Con nuevas integrantes, las actividades del Taller Cultura y Paz impregnan todo el Colegio

El curso 2013/14 ha sido un curso atípico para el Taller de Cultura y Paz de Montserrat. Comenzamos nuestra andadura en enero, y lo hicimos con un grupo de alumnas, la mayoría de ellas recién llegadas a esta tarea de sensibilizar y dinamizar el colegio, que han generado el resultado de un colectivo excepcional.Retomamos la labor a tiempo de colaborar con el Día de la Paz, poniendo nuestro granito de arena en la bella jornada organizada en el Montserrat “de abajo”.

En febrero, tocaba celebrar nuestro "San Valentín Diverso", con los clásicos: claveles y cartas de amor y amistad, los corazones multicolores, las fotos de besos… Además de una instalación de murales donde reivindicamos la voz de los que sufren: por motivo de su afectividad, tanto como por la violencia de género. La guinda fueron los talleres que ofreció Cogam, dirigidos a los alumnos del segundo ciclo de la ESO y centrados en el respeto a la diversidad afectiva.

Organizamos la entrega de lazos violeta el día 8 de marzo, y el propio Taller vivió las ventajas de las TIC ya que, a través de nuestro grupo de comunicación vía móvil, las alumnas que asistieron a manifestaciones feministas nos ofrecían información a tiempo real: vivimos, todas, las reivindicaciones de ese día; ¡incluso las que no podían asistir!

Para rematar, por este año, organizamos la Fiesta del Colegio “de arriba”, en la que disfrutamos del trabajo organizado por los alumnos, y no sólo del taller de Cultura y Paz: un concurso gastronómico, en su segunda edición; un taller de manicura y maquillaje, donde nos animamos a que las artistas plasmaran en nuestra cara y uñas, sus fantasías; una primera edición muy concurrida de torneo de Cartas Magic, en el que vimos que las nuevas generaciones llegan imponiendo sus aficiones… En todas las actividades se recaudaba “la voluntad”, y la aportación fue dirigida a una asociación de apoyo a la investigación de enfermedades raras. Nos acompañó el imprescindible puesto de trueque, colaboración del grupo de consumo ConSumoGusto; y acabamos la jornada con un concierto a dos bandas, por un lado, disfrutamos de una selección de Pop RocK, (a cuenta de la voz celestial de Coral, ¡miembro de nuestro taller!, dicho sea sin desmerecer el oficio de los músicos…), y por otro lado, nos removieron la conciencia las letras incisivas del rap de un grupo de alumnos de primero de bachillerato.
Una singular jornada, desde luego, en la que acordamos que el curso que viene “más y mejor”…