Hipatia: un cole de cine… y mucho más

A lo largo del curso 2013/14, en Hipatia, se han desarrollado multitud de actividades: unas referidas al impulso de determinadas metodologías (el aprendizaje cooperativo, el proyecto “Alimentando otros modelos”, el bilingüismo y el método Jolly Phonics, el trabajo por proyectos…); otras referidas al Proyecto de Centro; "Un cole de película", que ha girado en torno al cine (con iniciativas como: Publicidad para los sentimientos, El país de mi amigo, Hipatiawood, Hipatia Paradiso, El paseo de la Fama, El Reto del Negativo…); y otras, en torno a las granjas y viajes de todas las etapas educativas del centro, la Feria del Libro en Hipatia, la creación de “Miniaula Hipatia”, las referidas a nuestro restaurante Bitácora, etc. En realidad, un sinfín de actividades de las que en el siguiente artículo os daremos algunas pinceladas.

Aprendiendo método y contenidos

En Hipatia se ha querido realizar una apuesta importante alrededor de la metodología del aprendizaje cooperativo, considerando como base fundamental que aprender con los otros es el camino óptimo para construir el conocimiento. En la sociedad presente, caracterizada por transformaciones aceleradas que tienen como consecuencia el aumento de las desigualdades económicas y la exclusión, se hace cada vez más necesario defender una idea de la educación basada en unos valores de justicia, igualdad y equidad que impregnen el currículo para que no se conviertan en simple retórica. Al mismo tiempo, los cambios en las fuentes de información afectan al modo de mirar, a la forma de aprender de nuestros alumnos. Por todo ello la escuela no puede permanecer al margen del cambio y nuestra labor como docentes tiene que ser la de crear un entorno de aprendizaje apto para el mundo que nos rodea. Con este objetivo, en Hipatia, estamos trabajando con metodologías y técnicas que consideramos necesarias para que todos nuestros alumnos tengan un modelo de aprendizaje que les permita desarrollarse como ciudadanos críticos y competentes: aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos, rincones de actividad, grupos interactivos, utilización de las tecnologías de la información y plataformas de aprendizaje, todo ello bajo el marco de una educación inclusiva. Realizada la evaluación del curso podemos afirmar que la puesta en práctica de estas metodologías se ha iniciado con éxito, el éxito que supone conseguir no sólo los objetivos planteados en cuanto al proceso de implantación, sino también porque todos estamos observando los primeros efectos de su utilización: con relaciones más positivas y mejora del rendimiento de todos.

En el ámbito Ecosocial, además de ir avanzando en la incorporación de materiales didácticos en nuestra tarea docente y en el trabajo en sensibilización y la mayor coordinación de las Áreas Educativa y Ecosocial de FUHEM, también estamos participando en el Proyecto de Soberanía Alimentaria mediante la implantación progresiva de alimentos ecológicos en nuestro comedor escolar y la participación en actividades formativas.

Respecto a la apuesta del aprendizaje del inglés como segunda lengua, Hipatia ha incorporado el método de Jolly Phonics en el primer ciclo de Educación Primaria, después de la formación de los docentes que imparten áreas en inglés y de un proceso de reflexión y debate en el que participaron docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Proyecto de Centro: “Un cole de película”

En cuanto a las actividades que se han realizado en torno al Proyecto de Centro, “Un cole de película”, nos referimos aquí sólo a las que fueron globales en las distintas etapas.

La actividad realizada por toda la etapa de Educación Infantil fue la ambientación del vestíbulo y pasillos como una sala de multicines. El nivel de 3 años se encargó de cuatro puestos donde cortaban las entradas, y colocaban las picas y las cuerdas para acotar la zona. El de 4 años se ocupó de realizar las taquillas. Los niños de 5 años se encargaron del puesto de palomitas, cucuruchos y papeleras. En el pasillo, se numeraron las aulas y se colocó una cartelera anunciadora de las películas que se iban a visionar en la Semana dedicada a estas Jornadas. Cada familia recibió una invitación personalizada que tuvo que canjear por la entrada en taquilla. Durante las Jornadas las familias pudieron visionar en las aulas del cole las películas, documentales y anuncios que se fueron grabando en cada uno de los niveles.

La actividad global de la etapa de Primaria fue el “Paseo de las Estrellas”. Bajo este título, la propuesta de esta instalación fue una actuación conceptual, donde interpretábamos que todas las personas del centro éramos estrellas, todos y todas tenemos y brillamos con luz propia, como gente importante y necesaria para construir nuestro colegio. Las estrellas de cada una de las personas de Hipatia conformaron un camino hacia el interior de Primaria, en el que se buscaron, saltaron, se siguieron, creando un espacio de posibilidades para ver, tocar, seguir…

La actividad realizada por toda la etapa de Secundaria fue “El reto del negativo”. Se propuso un reto para estimar el área de la “superficie negra” que se puso en los pasillos y vestíbulos del edificio verde. Alumnos de secundaria realizaron en cartulina negra unas cintas donde pegaron cuadrados blancos equidistantes. Estos se unieron para que ningún curso supiese realmente cuántas tiras habían fabricado, aunque todas debieron tener el mismo ancho y las mismas dimensiones en los cuadrados y la distancia entre ellos. Las preguntas que se propusieron fueron: ¿Cuántos metros cuadrados estimas que tiene la superficie negra? ¿Cuántos cuadrados estimas que hemos pegado? ¿Cuál es el método que has utilizado para la estimación?

La actividad realizada por la Formación Profesional (SMR) fue la creación de “Videojuegos Cortos”. Durante el curso realizaron actividades entre todos los componentes del departamento de Tecnologías, llevando a cabo un proyecto común que integró los contenidos impartidos en el departamento y relacionándolo directamente con el proyecto de centro “El cine”. El proyecto consistió en hacer cuatro tipos de cortos con diferentes herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación y realizar una web donde se explicó todo el proceso.

Conocidos actores entre los comensales de Bitácora

Un espacio singular de nuestro centro es el Restaurante-Escuela Bitácora. Consideramos que es un lugar para el encuentro: con nuestros alumnos y alumnas de Ciclos Formativos de Grado Medio de Cocina y de Restaurante y Bar de PCPIs; con el profesorado de ambas disciplinas, pero también, por supuesto, con el resto del profesorado de Hipatia; con el resto del alumnado y antiguos alumnos que, a menudo, nos deleitan con su presencia, ya sea en una visita al cole, un cumpleaños o una celebración…; con las familias, y con los vecinos y vecinas de Rivas y de otras latitudes, que cada semana acuden a probar las exquisiteces que ofrece Bitácora. Enmarcado en el proyecto de centro, tuvo lugar la visita del actor Juan Echanove, quien, antes de comer en nuestro Restaurante-Escuela, participó en una actividad dirigida a los alumnos de Cocina de CFGM y Restaurante de PCPI. Otro actor que visitó el centro y mantuvo una charla con los alumnos de 1º de Bachillerato fue Tristán Ulloa.

Las maletas de Hipatia en el Reina Sofía

Otra actividad a destacar durante el curso fue la participación de compañeras de Educación Infantil y Educación Primaria en unas jornadas de formación en el Museo de Arte Reina Sofía. En ellas se presentó una propuesta realizada en la etapa de Infantil el primer curso de Hipatia, y que consistió en una instalación de arte conceptual, “Comenzamos un viaje cargado de… maletas”. El proyecto tenía la intención de aprender a ser, a mirar…, trabajando el arte a través de las emociones, de la experiencia, de los miedos e ilusiones. A través de maletas se quería acercar el arte contemporáneo a la Comunidad Educativa de nuestro colegio, descubrirnos y conocernos. Un colegio que empezaba y que se tenía que construir entre todos. Cada uno de los profesionales que formaban en el equipo educativo crearon una maleta, partiendo de las preguntas: Mi maleta viene cargada de…, dando respuesta a las reflexiones individuales, ¿por qué he venido a este Colegio?, ¿qué experiencias traigo?, ¿qué miedos, dudas e ilusiones tengo?, ¿qué puedo aportar y que me pueden aportar mis compañeros/as?

“Miniaula Hipatia”: para pensar en el futuro

Por último, aunque se quedan muchas experiencias sin recoger, cabe destacar una actividad muy interesante que se realizó en la etapa de Educación Secundaria: la primera jornada de orientación en régimen de puertas abiertas, dirigida a los dos últimos cursos de la ESO, muy especialmente a los alumnos de 4º, como parte del plan de acción tutorial que se efectúa con estos cursos. En la iniciativa colaboraron familiares de alumnos y amigos de sus profesores, en representación de diferentes profesiones (ingeniería de telecomunicaciones, arquitectura, comunicación audiovisual, derecho, psicología…); la Asociación ON Ilusión (centrada en la orientación laboral y la búsqueda activa de empleo); y también acudieron varias universidades e institutos, representantes de los cuerpos de policía y de bomberos, del mundo de la interpretación… con lo que se logró que los alumnos recibieran muchas opiniones y valoraran muy positivamente la experiencia.