FUHEM: un ejemplo de inclusión educativa
Desde el curso 2008/09 FUHEM mantiene un convenio de colaboración con la Asociación ALEPH-TEA, que trabaja por la inclusión social de las personas con trastornos del espectro autista, que consiste en la creación de aulas estables en los centros educativos ordinarios para favorecer la inclusión educativa de este alumnado. Así, los niños y niñas se escolarizan en centros de FUHEM, participando del quehacer educativo de las aulas en un entorno normalizado y la citada asociación provee los apoyos y recursos necesarios para el éxito de la experiencia. El Convenio, que se inició con la creación de un aula estable en el Colegio Montserrat en la etapa de Educación Primaria, se ha ampliado posteriormente con la creación de una segunda aula en Educación Secundaria Obligatoria y con la extensión del acuerdo al Colegio Hipatia en el curso 2013/14.
Esta iniciativa de inclusión de personas con trastorno del espectro autista suscitó el interés del programa España Directo de TVE que, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, llevó sus cámaras al Colegio Montserrat, con el fin de contar esta experiencia con la presencia de sus verdaderos protagonistas y dando un enfoque inclusivo a esta celebración.
Otras experiencias de inclusión
Además del mencionado convenio con la Asociación ALEPH-TEA, todos los centros escolares de FUHEM incorporan alumnos y alumnas con Trastornos Generalizados del Desarrollo en las distintas etapas educativas. Para ello se disponen de aulas de apoyo, financiadas por la Comunidad de Madrid, y se lleva a cabo un trabajo continuado de inclusión de este alumnado en las aulas ordinarias, con profesionales altamente cualificados que forman parte de la plantilla estable del profesorado de los centros de la Fundación.
Para FUHEM estas dos iniciativas son una oportunidad de contribuir a la mejora de la educación de personas con un alto riesgo de exclusión o segregación, pero también una posibilidad de enriquecer nuestro proyecto educativo y aprender de personas que nos ayudan a ver la realidad desde una óptica distinta, más compleja y diversa, pero también más justa y solidaria.
Noticias relacionadas
12 septiembre, 2017
FUHEM inaugura curso volcada en la inclusión educativa
La plantilla de FUHEM casi al completo…
30 junio, 2017
FUHEM participa en una jornada sobre Inclusión e Innovación Educativa
Víctor M. Rodríguez, director de FUHEM…