Cursos de verano

Transición energética en Euskal Herria: sostenibilidad y democracia energética

22 y 23 de junio

Bizkaia Aretoa – sala Oteiza (Abandoibarra 3, Bilbao)

Después de perfilar un diagnóstico de la situación, este curso abordará  los principales retos y vías para realizar con éxito la transición hacia un nuevo modelo de gobernanza energética, al tiempo que repasará algunas de las iniciativas en marcha.

El curso, dirigido por Iñaki Barcena y Leire Urkidi, contará con destacados especialistas críticos: Gorka Bueno UPV/EHU; Iñaki Arto, BC3; Iñaki Barcena UPV/EHU; Leire Urkidi UPV/EHU; Margarita Mediavilla, Universidad de Valladolid; Cote Romero, Ecooo y Plataforma por un Nuevo Modelo;  Energético; Ortzi Akizu, UPV/EHU; Izaro Basurko; y Martin Mantxo, Ekologistak Martxan, entre otros.

Lo organizan Tradebu / Ekopol / Ekolositak Martxan / Parte Hartuz / UPV-EHU / Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

 

Programa

22 Junio (9.00-14.00)

– La Energía en Euskal Herria hoy: derroches y dependencias (Gorka Bueno UPV/EHU)
– Huella Energética y Desarrollo Humano (Iñaki Arto, BC3)
– Energías Fósiles y Renovables: limitaciones y transición (Margarita Mediavilla, Universidad de Valladolid).

23 Junio (9.15-14.00)

– La transición energética vista desde el Norte y desde el Sur. (Iñaki Barcena UPV/EHU, Leire Urkidi UPV/EHU)
– Transiciones en Marcha: propuestas a diferentes escalas (Ortzi Akizu UPV/EHU, Izaro Basurko eta Martin Mantxo – Ekologistak Martxan)
– Gobernanza energética y transiciones hacia un nuevo modelo (Cote Romero, Ecooo y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético)

23 Junio (16.00)

Mesa Redonda: Propuestas y reflexiones desde la sociedad civil movilizada: ¿Una transición energética desde abajo en Euskal Herria?
– Maialen Hegi-Luku (Bizi!)
– Mikel Otero (Fracking Ez)
– Olatz Azurza (Goiener)
– Xabier Zubialde (Sustrai Erakuntza)

Matrícula: http://udaikastaroak-dev.i2basque.es/portal/index.php/matricula.html
Para un 50% de descuento en matrículas, consulta: leire.urkidi@ehu.eus

Más información y matrícula

 

Curso Crítico de Formación del Profesorado. VIBRAR: El cuerpo como instrumento pedagógico

30 junio-4 julio

El Taller. Matadero Madrid. (Metro Legazpi. Entrada junto al depósito de agua).

Uno de los conceptos que sustenta la pedagogía tradicional es que la cabeza es el único recurso que utilizamos en clase. En el curso El cuerpo como instrumento pedagógico se aborda la importancia de introducir la totalidad del cuerpo como instrumento a través de una serie de temáticas específicas como son el mindfulness o la atención plena, la danza, el performance, así como la idea del cuerpo como mapa.

Este curso, dirigido a educadores y organizado por Matadero Madrid, cuenta con la colaboración de Pedagogías Invisibles y FUHEM Educación.

Sus objetivos son:

• Proponer argumentos que permitan mirar la escuela desde puntos de vista diversos y que respondan a la necesidad de transformar la educación.
• Pensar en el espacio educativo como algo vivo y dinámico: habitar el aula, hacer de ella un lugar de identificación y pertenencia.
• Reflexionar en torno a los contenidos de los actos pedagógicos y también en torno al formato que damos a esos contenidos.
• Hacer posibles espacios y actos de aprendizaje no basados en la evaluación, en el control, en las dinámicas de poder, sino en la experimentación, la implicación y la colaboración.
• Tejer redes con otras personas e instituciones interesadas en propiciar cambios en las acciones pedagógicas y educativas.
• Modificar la percepción reduccionista que el profesorado tiene de sí mismo y así ampliar sus posibilidades como educador 

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Educar en tiempos de crisis ¡Sí se puede!

6 al 10 de julio

Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, sede El Escorial

En un mundo en crisis como el actual, donde los retos de afrontar la sostenibilidad del planeta, la diversidad y el pluralismo cultural, las desigualdades y la emergencia de entornos virtuales aumentan la complejidad de la realidad social, la institución educativa debe promover la cohesión social, la equidad y el aprendizaje de la vida en comunidad.

Las generaciones actualmente en edad escolar son la base de una nueva sociedad plural en la que el conocimiento, cuya transmisión dejó de ser patrimonio exclusivo de la escuela, alcanza un valor estratégico para este propósito. En este contexto es fundamental formar a los jóvenes para la ciudadanía democrática mediante la práctica de la participación en un espacio social ampliado. El compromiso de la escuela con una sociedad plural en un mundo sostenible tiene que ver con la consecución de la equidad, alcanzable mediante propuestas orientadas a superar el individualismo, el deterioro del planeta y la exclusión de los desfavorecidos.

A partir de un planteamiento multidisciplinar, desde los avances en el conocimiento que aportan la Filosofía Moral, la Política, la Ecología, el Ecofeminismo, la Psicología, la Sociología, la Pedagogía y la Comunicación se pretende abrir un espacio de reflexión y debate constructivo.

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El proceso constituyente. Izquierda, ciudadanía y participación

13 al 15 de julio

Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, sede El Escorial

El presente curso, dirigido por Alberto Garzón, tiene por objetivo abordar la cuestión que está movilizando a un conjunto amplísimo de la ciudadanía del Estado español, a los viejos y nuevos partidos políticos, y, sobre todo, a las “mareas ciudadanas” que reivindican nuevos derechos o el restablecimiento del Estado del Bienestar. Hablamos del Proceso Constituyente y la Refundación Democrática.

En el momento en el que tienden a cronificarse las consecuencias sociales de una crisis económica de muy profundo calado y características particulares, el arco parlamentario español comienza a alterar sus arquitecturas electorales tradicionales al compás de unas poblaciones que no sólo exigen cambios, sino que exigen responsabilidades y el establecimiento de normas nuevas bajo las premisas de más democracia, ciudadanía y participación. 

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Desigualdad y derechos humanos

13 al 17 de julio

UNIA, Sede de La Rábida (Huelva)

El objetivo del curso es propiciar el debate y la puesta en común de distintos análisis, ideas y propuestas, con una mirada amplia, en un momento apasionante de la historia donde se cuestiona el estatus quo, y el futuro se plantea como una oportunidad de cambio. El curso, dirigido por Teresa Cavero, de Oxfam Intermón, incluye en su programa a destacados especialistas en la materia.

Objetivos:

•Entender en qué medida los derechos humanos, sociales y económicos están respaldados por la jurisprudencia, y qué debe ocurrir para garantizar su cumplimiento al máximo nivel.

•Analizar la correlación entre las tendencias de desigualdad y pobreza en las últimas décadas, y su impacto en la protección y el cumplimiento de los derechos humanos

•Entender cuál es el papel y el potencial de la política fiscal –que comprende tanto la política de recaudación como la del gasto público- para un modelo social que garantice el cumplimiento de los derechos humanos.

•Analizar cuál es el papel actual (y al que se debería aspirar) de la ciudadanía, del sector privado y de las instituciones en la garantía de los derechos humanos.

•Valorar en qué medida el modelo económico preponderante en las últimas décadas ha contribuido a proteger o debilitar el cumplimiento de los derechos humanos, y hacia qué nuevo modelo deberíamos avanzar para garantizarlos.

Más información y matrícula

 

Educación Intercultural y Cosmopolita ¿Pienso? ¿Piensas? Pensamos

30 de junio al 4 de julio (9:00 a 14:00 y 16:30 a 19:30)

Centro de Formación de profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid

El Centro de Filosofía para niños y la cooperativa Garúa nos proponen este curso dirigido principalmente dirigido a profesorado y educadores de grupos de entre 8 y 15 años.

Se trabajará la aplicación del Programa Filosofía para Niños desde un enfoque cosmopolita en contextos de alta diversidad cultural y/o riesgo de exclusión social.

Forma parte del  proyecto de investigación y elaboración de materiales propios en el que se apuesta por el diálogo y la reflexión sobre los problemas éticos y morales propios de las edades y contextos a los que va dirigido, como forma de aceptar la diversidad y mejorar la convivencia.

Frente a enfoques más centrados en la especialización y la formación profesional o laboral en entornos de dificultad social, el proyecto PEACE apuesta por "Aprender a pensar" en y desde la comunidad de investigación como la mejor manera de preparar a los chavales para lidiar con las problemáticas a las que se enfrentan en su día a día.

El proyecto PEACE (Philosophical Enquiry Advancing Cosmopolitan Education) está convalidado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Más información e inscripciones

Educación en los valores sociales y cívicos

1, 2 y 3 de Julio y 30 de Septiembre (9:00 a 14:00 y 16:30 a 19:30)

Centro de Formación de profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid

Promovido por el Centro de Filosofía para niños y el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad Autónoma de Madrid, nos llega este curso dirigido a profesorado y educadores de primaria y secundaria.

El curso parte del enfoque de educación moral del programa de Filosofía para Niños del IAPC (Lipman /Sharp), que cuenta con recursos didácticos específicos para la enseñanza de las valores morales: en educación primaria, Nous y su manual, Decidiendo qué hacer; y en educación secundaria, Lisa y el manual Investigación ética. Contamos además con el currículo de valores sociales y cívicos, editado por SM, basado también en la propuesta de FpN.

El curso está convalidado por la Comunidad de Madrid.

Más información e inscripciones