Hipatia desarrolla el Proyecto de Centro “El Circo y la Magia”
En el último claustro del mes junio del curso anterior, una vez escuchada la voz de nuestros alumnos y alumnas sobre el tema en el que les gustaría trabajar y profundizar desde distintos ámbitos, se decidió que “El Circo y la Magia” fuera la temática central para el proyecto de Hipatia del curso 2014/15.
En todas las etapas educativas se han realizado multitud de actividades y experiencias que han enriquecido a los distintos componentes de nuestra comunidad educativa (alumnado, familias, docentes, PAS…). Ofrecemos a continuación, un breve recorrido, teniendo claro que algunas se han quedado fuera, ya que han sido tantas, que es difícil recogerlas todas. Sí que nos gustaría transmitir la alegría y la complicidad que unió a todos los miembros de nuestra comunidad educativa durante nuestra Jornada de Puertas Abiertas, que tuvieron lugar la semana del 23 de febrero de 2015.
Una mirada adaptada a cada una de las etapas
En Educación Infantil, el trabajo por proyectos del segundo trimestre versó en torno al Circo y la Magia. Los niños y niñas del primer ciclo estuvieron experimentando la magia desde la investigación con la luz, la sombra y el color, además de realizar pequeños ejercicios de equilibrio, de malabares… Y los del segundo ciclo trabajaron las profesiones del circo, sus viviendas con “Las caravanas del Circo”, talleres de malabaristas, de equilibristas, de mimo…
Todos los materiales se elaboraron bajo el principio de “reutilizar para construir”, y dieron lugar a la creación de “El Circo Hipáticus”, donde los visitantes a las Jornadas de Puertas Abiertas encontraron una gran carpa con espectáculos en directo.
En la etapa de Educación Primaria, también se consiguió la conexión del trabajo en contenidos curriculares en torno al tema del Proyecto de Centro realizando multitud de actividades: trabajar guiones que fueran el hilo conductor para pequeñas películas que se proyectaron en las aulas; estudiar el cuerpo humano en relación con los oficios desarrollados en el circo; la creación de una carpa circense en la que se desarrollaban acciones relacionadas con valores; trabajar biografías de magos y personajes de circo; y la presentación de los “expertos en circo” y la realización de actividades en las que la magia estuvo muy relacionada con las matemáticas y la ciencia, o bien con la historia, abordando cómo fue el circo antiguo… Algunas de las actividades anteriormente mencionadas se mostraron a toda la Comunidad Educativa en las Jornadas de Puertas Abiertas. Así, las paredes de los pasillos de nuestro “Edificio Rojo” se vistieron con las caras de nuestros chicos y chicas como mimos, expresando diferentes emociones, ataviados con chisteras y varitas.
El circo y la magia como vehículo para abordar todas las asignaturas
En la etapa de Educación Secundaria, todos los departamentos trabajaron con los alumnos multitud de actividades en las que también destacó la conexión con los contenidos curriculares impartidos en las distintas asignaturas. El departamento de Ciencias, con su eslogan “NO ES MAGIA… ¡ES CIENCIA!”, buscó despertar el interés y la curiosidad de los alumnos hacia ciertos fenómenos en apariencia mágicos que tienen una explicación científica. El departamento de Inglés trabajó vocabulario, películas y personajes relacionados con el circo y la magia. El departamento de Francés y Alemán creó un “carrussell” para exponer el conocimiento de los orígenes del circo y su historia en otras lenguas. Los departamentos de Educación Física y Música, en colaboración, realizaron actividades físicas del circo con música en directo, mostrando sus trabajos en los distintos edificios a lo largo de las Jornadas. El departamento de Hostelería, homenajeando a personajes emblemáticos del circo, fue creando “tapas” a lo largo del trimestre, y realizó un concurso entre los comensales del Restaurante Escuela Bitácora con el fin de elegir “la tapa” más votada, que sería servida a lo largo del tercer trimestre. El departamento de Lengua y Literatura trabajó en torno a "LA MAGIA ENTRE LETRAS" creando caligramas circenses, farolillos con mensajes, estudios sobre los movimientos vanguardistas y su relación con el circo, y abordando textos como La Celestina para buscar relaciones entre la magia y el feminismo. El departamento de Artes experimentó con las emociones y los valores, la magia en las manos, la iluminación, el Surrealismo y la fotografía contemporánea. El departamento de Matemáticas nos mostró sus “Matemáticas Matemágicas” en las que el alumnado ejerció como auténtico mago. El departamento de Ciencias Sociales y Humanidades ofrecieron sus investigaciones sobre cómo han tratado las vanguardias pictóricas el tema del circo, mostrándonos carteles del siglo XIX sobre los diferentes espectáculos que se ofrecían en los circos tradicionales de la época, como el Circo Fernand o el Tívoli. Por último, los compañeros del departamento de Tecnologías nos apoyaron a todos desde la parte tecnológica.
Para dar a conocer al público todo el trabajo, en el marco de las Jornadas citadas, en el edificio de Educación Secundaria se prepararon dos grandes espacios. En el exterior, se realizó un montaje en el que se unía la música con distintos espectáculos corporales que se habían preparado en el área de Educación Física. En el interior, el vestíbulo se convirtió en una sala de exposiciones donde podíamos ver un carrusel lleno de vida, pasando por unos carteles de circo que nos llevaban a tiempos pasados, fotografías de manos con mucha magia… Mientras que en el recorrido podíamos ir disfrutando con stands llenos de trucos mágico-matemáticos; otros con grandes volcanes en cuyas paredes fluía lava y también, experiencias de cambios de color alucinantes a partir de la cocción de una lombarda… ¡Increíble! Pero sí, verdad. Porque no era Magia, sino Ciencia.
Noticias relacionadas
20 octubre, 2018
Proyecto para la mejora de la convivencia. (C.E.M. Hipatia)
Este proyecto, desarrollado en Hipatia,…