«Un mundo frágil», nueva edición de La Situación del Mundo

El cambio climático o la contaminación ambiental local no son más que la punta del iceberg de una crisis ecológica multidimen-sional que tiene su traducción y origen en las esferas de lo social y lo económico. Así lo recalca el informe del Worldwatch Institute sobre La situación del mundo 2015 en su nueva edición.

Desde la creciente dependencia de la importación de alimentos de amplias partes de la población mundial, hasta la propagación humana de enfermedades de origen animal –como el ébola–, pasando por los efectos de retroalimentación causados por el deterioro de los océanos y el deshielo del Ártico, la migración forzosa de una nueva categoría de refugiados, o la propia pérdida de valor de activos financieros como consecuencia de la escasez de recursos y la degradación ambiental; son todas ellas importantes amenazas a la sostenibilidad que, si bien no son las más visibles, son fracturas que están haciendo de este un mundo cada vez más frágil. Igualmente, estos mimbres constituyen nuevos factores de aumento de la conflictividad global, potenciada por unas desigualdades que minan la calidad democrática, al tiempo que hacen crecientemente difícil la convivencia.

Al mismo tiempo, parece cada vez más evidente que las raíces de estos problemas deben buscarse tanto en un modelo económico obcecado en la persecución incesante y a ciegas del crecimiento económico, como en un modelo energético basado en los combustibles fósiles sobre el que sostiene la actual civilización industrial. La reproducción en el tiempo de ambos modelos es ya claramente una quimera contraproducente.

Todas estas cuestiones son tratadas en profundidad, a la vez que de manera divulgativa y fácil de entender, por los autores y autoras de Un mundo frágil. Hacer frente a las amenazas a la sostenibilidad, título de la nueva edición de la serie anual de informes sobre La situación del mundo, del Worldwatch Institute, clasificado como uno de los principales think tank mundiales sobre medio ambiente.

Como todos los años, FUHEM Ecosocial, responsable de su edición en castellano, junto con la editorial Icaria, aporta este año el apéndice referido a los conflictos socioecológicos, elaborado por Nuria del Viso.

Índice de contenidos

INTRODUCCIÓN
El germen de las amenazas modernas. Por Michael Renner

PROBLEMAS EMERGENTES
Energía, deuda y el fin del crecimiento. Por Nathan John Hagens

El problema del crecimiento. Por Peter A. Victor y Tim Jackson

Evitar los activos inmovilizados. Por Ben Caldecott

Pérdidas crecientes de recursos agrícolas. Por Gary Gardner

Los océanos: resiliencia amenazada. Por Katie Auth

¿De quién es el Ártico? Por Heather Exner-Pirot

Enfermedades emergentes de origen animal. Por Catherine C. Machalaba, Elizabeth H. Loh, Peter Daszak y William B. Karesh

Las migraciones como estrategia de adaptación al clima. Por François Gemenne

CONCLUSIÓN
Fin de la infancia. Por Tom Prugh

APÉNDICE
Contradicciones en los límites: la intensificación contemporánea de los conflictos socioecológicos. Por Nuria del Viso

 

Información y compras

Tel.: +34 914310280

Email: publicaciones@fuhem.es

Librería virtual