REVISTA: Migraciones forzadas, núm. 49, junio 2015

 

En 1987 el Centro de Estudios sobre Refugiados comenzó a publicar un pequeño boletín de noticias bajo el título de Refugee Participation Network Newsletter (RPN). La propuesta de una red y una publicación había surgido en una reunión celebrada en 1985 entre miembros de ACNUR y del ICVA (Consejo Internacional de Organizaciones Voluntarias). El objetivo era facilitar una mayor comunicación entre los investigadores, los refugiados y todas aquellas personas y organizaciones que trabajan con y para los refugiados. 

En marzo de 2007, tras un acuerdo de colaboración con el Centro de Estudios sobre Refugiados, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) de la Universidad de Alicante asumió la coordinación de la edición en español de la Revista Migraciones Forzadas con la finalidad de afianzar la presencia y el impacto de RMF en los países de habla hispana.

A la luz del previsible aumento en la frecuencia e intensidad de desastres relacionados con el cambio climático, puede anticiparse un incremento en el ya significativo número de personas desplazadas en contextos de desastres. Sin embargo, los regímenes jurídicos nacionales, regionales e internacionales existentes responden actualmente sólo a algunos de los problemas de protección que surgen de dicho desplazamiento. La elaboración de una respuesta adecuada exigirá un enfoque intersectorial que se ocupe de las diferentes formas de movilidad humana y que también reconozca los conocimientos, valores y creencias de las comunidades locales afectadas.

Migraciones Forzadas 49 incluye 36 artículos sobre "Los desastres y el desplazamiento en un clima cambiante", cinco artículos sobre la "mutilación genital femenina (MGF) y asilo en Europa" y cinco artículos generales.

Destacamos a continuación los artículos que abordan "Los desastres y el desplazamiento en un clima cambiante"

Prólogo
Børge Brende y Didier Burkhalter
La comunidad internacional ha tratado ya muchos aspectos de los desastres, del cambio climático y de la movilidad humana, pero para que se produzca un progreso es esencial unir las diversas líneas de debate con el objetivo de desarrollar una integral que también anticipe los retos futuros asociados al cambio climático. Los Gobiernos de Noruega y de Suiza están contribuyendo al desarrollo de futuras respuestas a los desplazamientos causados por desastres a través de la Iniciativa Nansen.

La Iniciativa Nansen: crear consenso sobre el desplazamiento en el contexto de los desastres
Walter Kälin
Durante casi tres años, el proceso consultivo de la Iniciativa Nansen ha dado como resultado una serie de potenciales opciones políticas que podrían servir para prevenir el desplazamiento transfronterizo en el contexto de los desastres así como para prepararse de cara a ellos o para responder ante los retos que plantean, entre los que se incluyen los efectos del cambio climático.

Los planes de adaptación nacionales y la movilidad humana

Koko Warner, Walter Kälin, Susan Martin y Youssef Nassef
Para evitar el desplazamiento en la medida de lo posible, los asuntos relacionados con éste y con la movilidad humana deben integrarse mejor dentro de los procesos nacionales y regionales de planificación para la adaptación.

Modelos de desplazamiento
Justin Ginnetti
Quienes busquen una predicción global definitiva se llevarán una decepción debido a que los actuales modelos de cambio climático y de desplazamiento inducido por desastres pueden ofrecer diversos supuestos en países, regiones o zonas conflictivas concretas.

El estado de la evidencia
Susan Martin
Los investigadores aún tienen mucho trabajo por hacer no sólo para comprender la migración inducida por el clima y los desastres, sino también para transmitir sus conocimientos para el uso de responsables políticos y profesionales.

La necesidad de un enfoque etnográfico en Perú
Geremia Cometti
Un desplazamiento de personas rara vez se explica únicamente por factores ambientales o climáticos. Por lo tanto, un análisis que no tenga en cuenta las consecuencias culturales del cambio climático para las sociedades afectadas estará incompleto.

Un enfoque integrado
William Lacy Swing
La clave para abordar con éxito los retos de los desastres naturales, medioambientales y climáticos consiste en integrar las preocupaciones acerca de la migración –incluido el desplazamiento– en todas las políticas y los marcos para el desarrollo y la reducción del riesgo de desastres relacionados con el cambio climático.
 
África Occidental: un campo de pruebas para las soluciones regionales
Julia Blocher, Dalila Gharbaoui y Sara Vigil
La población de África Occidental es muy móvil y muy vulnerable frente a los desastres naturales. Pero también dispone de numerosos acuerdos de cooperación por lo que puede ser un buen campo de pruebas para el desplazamiento transfronterizo en el contexto de los desastres.

Desarrollo y riesgos de desplazamiento

Glaucia Boyer y Matthew McKinnon
El cambio climático tiene implicaciones tan significativas para las emergencias que a veces se pasa por alto la faceta de desarrollo durante el evento. Sin embargo, el impacto del cambio climático provoca patrones sistémicos de erosión socioeconómica que también afectan las dinámicas del desplazamiento por desastres y que requieren respuestas paralelas.

El desarrollo de la protección provisional en África
Tamara Wood
Los planes oficiales de protección provisional en África podrían mejorar significativamente el acceso al uso y disfrute de tierras y los derechos humanos de las personas desplazadas a través de fronteras a causa de desastres. Dichos planes deberían sumarse a las actuales obligaciones de protección de los Estados.

Los efectos del clima sobre las sociedades trashumantes
Dawn Chatty y Troy Sternberg
Omán y Mongolia son un reflejo de los retos climáticos y sociales modernos de los medios de vida propios de los trashumantes.

Directrices para una reubicación ‘dirigida’
Brent Doberstein and Anne Tadgell
Aunque desde hace 20 años se viene reconociendo la probabilidad de que se produzcan desplazamientos relacionados con el cambio climático, la comunidad internacional se ha tomado con calma el desarrollo de instrumentos específicos que guíen los procesos de reubicación más allá de los que genéricamente hacen referencia al desplazamiento.

Las lecciones de anteriores reubicaciones y reasentamientos planificados
Jane McAdam
Si ponemos las actuales deliberaciones sobre la reubicación en un contexto histórico y un marco intelectual más amplios, hallaremos conexiones inesperadas y útiles lecciones.

El reasentamiento tras el desastre en las zonas urbanas de Bolivia
Gemma Sou
Los programas de reasentamiento tras un desastre pueden ser inadecuados e ineficaces,a menudo aumentando el grado de vulnerabilidad de las personas ante los efectos del cambio climático.
 
Focalizar en los desplazamientos internos relacionados con el clima
Scott Leckie y Ezekiel Simperingham
La atención mundial debe centrarse principalmente en la aplicación de buenas prácticas y el desarrollo de iniciativas innovadoras para resolver el desplazamiento interno relacionado con el clima, en lugar de lidiar con los muy escasos movimientos de personas a través de las fronteras.

El borrador de la ley de migración de Brasil. Brasil está desarrollando una política a largo plazo para llenar un vacío legal que afectaba a los migrantes por cuestiones ambientales.
Isabela Piacentini de Andrade

 Desastres, desplazamiento y un nuevo marco en las Américas
David James Cantor
Existe una sorprendente variedad de ejemplos positivos de legislación, política y práctica nacionales en toda las Américas que los Estados han utilizado para responder a las consecuencias migratorias de los desastres.

Planes provisionales para llenar los vacíos en el régimen de protección

Volker Türk
Es necesario disponer de medidas previsibles para proteger a las personas desplazadas a través de fronteras por culpa de los desastres, un área en la que actualmente existe un vacío.

Refugiados, cambio climático y derecho internacional
María José Fernández
¿Cómo puede la categoría de "refugiado climático” ser considerada dentro del derecho internacional del siglo XXI?

El desplazamiento como consecuencia de las políticas para paliar el cambio climático
Sara Vigil
Las políticas para paliar el cambio climático y las “soluciones ecológicas” como los biocombustibles también están provocando desplazamientos.

La apatridia y el desplazamiento medioambiental
Jessie Connell
Las personas apátridas y los migrantes están más expuestos al desplazamiento y son menos propensos a recibir asistencia humanitaria. Por su lado, el desplazamiento medioambiental (en especial las migraciones múltiples) aumenta el riesgo de convertirse en apátrida.

El papel del litigio estratégico
Matthew Scott
El litigio estratégico para proteger a las personas en situación de riesgo puede servir de sustento para iniciativas de protección a nivel superior.

Inundaciones y migración en la República Checa
Robert Stojanov, Ilan Kelman and Barbora Duží
Los residentes suelen centrar sus estrategias en protegerse de las inundaciones o adaptarse a ellas. La migración a gran escala desde las planicies aluviales de los ríos no se plantea, ni siquiera en las zonas de alto riesgo.

“Un futuro seguro” en Filipinas
Lloyd Ranque y Melissa Quetulio-Navarra
El programa del Gobierno de Filipinas “One Safe Future” (un futuro seguro) reubicó a las familias pobres que se vieron afectadas por desastres en zonas que carecían de estructuras que les permitieran tener oportunidades.

El reasentamiento tras el desastre en Filipinas: una estrategia con riesgos
Alice R Thomas
La experiencia en Filipinas tras el tifón Haiyan sugiere que el reasentamiento como estrategia para atenuar los desplazamientos inducidos por desastres puede conllevar importantes riesgos para la protección.
 
Migración con dignidad a través de las fronteras en Kiribati
Karen E McNamara
La política de “migración con dignidad” forma parte de la estrategia nacional de reubicación a largo plazo en Kiribati.

Tierra, desastres y movilidad en el Pacífico Sur

Daniel Fitzpatrick
La adaptabilidad de los sistemas de tierras consuetudinarias se merece un mayor reconocimiento en los marcos políticos sobre los desastres o el cambio climático.

No ahogarse, sino luchar: activistas de las Islas del Pacífico
Hannah Fair
Centrarse en la migración inducida por el clima en lugar de la mitigación puede estar en desacuerdo con las demandas populares y puede hacer que la futura inhabitabilidad de algunas islas del Pacífico aparezca como una conclusión inevitable.

Samoa: conocimientos locales, cambio climático y éxodos de población
Ximena Flores-Palacios
Las opiniones de los científicos, políticos y profesionales del desarrollo dominan el debate sobre el cambio climático pero el conocimiento, los valores y las creencias locales son esenciales para allanar el camino de las comunidades afectadas.
 
La integración de la resiliencia en el sur de Asia
Mi Zhou y Dorien Braam
Las comunidades pueden aumentar su resiliencia a través de la reducción del riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático y las medidas de reducción de la pobreza.

“A todo el mundo le gusta vivir aquí”
Himani Upadhyay, Ilan Kelman and Divya Mohan
El aumento del nivel del mar amenaza a las comunidades de las islas Laquedivas. Pero, ¿qué ocurre cuando el sentimiento de pertenencia al lugar, las creencias religiosas y la identidad isleña les hacen quedarse?

Fortalecer la capacidad de adaptación en Assam
Soumyadeep Banerjee, Suman Bisht y Bidhubhusan Mahapatra
El punto de partida para adaptarse al cambio climático a largo plazo podría ser la adaptación a la variabilidad climática a corto plazo y a los fenómenos atmosféricos extremos. Tomar decisiones más informadas sobre el uso de remesas puede mejorar la adaptabilidad de los hogares que las reciben.

Las distintas motivaciones y la compleja causalidad en el Mekong
Jessica Marsh
Muchas comunidades afectadas por el cambio climático ya han utilizado la migración como medio para adaptarse y enfrentarse a los problemas con sus medios de subsistencia y la seguridad. Reforzar los mecanismos de protección actuales para todos los migrantes sería claramente ventajoso en el contexto del cambio climático.

Una buena razón para hablar de los "refugiados climáticos"
François Gemenne
El concepto de “refugiados medioambientales” o “refugiados climáticos” se ha ido abandonando de forma progresiva por carecer de base jurídica. Quisiera argumentar por qué existen buenas razones para emplear ese término.

Preguntas para la comunidad internacional sobre la gobernanza
Alexander Betts
La Iniciativa Nansen destaca importantes cuestiones sobre cómo debería la comunidad internacional pensar de forma colectiva en relación al desplazamiento y otras cuestiones de movilidad relacionadas con los desastres naturales y el cambio climático, y cómo mejorar la gobernanza al respecto.

Crear soluciones respetuosas

Colleen Swan, Chief Albert P Naquin y Stanley Tom
Las tribus de la costa de Alaska y de Luisiana, en Estados Unidos, se encuentran entre las comunidades bajo riesgo inminente de sufrir desplazamientos debido a las consecuencias del cambio climático.

 

Acceso al texto completo de la revista:

Desastres y desplazamiento en un clima cambiante