CAMPAÑA: «Mentira podrida», VsF

"Hecho en casa", "artesano", "auténtico", "de temporada", "tradicional", "real", "natural", "como antes", "sano", "tradicional", "casero"… toda una retahíla de adjetivos que funcionan como reclamos publicitarios utilizados por la industria para hacernos creer que los productos que compramos cuentan con propiedades o atributos que, en realidad, no tienen. Así lo desvela la campaña de Veterinarios sin Fronteras “Mentira podrida”.

Estas son algunas de las mentiras alimentarias más utilizadas en publicidad:

El uso del reclamo NATURAL es muy utilizado por las marcas por el atractivo del concepto y por tratarse de un término que no está regulado.

 

 

Es muy común anunciar un producto como ENRIQUECIDO con un ingrediente cuando, en realidad, la cantidad de éste es ridícula.

 

 

La producción artesanal está regulada. El uso de la palabra ARTESANO refiriéndose a productos que no lo son es tan ilegal como común.

 

 

El término SANO sólo debería ser utilizado como reclamo publicitario si va acompañado de una declaración de propiedades saludables.

 

 

Alimentos que basan su publicidad en reclamos de salud, los llaman alimentos funcionales y tienen propiedades MILAGROSAS.

 

 

Los alimentos catalogados como TRADICIONALES están estrictamente regulados. En el estado español sólo hay cuatro, el resto son falsos.

 

 

La palabra CASERO debería reservarse para la producción alimentaria de pequeña escala y venta local. Este término no está regulado.

 

 

0% puede referirse a cualquier cosa, no sólo está vacío de contenido sino también exento de normativas. Un engaño perverso.

 

 

Un producto LIGHT no es garantía de saludable, simplemente es un 30% menos calórico que el producto original.

 

 

Accede a todas las mentiras en la web de VsF, el informe de la campaña y el dossier de prensa.