RECOMENDACIONES CDV

 

RECOMENDACIODES DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL

 

 

 

Xabier Aierdi y Raquel Celis
¿Migración o desplazamiento forzado? Las causas de los movimientos de población a debate
Cuadernos de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto.
Bilbao: CEAR-Euskadi, 2015

 

 

 

El objetivo de esta investigación ha sido avanzar hacia una reconceptualización de los desplazamientos forzados. Trabaja en la propuesta de un concepto amplio que contemple la degradación ambiental y la violación grave, sostenida o sistemática de los derechos económicos y sociales, además de la violación de los derechos civiles y políticos en el origen de los desplazamientos forzados. Llevan a cabo, en colaboración con Ikuspegi, un análisis de los instrumentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, revisando la perspectiva que se plantea desde el análisis de las migraciones y realizando entrevistas en profundidad con personas expertas del estado español y Colombia.

 

 

José Ignacio Pichardo Galán (coord.)
GUÍA: Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico.
Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, 2015, 184 p.

 

 

 

El texto, elaborado por antropólogos/as de varias universidades españolas y latinoamericanas, consta de una introducción conceptual, varios ejemplos de buenas prácticas, una guía de acción con recomendaciones para prevenir, indicadores para detectar y protocolo para actuar ante el acoso escolar por homofobia, también en sus diversas formas específicas: lesbofobia, bifobia e intolerancia de género, y/o transfobia.

Los contenidos que se ofrecen están diseñados para su aplicación real por parte de los actores clave implicados: autoridades educativas, equipos docentes y de orientación, mediadores, alumnado, asociaciones de padres y madres etc., integrantes todos ellos de la comunidad educativa.

En esta obra se ofrecen también las herramientas prácticas necesarias para detectar, prevenir y abordar el acoso, haciendo así posible que la escuela sea un espacio de convivencia en igualdad. Hay que señalar que un buen número de buenas prácticas y recursos didácticos recogidos en esta publicación se han incorporado ya en algunos centros. Una buena forma de avanzar en la mejora de la normativa y en la eficacia de las medidas para detectar, prevenir y combatir este tipo de acoso es llegar a diseñar protocolos que orienten la adopción del procedimiento más adecuado para actuar en caso de producirse un episodio de acoso.

La guía se completa con un listado de recursos educativos disponibles de forma gratuita y completa en internet para todos los niveles educativos no universitarios. Se ofrece, además, un análisis de los recursos jurídicos -estatales y de cada una de las comunidades autónomas- para abordar estas cuestiones en los centros educativos.

Por último, se presentan enlaces a diversos anexos, como modelos para solicitar el reconocimiento de la identidad de género en los centros educativos, y otros enlaces a estudios y textos académicos.

 

 

 

 

 

SocioEco

Portal de recursos documentales sobre Economía social y solidaria, surgido por la dispersión de información que sobre el tema que hay en numerosos sitios web y en distintos idiomas.

Ni todos los investigadores están de acuerdo con las definiciones, ni los términos se utilizan de la misma forma. Dependiendo de si uno está en un continente u otro, hablamos de economía popular y solidaria para unos, economía social para otros, e incluso de economía social y solidaria. Las realidades y las práctivas también divergen. Por ello, y en un esfuerzo de puesta en coherencia, SocioEco ha recopilado el máximo de documentos – estudios de casos, análisis, entrevistas, experiencias, propuestas – en francès, inglés, castellano, portugués e italiano (con la posibilidad de agregar más idiomas en el futuro), provenientes de los cinco continentes. Han recopilado 4080 documentos, 1319 publicaciones y 306 videos ligados a 3709 autores y 362 organizaciones.

Sus ejes temáticos son:

  • Otra visión de la economía
  • Volver a definir la riqueza
  • Reconciliar economía y ecología
  • Justicia social, paz y solidaridad
  • Finanzas y monedas al servicio de la sociedad
  • Otras formas de emprender, producir, consumir
  • Qué políticas públicas para la economía solidaria?
  • Volver a definir la economía a partir del territorio
  • Educación, información y formación en ESS