Dossier Temas clave en el debate del cambio climático

Dossier Temas clave en el debate del cambio climático

La COP 21 en París  generó expectativas, desilusión o escepticismo en unos y otros sectores. Más allá de los resultados con los que se cierró esta Cumbre del clima, desde FUHEM Ecosocial queremos invitar a la reflexión sobre algunas cuestiones destacadas en los debates del calentamiento global. Con este propósito os ofrecemos cuatro textos de firmas invitadas. A ello se une una selección de recursos sobre la materia.

Puedes acceso al texto completo del Dossier Temas clave en el debate del cambio climático o bien a los artículos y la selección de recursos por separado:

París 2015: el único margen, la emergencia mundial

Ferran Puig Vilar

Muchas personas conocedoras del problema climático saben, o intuyen, que la gravedad de la situación es muy superior, y sus consecuencias mucho peores, que lo que puede deducirse de las informaciones y de las viñetas de los medios de comunicación generalistas. El autor abunda con datos en este sentido.

El cuestionamiento de la transición energética

Larry Lohman

¿Qué es una transición energética? ¿Cómo se va a financiar este cambio? Este artículo subraya algunos de los obstáculos vinculados con esta forma de mirar las transiciones climáticas y energéticas. Defiende que puede ser útil dar un paso atrás y empezar con una serie diferente de preguntas: ¿qué es la energía?, ¿es energía lo que realmente queremos? O, quizá, ¿preferimos abrirnos a diferentes maneras de organizar la naturaleza?

Transiciones energéticas ante el cambio climático: problemáticas e ideas fuerza

Leire Urkidi, R. Lago, I. Basurko et al.
A partir del estudio comparativo de diversas experiencias de transición energética en el mundo, el presente artículo pretende caracterizar las problemáticas comunes a las que se enfrentan para identificar nexos de unión y posibles sinergias.

Democracia, cambio climático y gobernanza global

David Held y Angus Fane Hervey

El cambio climático plantea un desafío urgente y pone a prueba a la democracia moderna y a la política internacional. Los Gobiernos democráticos deben convertir sus vagos compromisos políticos en una acción real y vinculante. Aún más, la lucha contra el cambio climático plantea enormes problemas de acción colectiva. ¿Pueden los sistemas democráticos evolucionar para afrontar este desafío? El presente texto plantea diversas recomendaciones políticas y de gobernanza, desde el ámbito del Estado-nación a la escala global.

 

SELECCIÓN DE RECURSOS:

Susana Fernández Herrero

CAMBIO CLIMÁTICO: INFORMES

Selección de informes del Banco Mundial, de OXFAM y de la Secretaría de la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático publicados con motivo de la Cumbre de París. Incluye el documento del Grupo II del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, además de dos informes que aunque publicados hace varios años son referencia importante sobre el tema: el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD de 2007/2008 y el Informe Stern.

CAMBIO CLIMÁTICO: EN LA RED

Esta selección quiere dar protagonismo y visibilidad a los colectivos, organizaciones y blogs desde donde se trabaja, se hace militancia, se llama a la acción, se convocan movilizaciones, Marchas por el Clima, se elaboran informes y se mantiene al día a la ciudadanía, sobre las causas y consecuencias del cambio climático, sobre qué medidas políticas se deberían adoptar para mitigar los efectos del calentamiento global, y de qué forma podemos contribuir en la mejora de nuestra relación con el medio ambiente.

CAMBIO CLIMÁTICO: LIBROS

Recopilación bibliográfica que aborda temas relacionados con la energía, la deuda ecológica, las migraciones ambientales, el concepto de antropoceno, los conflictos sociales surgidos por el cambio climático y el tratamiento dado por los medios de comunicación. La acción del capitalismo y de la neoliberación contra el clima, así como la responsabilidad de nuestra economía y del individualismo en el calentamiento global.

CAMBIO CLIMÁTICO: REVISTAS

Destacamos algunas publicaciones periódicas que han dedicado un Dossier, un Monográfico o un número Especial a abordar diferentes aspectos relacionados con el cambio climático, como las causas, consecuencias, o las políticas que lo alimentan. También tratan sobre las transiciones energéticas necesarias, los límites al crecimiento , las situación de los bienes comunes y los recursos estratégicos, y las amenazas a la biodiversidad, a la agricultura y a la Antártida.

 

Otros Dossieres sobre Cambio Climático:

Temas clave en el debate del cambio climático, Ferran Puig Vilar, Larry Lohman, L. Urkidi, R. Lago, I. Basurko et al., y David Held y Angus Fane Hervey, Susana Fernández Herrero, enero 2016.

Cumbre de Copenhague, ¿viaje a ninguna parte?, Carlos Taibo, Jordi Roca, Cristina García Fernández y Antonio Ruiz de Elvira, 2009.

Cambio climático: un reto social inminente, Manuel de Castro, Climent Ramis, Pablo Cotarelo, Jorge Riechmann, Susana Fernández Herrero, noviembre 2008.