DOSSIER: Género y salud

Dossier Género y salud

Entre los determinantes que inciden en la salud de las personas −ingresos, escolarización, hábitos, etc.− el sexo y el género figuran entre los de más peso, aunque ambos se han ignorado en la investigación, enseñanza y práctica médica hasta recientemente. Introducir la perspectiva de género en el estudio de la salud, ayudando a visibilizar las diferencias entre hombres y mujeres en la forma de manifestar y experimentar la enfermedad, contribuye a mejorar el estado de salud de las personas y los colectivos.

En este dossier hemos querido explorar esta cuestión de la mano de varias expertas sobre la materia.

Puedes descargar el Dossier Género y salud completo (pdf), o bien los artículos y la selección de recursos por separado:

Enfoque de género aplicado al estudio de la salud

M. Pilar Sánchez López

Cada vez se hace más evidente la necesidad y los beneficios de introducir no sólo el análisis del sexo, sino también el del género como variables en la investigación y la práctica relacionada con la salud. Sexo y género interactúan entre sí y con otras variables sociales y económicas, produciendo a veces patrones desiguales de exposición a riesgos, acceso y utilización a la información sobre la salud, a su uso y a los servicios. Estas diferencias, a su vez, tienen un impacto claro sobre la salud.

De los sesgos a las innovaciones de género en investigación y práctica de la Medicina

Teresa Ruiz Cantero y Lucero Herrera Cairo

A fines del siglo XX, la evidencia científica confirmó la existencia de sesgos de género en la atención sanitaria de enfermedades graves y/o frecuentes. Ante un mismo problema de salud, se realiza un menor esfuerzo diagnóstico y terapéutico en el caso de que quien lo padezca sea mujer. Su origen se encuentra en la generación de conocimiento sesgado por falta de incorporación de la perspectiva de género. La investigación, la enseñanza y la práctica médica pueden aprovechar la ventana de oportunidad que abre la perspectiva de género para reequilibrar esta situación.

¿Quién cuida a las cuidadoras?

M. Isabel Casado Mora

La mayoría de los cuidados a personas dependientes se realizan en el ámbito domiciliario y son asumidos por la familia de manera no remunerada. El cuidado de personas dependientes no se distribuye de forma homogénea entre los miembros de la familia. El rol de “cuidadora principal” viene determinado por el género (femenino), el parentesco (hija, esposa, madre) y la convivencia en el hogar. La autora analiza el Plan de Atención a Cuidadoras Familiares de Andalucía como caso de estudio.

Neoliberalismo y desigualdad en salud: un problema con rostro femenino

Vanesa Puig y cols.

Este artículo presenta algunas características de las desigualdades de género en la salud en el marco de la respuesta a la crisis económica y social de 2008, comenta brevemente en qué consisten las políticas neoliberales revisando su intensificación tras el inicio de la crisis para, finalmente, analizar los efectos de estas políticas en la generación de desigualdades de género en la salud. Esta respuesta ha tenido importantes efectos negativos en la equidad de género, con un agravamiento en la salud de las mujeres, especialmente por la intensificación del trabajo y la precarización del empleo.

SELECCIÓN DE RECURSOS:

Susana Fernández Herrero.

GÉNERO Y SALUD: Selección de libros

Esta recopilación de libros incluye textos relacionados con la perspectiva de género dentro de la salud, un enfoque que no solo trata las diferencias entre los sexos, sino que incluye otros determinantes, como los factores sociales, económicos, que influyen de manera diferente en hombres y mujeres. Destacan algunos factores como: el nivel de ingresos, el estatus social, el empleo, las condiciones laborales, el entorno social, las condiciones de vida, que serán importantes a la hora de implementar intervenciones sobre la salud de las mujeres.

GÉNERO Y SALUD: Selección de guías

El enfoque de género en la salud está recogido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. El Artículo 27 estipula la integración del principio de igualdad en la política de salud y el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres, evitando que por sus diferencias biológicas o por los estereotipos sociales asociados, se produzcan discriminaciones. A su vez, el género es considerado un determinante de salud y es una aspiración actual trabajar para cambiar los factores determinantes de género que vulneran la salud de las mujeres, y también de los hombres. En esta selección de Guías se dan algunas pistas sobre cómo se está implementando el enfoque de género en la investigación, en los programas de salud y en la práctica clínica.

GÉNERO Y SALUD: En la Red

En internet podemos encontrar organizaciones, institutos de investigación, asociaciones, observatorios, seminarios y organismos públicos dedicados a abordar aspectos fundamentales relacionados con la igualdad de género, con la defensa de los derechos humanos de las mujeres y con el objetivo de potenciar y facilitar la participación de las mujeres en la generación y gestión del pensamiento, la investigación y la ciencia. En esta selección podrás encontrar algunos de ellos.

GÉNERO Y SALUD: Selección de revistas

Esta recopilación incluye artículos de una revista científica dedicada a la salud “Gaceta Sanitaria” y de una revista de comunicación interactiva llamada “Mujeres y Salud”. Por su parte, “Con la A” ofrece aportaciones de mujeres procedentes de distintos ámbitos. Encontrarás también un monográfico sobre salud pública desde la perspectiva de género publicado en “Feminismo/os”, y para terminar, algunos artículos de nuestra revista “PAPELES” dedicados a las desigualdades en salud, a la contrarreforma sanitaria y al cuidado de las personas.

 

Otros Dossieres con perspetiva de Género:

Mujeres y mundo rural: nuevos y viejos desafíos, Emma Siliprandi, Ana Sabaté Martínez, Lídia Senra Rodríguez, Fátima Cruzmarzo, Susana Fernández Herrero, marzo 2018.

Políticas de género y calidad de vida en la ciudad, Gemma Ubasart, Alicia Rius, Christel Keller, Marta Domínguez, Susana Fernández Herrero, marzo 2017.

Construcción de la desigualdad de género en la educación, Carmen Rodríguez, Gema Martín, Nieves Salobral, Olga Abasolo y Ana del Pozo, Susana Fernández Herrero, marzo 2015.

Nuevos retos del debate feminista ante la Gran Involución, Justa Montero, Olga Abasolo, Lucía Vicent, Ana del Pozo, Carlos Martínez, Susana Fernández Herrero, marzo 2014.

El desigual impacto de la crisis en las mujeres, Lucía Vicent, Carmen Castro, Astrid Agenjo, Yayo Herrero, Susana Fernández Herrero, marzo 2013.

Feminismos, Violet Eudine Barriteau, Ziba Mir-Hosseini, María Teresa Munguía, Germán Méndez, marzo 2011.

Debates feministas, Justa Montero, Olga Abasolo, Marta Pascual, Yayo Herrero, Lucy Ferguson, enero 2010.