Compartimos nuestros proyectos de innovación educativa de 2013/14

La innovación educativa y la formación de los docentes son elementos fundamentales en el desarrollo del Proyecto Educativo de FUHEM. Promover experiencias innovadoras es un requisito indispensable para la mejora de la práctica educativa, la actualización didáctica del profesorado y la cohesión de los equipos docentes de cada centro y del conjunto de la Fundación. Ofrecer todo este material en nuestra página web es una forma de dar a conocer nuestro trabajo y de ponerlo al servicio de otras personas y entidades que estén interesadas en procesos similares.

Aunque se realizaron más, la web presenta nueve proyectos que fueron realizados a lo largo del curso 2013/14 por personal docente y de administración y servicios de los centros escolares de FUHEM: Hipatia, Lourdes y Montserrat, y también proyectos “Intercentros”, denominados así porque son impulsados por profesionales de varios colegios. En la mayoría de los casos, han suscitado también la implicación y la participación de un incontable número de familias y alumnado.

Al igual que en anteriores ediciones, la variedad de los contenidos y la diversidad de los ámbitos de trabajo son la nota dominante de los proyectos. Entre ellos, encontramos propuestas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); la dimensión ecosocial del currículo; la participación de la comunidad educativa; las actividades complementarias y extraescolares; y la transformación y renovación metodológica.

Los proyectos de innovación recopilados en esta última publicación son:

Arts & Parts, Montserrat diseña. (Colegio Montserrat). Jugando con el nombre del movimiento “Arts&Crafts”, este proyecto pretende familiarizar a los alumnos con los proyectos de diseño.

Estudio de grabación musical. (Colegio Montserrat) Partiendo de la inquietud de consolidar la capacidad artística musical, se avanza un paso más allá al darle forma en un estudio de grabación.

Extraformando. (C.E.M. Hipatia). Este proyecto ha servido para replantear las actividades extraescolares que se ofertaban en Hipatia.

Grupos interactivos: “Tod@s junt@s atendid@s”. (C.E.M Hipatia) Recoge la implantación de los Grupos Interactivos, una experiencia de éxito del Proyecto INCLUD-ED.

Hacer visible lo invisible. (Proyecto FUHEM Intercentros). Con participación de profesionales de todos los colegios de FUHEM, aborda la importancia del bienestar y los cuidados, con la intención de visibilizar las desigualdades de género y sensibilizar a la comunidad educativa.

Yo conmigo, tú contigo, yo contigo, tú conmigo… Nosotros con el mundo. (C.E.M. Hipatia) Proyecto realizado por el equipo de Infantil para poner en práctica la metodología del aprendizaje cooperativo en esta etapa.

Con tierra, agua y sol… ¡Un huerto molón! (C.E.M. Hipatia). Un huerto ecológico sirve como recurso para realizar aprendizajes transversales en cuanto a contenidos, procedimientos, actitudes y valores, implicando a todas las etapas.

Taller participativo y colaborativo de nuevas narraciones y medios digitales: fotografía, audio, video y redes. (Colegio Lourdes). Buscando el aprendizaje crítico y participativo, a través de la cultura de iguales, el alumnado crea una serie de productos narrativos sobre sus experiencias musicales con el objetivo de aprender distintas formas de relatar.

Una educación física diferente. (C.E.M. Hipatia). Este proyecto ofrece un desarrollo distinto del área de la Educación Física, basado en las metodologías del trabajo por rincones e iniciándose en el aprendizaje cooperativo.

El resultado de un largo proceso de aprendizaje

Los Proyectos de Innovación Educativa son una de las señas de identidad de FUHEM, que todos los cursos escolares abre una convocatoria dirigida a su plantilla con el fin de recibir propuestas de sus profesionales. Todas ellas son evaluadas por una comisión de valoración encargada de seleccionar los proyectos que se llevarán adelante, a los que se asigna una dotación económica. A partir de ahí, los equipos se ponen manos a la obra. Cuando los proyectos se cierran, se solicitan las memorias, los materiales adicionales… con el fin de darles difusión en un proceso de trabajo que supone un cierto desfase entre la realización y finalización y su comunicación pública, que se hace por dos vías: nuestra página web y una publicación que recopila todas las actividades.