Campañas

Gastos militares para gastos sociales

Centro Delàs

Ahora que se acerca un nuevo periodo electoral, es una buena ocasión para recordar a los partidos en campaña sobre la necesidad de reducir los gastos militares y aumentar los destinados a servicios sociales. Este es el eje de la campaña que propone el centro Delàs.

El gasto militar español en 2015, según el informe anual del SIPRI sobre el gasto militar mundial, ha alcanzado los 12.852 millones de euros, representando 1,3% del PIB español. El Centro Delàs de Estudios por la Paz  incorpora otros elementos considerados parte del presupuesto, y lo sitúa lo en más de 17.500 millones de euros.

En un contexto de desmantelamiento del Estado de bienestar y de continuos recortes en las políticas sociales, se siguen destinando ingentes cantidades de dinero público al sector militar. Desde el Centro Delàs de Estudios por la Paz, y en el marco de la Campaña Global sobre el Gasto Militar (GCOMS), pensamos que ya hay que dejar de destinar recursos públicos a armas y guerras ¡hay que reducir el gasto militar! Desde este centro piden, por tanto, a los partidos y líderes políticos de España que implementen verdaderas políticas de promoción de una cultura de paz basada en la promoción de la justicia social, el bienestar y la prevención de conflictos. ¡No a la gestión militarizada y belicista de los conflictos, que son causa y consecuencia de un elevado gasto militar!

Firmas y más información:

http://www.centredelas.org/es/campanas/recortemos-el-gasto-militar
http://demilitarize.org/quienes-somos/

 

 

Contra el acuerdo UE-Turquía

CEAR

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pide el apoyo ciudadano y de colectivos sociales para las denuncias que presentará en los próximos días por la vulneración de derechos de las personas refugiadas que se están produciendo desde la entrada en vigor del acuerdo ilegal e inmoral UE-Turquía, como pudo constatar CEAR en su reciente misión de observación en Lesbos.

El pasado mes de marzo, la Unión Europa llegó a un acuerdo con Turquía con el que se aprobaba a partir de ese momento la expulsión de las personas que llegasen a Grecia a Turquía, sin importar la edad, la nacionalidad, las circunstancias personales o las causas que les obligaron a huir de su país. Apenas unos días después de la entrada en vigor del acuerdo, la Unión Europea inició la expulsión de más de 300 personas, de las cuales varias habían pedido asilo.

CEAR ya anunció que el acuerdo UE-Turquía es ilegal y su aplicación práctica vulnera la normativa europea e internacional. La organización ha alertado del riesgo que corre la vida de muchas personas refugiadas si finalmente son devueltas a Turquía.

Ante esta situación, CEAR ha decidido denunciar el acuerdo UE-Turquía ante la Comisión Europea, el Consejo de Europa y el Defensor del Pueblo Europeo por la vulneración de los derechos de las personas refugiadas. Os animamos a que os suméis a esta iniciativa y la difundáis a través de vuestros canales y medios.

Puedes consultar aquí los textos de la denuncia.

¡Firma la petición!

 

#Emplea Derechos

Red Acoge

El empleo doméstico es un sector en el que el 43% de las mujeres que lo realizan son inmigrantes. Las condiciones laborales suelen ser poco adecuadas y deficientes al ser una profesión que se realiza en el ámbito privado, que implica que no hay posibilidad de control o supervisión de esas condiciones laborales.

Es una realidad bien conocida que las mujeres inmigrantes empleadas en el sector doméstico desarrollan su trabajo en condiciones de precariedad, desprotección e inestabilidad laboral. Terminar con esta situación pasa por conocer, cambiar actitudes y comportamientos, denunciar la vulneración de derechos y apoyar cambios institucionales y legislativos. Todo ello es el objetivo de esta iniciativa.

#Empleaderechos es la campaña de Red Acoge a favor de las empleadas de hogar, en su mayoría inmigrantes y mujeres. La organización quiere recordar que el trabajo doméstico es un trabajo, y como tal, deben respetarse sus derechos.

Red Acoge lleva 25 años defendiendo los derechos de las personas migrantes y apoyando su proceso de integración. El empleo siempre ha sido una de las áreas clave de intervención, ya no sólo como fuente de ingresos para vivir, sino que puede condicionar la posibilidad de tener su documentación en regla.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de las personas migrantes mediante la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el Gobierno de España, firma esta petición.

 

Diálogo por la Educación

Plataforma La Educación que Nos Une

Desde la plataforma La Educación que Nos Une, que reune a diez organizaciones con distintos perfiles, se lanza la campaña “Diálogo por la educación” con el deseo de impulsar una nueva Ley de Educación que sea:

– Democrática: elaborada con la participación de la comunidad educativa y la ciudadanía.

– Estable: centrada en las necesidades de las personas y no en los intereses de los partidos.

– Comprometida con un mundo más justo.

 

Más información:

Ver el video, leer el manifiesto y apoyar la petición
http://laeducacionquenosune.org/dialogo-por-la-educacion/

 

 

Stop TTIP

Alianza Stop TTIP

A medida que avanzan las secretas negociaciones de los acuerdos comerciales TTIP y CETA y se van filtrando detalles, el estupor y la alarma de la ciudadanía va en aumento. Desde las instituciones locales, más ayuntamientos se declaran en rebeldía al TTIP. El último ha sido el de Madrid.

El discurso oficial argumenta que estos tratados crearán puestos de trabajo y aumentarán el crecimiento económico. Sin embargo, más que los ciudadanos, es mucho más probable que solo las grandes corporaciones se vean beneficiadas por dichos acuerdos. Estas son las principales razones:

• Los inversores podrán demandar a los estados.

• Las corporaciones serán invitadas a participar en la redacción de nuevas leyes.

• Las grandes compañías tienen demasiada influencia en las negociaciones secretas del CETA y el TTIP. 

• Las negociaciones se realizan en secreto.

• Los estándares de calidad alimentaria y de protección del consumidor pueden verse debilitados.

• Los derechos y empleos de los trabajadores correrían peligro.

• Los países europeos estarían bajo presión para permitir tecnologías de alto riesgo como el fracking o la modificación genética (conocido por las siglas GM del inglés Genetic Modification).

• CETA y TTIP aumentarán aún más las desigualdades.

• La liberalización y la privatización se convertirán en caminos de un solo sentido.

El CETA y el TTIP quieren aumentar el poder de las multinacionales a expensas de la democracia y del bien general. ¡No podemos permitir que esto suceda!

Apoya esta iniciativa europea promovida por una alianza de más de 500 organizaciones.

¡Juntos podemos detener el TTIP y el CETA!

Más información y firmas