XIV Jornadas del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Madrid

Un año más, se han celebrado las Jornadas organizadas por el Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Madrid, que tuvieron lugar los días 27 y 28 de abril en el Instituto San Isidro de Madrid. 

El Área Educativa de FUHEM, además de participar como entidad colaboradora, estuvo representada por Víctor M. Rodríguez, Director de FUHEM Educación, que intervino en el panel de expertos del día 27 de abril.

Víctor M. Rodríguez: una innovación liderada desde la escuela y pensando en una vida adulta plena y consciente

En su intervención, Víctor M. Rodríguez, realizó un análisis sobre la presión que ahora mismo sufre la escuela en nombre de la innovación. “Por lo general, nos bombardean con la necesidad de poner en marcha planes y programas porque si no, no somos centros modernos”, dijo el director de FUHEM Educación, que explicó lo que implica esta demanda en cuanto a “asumir cuestiones de aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, emprendimiento, comunidades de aprendizaje y, por encima de todo ello, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TIC”.

Según Víctor M. Rodríguez, todo ello se hace, en teoría, por dos razones: la primera, es mejorar la calidad de la escuela y la segunda, preparar al alumnado para la vida futura. Al mismo tiempo señaló que “quienes hoy en día están “liderando” esas supuestas iniciativas de mejora son habitualmente empresas tecnológicas, fundaciones bancarias y otras de ética más que dudosa (que se atreven incluso a conceder “premios Nobel educativos”). Empresas que han invadido el sector educativo reconociendo que la educación es uno de sus principales ámbitos de negocio”. Frente a esta expansión, el director del Área Educativa de FUHEM expresó su preocupación por el papel que están jugando, en este contexto, los MRP o la propia Administración, que “andan desaparecidos”. Por otro lado, Víctor M. Rodríguez indicó que “preparar al alumnado para la vida no es sólo hacerlo para el mundo del trabajo, sino prepararlos para que sean críticos con su entorno, agentes de transformación y ciudadanos libres y felices. La innovación es necesaria, pero no tener claro para qué es perder un poco el norte”.

Distintas miradas para debatir sobre las encrucijadas de la educación

Ante los cambios generados por la globalización, la digitalización y la organización del trabajo; la ruptura de la cohesión social y el capital social otorgado a la educación, ésta se enfrenta a unas encrucijadas que necesariamente han de afectar al nuevo papel de los profesores y a la responsabilidad de la sociedad civil en la educación. Estas encrucijadas exigen la revisión de los indicadores de calidad de los sistemas educativos, evaluando también el capital humano y el capital social, no sólo de los resultados sobre los contenidos cognitivos.

Las Jornadas también prestaron una atención especial a las matemáticas, que siguen siendo un problema para nuestro sistema educativo, a pesar de su utilidad en la vida cotidiana. Si antes se consideraba que un buen profesor de matemáticas lo era porque suspendía a la casi totalidad de los alumnos, cada vez parece más urgente resolver cuestiones que afectan a la enseñanza de los profesores y el aprendizaje de los alumnos.

Las Jornadas contaron con ponentes que aportaron su visión desde distintos ámbitos: la administración pública, la universidad, el periodismo educativo, docentes de distintas etapas y representantes de las familias.