DOSSIER: Impacto de los modelos alimentarios

Dossier Impactos de lo modelos alimentarios.

Nuestros alimentos, actualmente integrados en buena medida en cadenas globales, comportan diferentes impactos sobre nuestra salud y los ecosistemas. Las cosechas alimentarias cotizan hoy en los mercados de materias primas, como si de un recurso más se tratara y las cadenas alimentarias son controladas por poderosas corporaciones.

Para examinar estas cuestiones contamos en este dossier con la colaboración de Nuria del Viso en la coordinación y la participación de varios expertos sobre el tema.

Puedes descargar el dossier completo en pdf: Impactos de los modelos alimentarios. o bien los artículos y la selección de recursos por separado:

Alimentación, estilo de vida y salud,

Carlos A. González.

La dieta mediterránea, considerada la más saludable, no ha dejado de descender en los países donde está más implantada -España, Italia y Grecia-, lo que ha generado un aumento sustancial de la obesidad. Lejos de ser una mera cuestión individual, implica una importante dimensión social y económica. La buena noticia es que la situación se puede reconducir a través de las políticas públicas y de una variación de la distribución del gasto sanitario favoreciendo las medidas de prevención.

La huella ecológica de las dietas mediterráneas

Nicole Grunewald, Alessandro Galli, Katsunori Iha, Martin Halle, Michel Gressot.

El suministro de alimentos es uno de los servicios vitales que la naturaleza presta a la humanidad. A la inversa, la explotación de la naturaleza para satisfacer la demanda de alimentos de la humanidad es una de las principales causas de la degradación medioambiental. Para arrojar alguna luz sobre esta interacción crucial, analizamos la huella ecológica y la biocapacidad de 15 países mediterráneos y examinamos cómo el sector de la alimentación contribuye a la demanda general que estos países imponen al capital natural de nuestro planeta. Estudiamos la eficiencia de cada país mediterráneo a la hora de abastecer de alimentos a sus habitantes comparando la ratio de la huella ecológica de los alimentos demandados con la cantidad de energía alimentaria proporcionada.

Dos menos uno, dos. Quién decide el precio de los alimentos

Ferrán García.

El autor expone de forma amena la enorme concentración empresarial del sector alimentario en el Estado español a través de numerosos datos muy ilustrativos. Aborda, igualmente, la formación de los precios de los alimentos, cada vez más alejados del coste de producción y tratados cada vez más como cualquier otro negocio, con las perversas implicaciones que ello conlleva.

De la producción al consumo. Cuatro experiencias que construyen un modelo alimentario justo y sostenible

Luis González Reyes y otros autores.

En los últimos años se han desarrollado múltiples iniciativas que construyen otro modelo alimentario. Entre ellas, las que más se han extendido han sido los circuitos cortos de producción y consumo a través de una amplia variedad de grupos de consumo que ponen en contacto directo (o con una intermediación pequeña) a agricultoras/as y consumidoras/es. Presentamos cuatro experiencias, que recorren el mundo de la producción y la distribución-gestión de restauración colectiva escolar ecológica. Son sus propios/as protagonistas quienes nos las cuentan.

SELECCIÓN DE RECURSOS

Susana  Fernández Herrero.

IMPACTOS DE LOS MODELOS ALIMENTARIOS: Selección de LIBROS

Recopilación bibliográfica sobre las repercusiones de los modelos alimentarios en la salud y el medio ambiente, sobre los entresijos de la industria alimentaria: los circuitos de producción y distribución, las políticas alimentarias, su impacto en los precios, para terminar con una serie de libros que muestran otros modelos o alternativas.

IMPACTOS DE LOS MODELOS ALIMENTARIOS: Selección de REVISTAS

Recopilación de monográficos de revistas que abordan temas referidos a la agricultura, el mundo rural, la relación entre la dieta mediterránea y la salud, el uso y distribución de la tierra, es decir sobre el modelo agroalimentario dominante, así como sobre los cambios en los hábitos alimentarios globales. Los cambio sufridos por la cadena agroalimentaria en las últimas décadas han llevado a una crisis alimentaria debido a diversas causas de índole social, ecológica y sanitaria. Esta selección aborda también los problemas y desafíos de un mundo rural amenazado por los cambios en los usos del suelo y por prácticas agrarias profundamente devastadoras. En esta selección recogemos materiales de las revistas: Nueva sociedad, Ecología política, Mediterráneo económico, Soberanía alimentaria, Papeles y Viento sur.

IMPACTOS DE LOS MODELOS ALIMENTARIOS: Otros Recursos

Recopilación formada por una animación sobre las causas de la especulación alimentaria y el aumento de los precios de los alimentos, un Atlas de la carne con hechos y cifras sobre los animales que comemos. Dos blogs con recursos didácticos para trabajar diferentes aspectos de la alimentación en el aula: Tiempo de Actuar y Alimentando otros modelos, un documental que aborda la pregunta ¿somos lo que comemos?. Un juego interactivo de Ingenieros sin Fonteras: «Con la comida no se juega», que trata de responder a las siguientes preguntas, ¿Sabes dónde se cultivan las frutas que comes? ¿Y cuántos kilómetros recorren hasta llegar a tu casa? Termina con una selección de recursos audiovisuales: V Diálogo Ecosocial: ¿Comer es un acto peligroso?, El mundo según Monsanto y dos parodias divertidas: Masterchof y Grocery Store Wars.

Otros Dossieres sobre Alimentación:

Gentrificación, privilegios e injusticia alimentaria, Joshua Sbicca, Sara González, Guadalupe Ramos, Ricard Espelt, Susana Fernández Herrero, julio 2018.

Agroecología: un paso más hacia la calidad de vida, Gloria I. Guzmán, David Gallar, Ángel Calle, Daniel López, Humberto Ríos, Susana Fernández Herrero, junio 2017.

Acaparamiento de tierras, el nuevo expolio, Ben White; Jennifer C. Franco; Javier Sánchez; Nidhi Tandon, Susana Fernández Herrero, enero 2012.

Seguridad alimentaria: el derecho de los pueblos a la vida, Enrique de Loma-Ossorio, Esther Vivas, Helen Groome, Danielle Nierenberg, Brian Halweil y Vandana Shiva, octubre 2008.