Ideas y prácticas transformadoras en la Escuela de Verano FUHEM
Como en años anteriores, la IV Escuela de Verano FUHEM ofreció un curso crítico de formación de profesorado. Organizado y gestionado por Pedagogías Invisibles, el curso titulado “DE-CONSTRUIR: el espacio como herramienta de transformación en el aula”, contó con la colaboración de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y TeamLabs, así como con otros colectivos y personas expertas en los ámbitos de la educación, la arquitectura y el diseño.
Este curso abordó cómo son los espacios escolares (aulas, patios y otros espacios comunes), y cómo dificultan o facilitan el aprendizaje y el bienestar de todos. A partir del análisis de experiencias realizadas en España y otros países, los participantes se plantearon la renovación y transformación de las aulas desde un punto de vista metodológico, mirando con otros ojos los espacios en los que se desarrolla la vida de las comunidades escolares.
Si queréis saber lo que ocurrió a lo largo de cuatro días de trabajo, podéis ver el video resumen del curso que aparece bajo estas líneas o entrar en este álbum de Facebook, donde hemos recopilado algunas fotografías de las distintas sesiones. Si echáis de menos una explicación más amplia, con el relato del desarrollo de las jornadas, ¡seguid leyendo!
Recorrer espacios diversos, compartir distintas propuestas
La sesión inaugural del curso tuvo lugar el 5 de julio en la sede de la Institución Libre de Enseñanza. En una de sus aulas con paredes acristaladas, Atxu Amann cautivó a los asistentes con su explicación y sus prácticas arquitecto pedagógicas realizadas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. A continuación, igual que en otras sesiones del curso, Pedagogías Invisibles exponía la relación de conceptos físicos y conceptos simbólicos para llevar a cabo estas transformaciones de los espacios.
Los días 6 y 7 de julio, el curso se trasladó a la sede de TeamLabs, campus de innovación y emprendimiento. A pesar de las elevadas temperaturas, se reflexionó en torno a grandes ideas y experiencias. Así, Pez Arquitectos explicaron cuál ha sido el desarrollo histórico de los espacios educativos y experiencias reales de transformación del espacio público de la escuela. Entre las conclusiones de la sesión de trabajo, cabe destacar que “transformar el aula desde un punto de vista metodológico, implica necesariamente mirar con otros ojos los espacios en los que se desarrolla la vida de las comunidades escolares”, y que “el espacio educativo es algo vivo y dinámico donde el alumnado también tiene poder para apropiarse y modificar el aula para habitarla e identificarse con ella”. Por la tarde, Basurama, colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental, propuso nuevas miradas sobre el tema: “Basura es solo una categoría de los objetos. Acercarnos a la basura sin prejuicios nos permite construir, pensar con las manos”. Gracias a ellos, los participantes en el curso aprendieron que construir es posible.
El jueves 7 de julio tuvo lugar la sesión titulada “¡El cole es nuestro! Hay que transformar los espacios escolares en coherencia con las innovaciones educativas que estamos produciendo”. A lo largo de todo el día se compartieron una gran diversidad de experiencias y proyectos de distintas etapas educativas y distintas zonas geográficas de España. Gracias a Lucía Sánchez –desde Toledo-, Adolf Murillo –desde Valencia-, Raquel Palacios –desde El Boalo, Madrid-, el colectivo RIE (Red Internacional de Educación) y al equipo de TeamLabs; además de todas las personas participantes que aportaron y nos trasladaron sus proyectos.
Por último, el viernes 8 de julio, el curso y todos sus participantes volvieron a moverse de sitio. Esta vez les esperaban distintos espacios del Colegio Montserrat. Primero, el edificio de Secundaria y Bachillerato, ubicado en la calle José Martínez de Velasco, sirvió para reflexionar y poner en práctica que “el espacio, el mobiliario y la decoración son herramientas para realizar un cambio de paradigma”. A continuación, en el edificio de Infantil y Primaria, situado en la calle Juan Esplandiú, dos de sus profesoras de Primaria, Vicky Ruiz y Lucía Salcedo, coordinadoras del proyecto “Sin muros”, enseñaron el espacio de sus aulas sin muros y nos contaron su experiencia al respecto.
Como viene siendo habitual, el curso concluyó con sonrisas, la satisfacción de haber compartido experiencias y procesos de aprendizaje. Desde FUHEM Educación, nos queda desear unas felices vacaciones estivales a todos nuestros docentes y agradecer a todas las personas participantes y colaboradoras que han hecho posible esta IV Escuela de Verano FUHEM un año más.
Noticias relacionadas
24 julio, 2018
Educación ecosocial: eje de la V Escuela de Verano FUHEM
Celebrada a primeros de julio, sirvió…