Otros recursos sobre la Ciudad

 

Esta recopilación incluye recursos de diferentes formatos: un informe sobre las ciudades globales ante el cambio global; un atlas que recorre la historia de la humanidad, desde los primeros núcleos urbanos hasta las megalópolis contemporáneas; un material didáctico para abordar la participación ciudadana en el entorno más cercano; dos redes nacionales e internacionales de acción, investigación e intercambio en torno a la ciudad; y, por último, recuperamos una entrada del blog de FUHEM Ecosocial, Tiempo de Actuar, sobre el concepto de «ciudades en transición».

 

INFORME

 

OSCARIZ SALAZAR, Javier; PRATS PALAZUELO, Fernando

Cambio Global. España 2020/50. Programa Ciudades. Hacia un pacto de las ciudades españolas ante el cambio global
Madrid: CCEIM, Fundación CONAMA, 2009, 215 p.

 

Este Informe indica que, para avanzar verdaderamente hacia la sostenibilidad, es necesario tener una visión clara de la situación del sistema urbano a través de indicadores, que contemplen en su conjunto todas las interacciones que se producen en un sistema tan complejo, y que incorporen simultáneamente las dimensiones sociales, ambientales, económicas, institucionales y culturales de los procesos de desarrollo, tratando de reflejar su complejidad ecosistémica.

ATLAS

Le Monde Diplomatique en español
El Atlas de las metrópolis
Valencia: Fundación Mondiplo, 2014, 186 p.
Más Información

 

 

¿A qué se parecerá la ciudad del futuro? Pregunta decisiva, pues todo lleva a creer que lo urbano es el futuro del ser humano porque en poco más de una generación solamente un tercio de la población mundial seguirá viviendo en el medio rural. La vibración, la pulsación y la energía del mundo ya son esencialmente urbanas. ¿Y mañana?

Para comprender el presente e intentar anticipar el futuro a fin de poder ser mejor sus actores, no hay nada como un viaje al pasado. Así pues, este Atlas retoma el paso del tiempo. Ciudades antiguas habitan nuestro imaginario: Babilonia, Atenas, Roma…, y cuenta a su manera toda la historia de la humanidad, desde los primeros núcleos urbanos hasta las megalópolis contemporáneas.

MATERIAL DIDÁCTICO

GARCÍA FLORINDO, Ana (coord.)
Materiales didácticos para trabajar la participación ciudadana
Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. Participación Ciudadana, Instituto Paulo Freire

Los materiales didácticos para trabajar la participación ciudadana que se presentan a continuación han sido elaborados en el marco de los Centros de Educación de Personas Adultas de la ciudad de Sevilla, desde los cuales se pretenden ofrecer espacios educativos, dentro y fuera de ellos, que faciliten y promuevan la participación ciudadana, a través del análisis y el conocimiento de sus realidades más cercanas. Trabajar estos materiales es apostar por una mejora de la comprensión de los deseos y las necesidades más próximas, así como la canalización de las mismas hacia los recursos y alternativas que nos ofrece nuestro entorno.

En la RED

Contested cities
Red internacional de acción, investigación e intercambio de investigadores. Reúne investigadores de universidades europeas y latinoamericanas para discutir las consecuencias de la neoliberalización urbana y los movimientos sociales de resistencias originados en diferentes contextos geográficos. Mediante la utilización de metodologías cualitativas innovadoras, el proyecto tiene como objetivo generar avances teóricos en los estudios sobre ciudadanía y geografía urbana, así como producir nuevas indagaciones empíricas sobre las consecuencias de las recientes políticas. En el marco de una red para analizar y comparar políticas urbanas, gentrificación y resistencia en Europa y América Latina, el programa crea además condiciones para la transferencia de políticas a partir del aprendizaje de las experiencias desarrolladas en las ciudades latinoamericanas.

Red en transición
El movimiento internacional de Transición se organiza en cada país mediante una red formada por las iniciativas locales y un eje vertebrador. La Red de Transición – RedT, es un proyecto sin ánimo de lucro compuesto por un diverso grupo de personas que trabaja para visibilizar y dinamizar el movimiento de transición en el Estado español, así como apoyar a las iniciativas locales y conectarlas entre sí y con la Red Internacional de Transición. RedT es parte de Transition Network.

BLOG

Ciudades en Transición: promover un urbanismo de anticipación
Publicada en 07/12/2012 por José Luis Fernández Casadevante (Kois)
La ciudad ha significado a lo largo de la historia un gran avance ecológico, ya que –como afirma Enric Tello- es «la forma de convivir que nos permite multiplicar la oportunidades de relación con el mínimo coste de acceso. Desde ese punto de vista, la ciudad es, en términos de ecología urbana, un gran descubrimiento evolutivo, que tiene muchas virtudes desde el punto de vista ecológico, y a la vez se convierte en un espacio para el desarrollo humano, para capacitar, dar libertad y opciones a las personas».