FUHEM participa en la Jornada «Conexión para la inclusión»

El pasado 3 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Fundación ONCE la Jornada Conexión para la inclusión, organizada por el Grupo Sectorial de Inclusión Social de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) del que FUHEM forma parte. El acto reunió a más de treinta representantes de fundaciones y de la administración pública para reflexionar y compartir experiencias sobre formas de fomentar la innovación social.

Tras unas palabras de bienvenida, la Jornada comenzó con una ponencia marco, impartida por Maria Sureda, investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE y dos paneles. En el primero, dedicado a reflexionar sobre formas de fomentar la innovación social desde las políticas públicas, intervinieron Eduardo del Río, de AEF; Manuel Arenilla, de INAP; Pablo Gómez Tavira, de la Comunidad de Madrid); y Amaya Gil, del Ayuntamiento de Madrid.

En el segundo panel, dedicado a intercambiar experiencias sobre formas de evitar la exclusión social por medio de la innovación tecnológica, contó con Ana Uruñuela, de ILUNION, Tecnología y Accesibilidad; Alejandra Gail, de Fundación Accenture; Jesús Joven Trasobares, del Colegio FUHEM Montserrat; Felipe Tobón Hoyos, de la Fundación Amigó y Yolanda Rueda, de Cibervoluntarios.

El proyecto de Montserrat: incluir, y no excluir, con las redes sociales

Jesús Joven, director del Colegio FUHEM Montserrat, ofreció una ponencia titulada “El uso saludable de las redes sociales en el entorno escolar”. Tras exponer los datos disponibles sobre el acceso a dispositivos móviles, Internet y redes sociales por parte de los menores, así como la incidencia de malos usos (insultos, acoso, etc.), justificó el proyecto que se desarrolla en el colegio Montserrat. Con el nombre de Montseclick, esta iniciativa pretende conseguir una práctica positiva de los alumnos/as, favoreciendo que adquieran habilidades y aptitudes de socialización en entornos online. Para ello, los alumnos han utilizado perfiles creados para tal fin en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube como espacios de interacción, tanto a través del teléfono móvil como del ordenador.

Se han transmitido pautas para desarrollar una comunicación correcta e interactuar de manera positiva, así como estrategias para abordar situaciones negativas de interacción y anticipar los riesgos con los que los jóvenes se puedan encontrar en el proceso de socialización digital, todo ello de manera amena, clara y directa, con un lenguaje con el que se puedan identificar. La exposición de Jesús Joven concluyó con una exposición de algunas de las actividades realizadas en el marco de este proyecto: concurso de “booktubers”, una exposición celebrada en el propio colegio, presencia en programas de televisión y conferencias, para compartir la iniciativa y la grabación de una campaña contra el acoso.

Por último, el director del Colegio Montserrat compartió la valoración que la comunidad escolar hace del proyecto: “ha sido un éxito por el interés despertado, el grado de participación conseguido y, sobre todo, por el gran número de actividades realizadas. También por la cantidad de seguidores conseguidos en las cuentas en muy poco tiempo gracias a la utilidad que la comunidad educativa ha encontrado en los tuits y post publicados”, dijo Jesús Joven. Además de la buena respuesta de la comunidad escolar de Montserrat, que se ha mostrado muy interesada en la continuidad del proyecto, también se ha generado interés externo, y se ha sugerido la posibilidad de hacerlo extensible a otros colegios y convertirlo en un “Proyecto Modelo” para educar en la convivencia y en la seguridad en otros colegios de ámbito nacional.