Blog Tiempo de actuar

El blog tiempodeactuar.es nació hace más de cuatro años impulsado por FUHEM. Al principio, fue un blog generalista de temas ecosociales, pero desde hace más de dos años se especializó en la elaboración de materiales didácticos de corte ecosocial para el profesorado de todas las etapas. Los materiales que ofrece quieren ayudar a poner en un espacio central de la educación, en el aula, los temas que entendemos que son capitales para la vida de las personas: la justicia social, la democracia, la sostenibilidad, etc. En definitiva, que permitan afrontar la crisis de convivencia contemporánea entre las personas y con el entorno.

Intentamos que esos recursos no sean un extra a trabajar, sino que se entrelacen con los propios de la LOMCE. Es decir, que ayuden a “ecosocializar” el trabajo cotidiano en el aula abordando, por ejemplo, problemas de estadística al tiempo que se conocen las desigualdades laborales entre hombres y mujeres.

Las entradas son elaboraciones propias de FUHEM, de profesorado de otros centros o recursos y actividades interesantes que vamos conociendo.

Los recursos se presentan ordenados por:
• Etapa educativa: infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.
• Contenido: convivir entre géneros, con justicia, con democracia, en paz y con el entorno.
• Temas transversales a los cinco bloques de contenidos.
• Tipo de material: recurso, técnica o unidad didáctica.

El ritmo del blog es ofrecer una entrada semanal. El profesorado de FUHEM y las personas que están suscritas al blog (cerca de 200 a día de hoy), reciben en su correo estas publicaciones semanales.

Algunas de las entradas recientes que pueden servir como muestra son:

Contenidos ecosociales a través del ejercicio físico.
¿Conquista o descubrimiento de América?
Disfruta la fruta ecológica.
Los residuos (y mucho más).
Cómo trabajar las migraciones y la economía, desde infantil a bachillerato.
SuperLola. Cuestionando los roles de género.

Evaluación del blog

Con el fin de mejorar el blog, hemos realizado una encuesta de valoración entre el profesorado de FUHEM y las personas suscritas. Los resultados han sido muy satisfactorios y, lo que es más interesante, plantean algunos elementos de mejora.

En lo que respecta a la valoración del blog, la gran mayoría de las personas encuestadas usan las entradas y las consideran útiles. En los comentarios finales a la encuesta, hay muchas valoraciones muy positivas. Además, el blog es una fuente de búsqueda de recursos de tipo ecosocial para sus usuarios/as, pero no la única.

Las temáticas de las entradas más usadas fueron sobre género, consumo, alimentación, educación emocional y no violencia. Llama la atención que no esté ninguna de las relacionadas con personas refugiadas y/o migrantes, siendo un tema de mucha actualidad el curso pasado, sobre la que se publicaron varias entradas y que se abordó con profusión en los centros de FUHEM. En cuanto a las etapas, es en primaria donde más se usa el blog. Además, se demandan más materiales para esta etapa y para infantil.

El profesorado, cuando trabaja las propuestas del blog, las suele enlazar con contenidos curriculares oficiales, un objetivo prioritario de este recurso. Además, adapta un buen porcentaje de veces las actividades propuestas, lo que señala que se apropian de ellas. Algo que también consideramos muy positivo.

Propuestas de mejora del blog

De la encuesta también hemos sacado unos cuantos elementos para que podamos mejorar nuestro blog.

En un primer bloque, están los que persiguen facilitar las búsquedas en el blog. Para ello, intentaremos reestructurar las formas de encontrar información y poner más visibles los distintos motores de búsqueda.

También mejoraremos la composición de las entradas, aumentando el número de las de infantil y primaria, sin descuidar las de secundaria, bachillerato y formación profesional.

Por último, hemos detectado varias estrategias para conseguir que el profesorado no sea un mero receptor del blog, sino que publique en él de manera más activa.

Cumplimos cuatro años satisfechos, y con pautas de mejora para cumplir muchos más. Si no estáis suscritos y os interesa recibir todos los materiales, os podéis suscribir en este enlace.