La dimensión ecosocial en El Diario de la Educación
El cuarto artículo que se publica gracias a la colaboración entre FUHEM y El Diario de la Educación es una tribuna de Luis González Reyes, coordinador inter-áreas de FUHEM, acerca de la importancia que tiene la inclusión de los contenidos ecosociales en el currículo escolar y la actividad formativa de profesorado y alumnado.
Bajo el título: “Educar para convivir con justicia ecosocial”, Luis González señala la centralidad que deberían ocupar los contenidos ecosociales, como lo hacen materias como matemáticas o lengua, no solo para dotar de herramientas al alumnado sino para “comprender y estar en el mundo, para que se convierta en agente de cambio activo, capaz de ayudar a que la sociedad se articule de forma democrático”, apunta.
En esta línea, se han producido ciertos avances como la educación para la paz, con perspectiva de género, para la sostenibilidad, la solidaridad, etc. que han dejado aprendizajes a tener en cuenta. Sin restar la importancia que tienen estos actos puntuales, el artículo incide en la necesidad de un enfoque transversal y transdisciplinar, que “responda a las implicaciones sociales, económicas, políticas y ambientales de nuestros actos”. Por ejemplo, como señala al decir: “Es frecuente que en una asignatura de naturales se incluya el calentamiento global, sin embargo, cuando en sociales se estudia la ciudad nos encontraremos adjetivos que exaltarán el coche o el avión, sin relacionarlos con el cambio climático”.
El trabajo y la formación del profesorado es un eje central en la consecución de esta transversalidad, “¿quién va a educar a las nuevas generaciones sino las adultas? No habrá proceso de transformación si el profesorado no se ha transformado previamente, apunta Luis González.
En el artículo, apunta tres razones por las que la incorporación transversal de lo ecosocial al currículo se hace imprescindible: "primero, que no existe una asignatura Ecosocial; segundo, que estos contenidos atraviesan todo el currículo y, por último, para darles una importancia central, deberán estar insertos en él”. Aunque no solo se trata de contenidos. Luis González plantea que el método es esencial en el aprendizaje y la educación de las nuevas generaciones: “Si lo que queremos trabajar es la profundización democrática, la cooperación, la igualdad en las diferencias o la responsabilidad sobre nuestros actos, necesitamos un método acorde. Un método que no se base únicamente en la transmisión de conocimientos por parte del profesorado, sino que contemple su elaboración conjunta con la comunidad educativa”.
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Anteriormente, FUHEM ha publicado tres tribunas en El Diario de la Educación:
• Educar y aprender en un marco de crisis civilizatoria
Firmado por Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, este artículo plantea el papel de una escuela que no puede cerrar los ojos a la realidad que vivimos, dominada por una crisis civilizatoria.
• Debatir con rigor sobre la escuela concertada
Ángel Martínez González Tablas, Presidente de FUHEM, propuso la necesidad de reflexionar sobre el significado, las posibilidades y las limitaciones de este modelo que representa un tercio de la educación que se oferta en nuestro país a comienzos del siglo XXI.
• Será que no soy lo bastante innovador
Con este título un tanto provocador, reflexionaba Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, sobre los retos y oportunidades que plantea la cuestión de la innovación educativa.
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