Compartimos la experiencia de evaluar los procesos de aula
En el marco del acuerdo de colaboración entre FUHEM y El Diario de la Educación, se ha publicado un nuevo artículo de opinión que aborda un tema de especial importancia para FUHEM: la evaluación de la práctica docente. El texto, escrito por Elena Martín Ortega, del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM y catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, subraya la importancia de evaluar los procesos de aula en un marco de mejora de la calidad educativa.
Señala Elena Martín en su artículo, titulado "La importancia de evaluar la práctica docente", que mientras proliferan distintos sistemas que evalúan la calidad o pruebas externas que se realizan a los alumnos, el profesorado sigue al margen de estos procesos lo que la lleva a afirmar que “si no llegamos a desentrañar la actividad diaria de la clase, difícilmente podremos entender las causas de los resultados de aprendizaje de los estudiantes”. Reconoce, no obstante, que esta contradicción se produce, al menos en nuestro sistema educativo, porque el aula se vive como “un espacio privado” y porque “nos cuesta entender que la evaluación de la práctica que realizamos no es un cuestionamiento de nuestro trabajo sino una herramienta para su mejora”.
El artículo de Elena Martín explica que el proceso debe realizarse partiendo de la confianza y la colaboración entre las partes, aclarando cuál es la función del mismo. También se pone de manifiesto la necesidad de plantear, desde el principio, qué se va a analizar, cómo se va a recoger la información y cómo se van a devolver los resultados obtenidos, estableciendo las prioridades que guiarán después el plan de mejora.
El texto finaliza poniendo el ejemplo de la evaluación que, con las mismas características que se exponen, se llevó a cabo el curso pasado en los tres centros de FUHEM. “La valoración de los docentes del proceso ha sido muy positiva. Consideran adecuados los procedimientos y creen que la información recogida ofrece una imagen ajustada y les resulta útil para mejorar su práctica”, subraya la autora.
En este momento y como resultado de ese proceso, nuestros colegios se encuentran inmersos en la elaboración del Plan de Mejora. “Cuando a su vez se vayan evaluando periódicamente su puesta en marcha, tendremos el indicador más valioso del grado en el que la evaluación haya cumplido su función”, concluye Elena Martín.
Artículos publicados con anterioridad
Con esta nueva tribuna, son siete las tribunas que FUHEM ha publicado en El Diario de la Educación. Os recopilamos las seis anteriores a continuación:
• Educar y aprender en un marco de crisis civilizatoria
Firmado por Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, este artículo plantea el papel de una escuela que no puede cerrar los ojos a la realidad que vivimos, dominada por una crisis civilizatoria.
• Debatir con rigor sobre la escuela concertada
Ángel Martínez González Tablas, Presidente de FUHEM, propuso la necesidad de reflexionar sobre el significado, las posibilidades y las limitaciones de este modelo que representa un tercio de la educación que se oferta en nuestro país a comienzos del siglo XXI.
• Será que no soy lo bastante innovador
Con este título un tanto provocador, reflexionaba Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, sobre los retos y oportunidades que plantea la cuestión de la innovación educativa.
• Educar para convivir con justicia ecosocial
Luis González, coordinador entre las áreas Educativa y Ecosocial de FUHEM, señala la centralidad que deberían ocupar los contenidos ecosociales, como lo hacen materias como matemáticas o lengua, no solo para dotar de herramientas al alumnado sino para “comprender y estar en el mundo, para convertirse en agentes de cambio activo, capaces de ayudar a que la sociedad se articule de forma democrática”.
• ¿Un pacto educativo sin equidad?
Gerardo Echeita, miembro del consejo asesor del Área Educativa de FUHEM, plantea que la falta de mayorías políticas actuales puede llevar a una nueva reforma educativa, fraguada con más consensos y que, llegados a este punto, la prioridad ha de ser mejorar la equidad de nuestro sistema educativo.
• Lenguaje inclusivo y cuidados para educar con perspectiva de género
En este artículo, Ana del Pozo, técnica del Área Educativa, plantea que un proyecto educativo transformador ha de incorporar los contenidos sobre cuidados e igualdad en el currículo escolar y trabajarlos de forma transversal, como vías para alcanzar una verdadera coeducación.
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