El Día del Libro en los colegios FUHEM

Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril, nuestros colegios dedican la semana completa al mundo de la cultura con una agenda repleta de actividades:

Colegio Montserrat

Infantil | La semana del 24 de abril contará con cuentacuentos y dibujos de los ilustradores de poesías y cuentos de Gloria Fuertes. Terminará la semana con una representación teatral de Infantil, intercambios con los mayores, montaje en los árboles del corralito con folios en forma de globo con sugerencias de cuentos favoritos.

Primaria | Lunes, martes y miércoles habrá talleres de animación lectora en 1º, 2º y 3º . Cada profesor/a elegirá una profesión que encontramos en la ciudad y habrá animación.

El jueves se realizará un taller con el colectivo Chiquitectos, que defiende un proyecto lúdico educativo para implicar a los niños y niñas con el mundo que les rodea y despertar su interés por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sostenible.

El viernes se realizará un homenaje a Gloria Fuertes. Habrá intercambio de alumnos de distintas etapas y cursos: 1º con 6º y 2º sube al edificio de los mayores. En 4º, 5º y 6º de Primaria se plantea la idea de proyecto, talleres o actividades como jugar con los ruidos, conocer la vida de la ciudad a través de fotografías, diferentes culturas en la ciudad, cultura urbana (Graffitis, Músicos callejeros, tribus urbanas).

Primer ciclo de Secundaria | Durante la semana, todas las áreas conjuntamente, realizarán un gran mural "la ciudad que tienes" y la "ciudad que tendremos".

En los días 27 y 28, se realizará en el patio una representación gráfica, con tiza, de la ciudad que tendremos. Además, se montará una exposición de fotografías matemáticas de la ciudad en paneles móviles.

Por último, se realizará un taller a cargo de Basurama, un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental.

Segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato
| Durante la semana, desde cada Departamento, se trabajará un aspecto relacionado con la ciudad posibilitando así un conocimiento y una reflexión global. Los aspectos a trabajar serán:

  • Desde el Departamento de Sociales, en 3º ESO, se ha trabajado el crecimiento urbano en Madrid y Barcelona: su diseño, evolución, dotaciones… y los problemas generados por todo ello. En 4º ESO y 1º de Bachillerato se estudiará el coste económico de las ciudades que supone su consumo energético, y se hará una comparativa con el coste que tendría un uso de energías alternativas y una movilidad responsable.
  • Desde los Departamentos de Ciencias, en 3º ESO, se pretende llevar a cabo la transformación de un barrio atendiendo a aspectos como la accesibilidad, la edificabilidad, la movilidad, la contaminación… En 1º de Bachillerato se realizará un estudio vial y se relacionará con el impacto medioambiental que existe en la actualidad.
  • Desde el Departamento de Matemáticas, se calculará el tiempo en los desplazamientos, velocidad y frecuencia de vehículos.
  • Con el Departamento de Biología, en 4º de la ESO, harán un estudio de la situación medioambiental en las ciudades (ciudades de diferentes lugares del mundo), sus causas y las nuevas iniciativas para evitar los impactos negativos.
  • Desde los Departamentos de Filosofía y Griego se centrará el tema de "la ciudad" como un espacio generador de diálogo y democracia. Los puntos de referencia serán el ágora griega, espacio público corazón de la vida social donde, entre otras cosas, se realizaban asambleas. Asambleas que se encuentran descritas en la IIíada de Homero así como en tragedias y comedias. Y, por último, el fenómeno asambleario en la actualidad iniciado en las plazas de nuestras ciudades (se realizarán asambleas en el aula con los alumnos del colegio).
  • Desde los Departamentos de Plástica y Ciencias Sociales se trabajará con todos los cursos, 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato, panorámicas de Madrid, llevando a cabo en tamaño 100×70 cm, con técnica gouche (témpera) sobre papel Guarro, pinturas de lugares emblemáticos de Madrid que están reproduciendo entre todos: Cibeles, Retiro, Palacio de Cristal, Callao, Plaza de España, Gran Vía, el Rastro, Atocha, Palacio Real y Lavapiés, para ambientar y decorar los espacios con imágenes de nuestra ciudad.
  • Desde el Departamento de Lengua, los alumnos de 3º ESO crearán un libro de bitácora, los de 4º construirán una maqueta urbana a base de carteles con frases de obras literarias sobre la ciudad, en 1º de Bachillerato se seleccionarán autores y se leerán fragmentos sobre la ciudad.
  • Desde el Departamento de Inglés se estudiarán algunas ciudades estadounidenses y su transformación en los últimos tiempos.
  • Desde el Departamento de Educación Física se convoca a acudir al colegio en bicicleta y realizar un desayuno saludable.

CEM Hipatia

Lunes 24 de abril 

  • Breve explicación de esta celebración y Taller de Escritura Creativa en las clases de lengua de todos los alumnos de ESO y 1º Bachillerato.
  • Entrega de premios del VI Certamen Literario "23 de abril". A las 12 horas, en el Hall del edificio verde, amenizado por el grupo musical de Hipatia.

Martes 25 y miércoles 26 de abril

  • Mi libro favorito: mural con las portadas de los libros favoritos de todos nuestros alumnos de ESO y 1º Bachillerato.

Jueves 27 de abril

  • Nuestros Libros. El Libro Viajero: creación colectiva de un libro que irá pasando por las distintas clases, en el que el alumnado pegará un texto propio o seleccionado por él.

Viernes 28 de abril

  • A la hora del recreo, se llevará a cabo el trueque de libros que se ha organizado desde la Mediateca. También se podrá adquirir una flor por un euro, destinado a un fin solidario.

Durante toda la semana

  • Lectura continuada del 1º capítulo de Don Quijote de la Mancha: se proyectará en la televisión del Hall esta lectura continuada que han grabado y editado alumnos voluntarios de 3º ESO.

Colegio Lourdes

Para reclamar el derecho de todos los niños a escuchar cuentos, siete alumnos del Colegio Lourdes intervinieron en el programa "Cero en Conducta" de M21 Radio donde leyeron esta declaración universal. Se puede escuchar en este enlace (a partir del minuto 31).

En Lourdes, esta semana están volcados en las acciones vinculadas a la Semana de Acción Mundial por la Educación 2017, que tendrá lugar en todo el mundo desde el 24 al 29 de abril. El tradicional mercadillo de libros y otras actividades tradicionales en el Colegio vinculadas con la lectura tendrán lugar en el mes de mayo.