El necesario debate sobre los conciertos educativos
El debate sobre la escuela concertada, desde el rigor y con voluntad de entenderse, centra el nuevo artículo de Victor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, en el Diario de la Educación.
El texto, titulado “Podemos hablar de los conciertos educativos sin pelearnos“, señala la pertinencia de un debate riguroso sobre los conciertos educativos que se distancie de la hipocresía tan perjudicial en la que está instalado desde hace tiempo: “Otra educación pública es posible contando con la aportación de entidades de titularidad privada”, defiende el autor.
“¿En qué consiste la prestación de un servicio público educativo y qué rasgos creemos que lo definen?”, es la primera pregunta de las cuatro que considera el autor que habría que plantearse a la hora de afrontar el debate. ”Tenemos que definir qué es una educación de calidad; una educación que no excluya a nadie y que asegure una real igualdad de oportunidades; una educación que trabaje de manera efectiva por la formación de ciudadanos/as comprometidos con su entorno y preparados para afrontar los retos –no solo los laborales– que el incierto futuro les deparará a buen seguro”.
En segundo lugar, plantea Víctor M. Rodríguez, “cabría preguntarse si realmente es posible que este servicio público de carácter educativo pueda prestarse, al igual que se prestan otros –por ejemplo, relacionados con la dependencia, los servicios sociales, la atención a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, los cuidados…”.
En tercer lugar, si aceptamos la participación de la sociedad civil, habría que definir las condiciones necesarias para la prestación de ese servicio. “Regular de manera más efectiva la llamada “libertad de elección”; erradicar situaciones de discriminación o exclusión de alumnado a base de levantar barreras económicas, ideológicas, religiosas, de género, de procedencia o de clase social”.
Para finalizar, el director del Área Educativa de FUHEM reclama la necesidad de buscar la manera de garantizar una financiación suficiente de cualquier centro sostenido con fondos públicos, en un contexto en el que se han recortado más de nueve mil millones de euros. ”La insuficiente financiación nos ahoga y enfrenta a unos y otros y lleva, de facto, a legitimar y alentar prácticas de copago que, sin embargo, son públicamente negadas o criticadas”.
Artículos publicados con anterioridad
Con esta nueva tribuna, son ocho las tribunas que FUHEM ha publicado en El Diario de la Educación. Os recopilamos las anteriores a continuación:
• Educar y aprender en un marco de crisis civilizatoria
Firmado por Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, este artículo plantea el papel de una escuela que no puede cerrar los ojos a la realidad que vivimos, dominada por una crisis civilizatoria.
• Debatir con rigor sobre la escuela concertada
Ángel Martínez González Tablas, Presidente de FUHEM, propuso la necesidad de reflexionar sobre el significado, las posibilidades y las limitaciones de este modelo que representa un tercio de la educación que se oferta en nuestro país a comienzos del siglo XXI.
• Será que no soy lo bastante innovador
Con este título un tanto provocador, reflexionaba Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, sobre los retos y oportunidades que plantea la cuestión de la innovación educativa.
• Educar para convivir con justicia ecosocial
Luis González, coordinador entre las áreas Educativa y Ecosocial de FUHEM, señala la centralidad que deberían ocupar los contenidos ecosociales, como lo hacen materias como matemáticas o lengua, no solo para dotar de herramientas al alumnado sino para “comprender y estar en el mundo, para convertirse en agentes de cambio activo, capaces de ayudar a que la sociedad se articule de forma democrática”.
• ¿Un pacto educativo sin equidad?
Gerardo Echeita, miembro del consejo asesor del Área Educativa de FUHEM, plantea que la falta de mayorías políticas actuales puede llevar a una nueva reforma educativa, fraguada con más consensos y que, llegados a este punto, la prioridad ha de ser mejorar la equidad de nuestro sistema educativo.
• Lenguaje inclusivo y cuidados para educar con perspectiva de género
En este artículo, Ana del Pozo, técnica del Área Educativa, plantea que un proyecto educativo transformador ha de incorporar los contenidos sobre cuidados e igualdad en el currículo escolar y trabajarlos de forma transversal, como vías para alcanzar una verdadera coeducación.
• La importancia de evaluar la práctica docente
Tribuna firmada por Elena Martín, del Consejo Asesor del Área Educativa, en la que se aborda la importancia de evaluar los proceso de aula para mejorar la calidad.
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