INFORMES

 

Nuevo Informe SOS Racismo 2017

 

La Federación SOS Racismo lleva desde 1995 publicando su Informe Anual sobre la situación del racismo y la xenofobia en España y en Europa. Un informe que desde hace 20 años y a través de la presentación de casos reales en los que trabaja la Federación y en artículos especializados, presenta las diferentes tipologías y espacios donde se manifiesta el racismo y la Xenofobia en el estado español. En el informe 2017– financiado por el Ministerio de Trabajo y el Fondo para el Asilo, Migración e Integración (FAMI) – se presentan  casos de discriminación, y xenofobia, así como un análisis pormenorizado de temas de actualidad dentro del campo de trabajo proprio de Federación SOS Racismo en el último año. Dentro de este análisis, se presentará un recorrido sobre diferentes temas de actualidad como es el auge de la extrema derecha en Europa, el racismo Institucional, los delitos de odio, la frontera Sur, el pueblo gitano o los Centros de Internamiento de extranjeros (CIE).

En el año 2017 han aumentado el 30% el número de denuncias recibidas por SOS Racismo. Africano, en situación regular, es el perfil de denunciante más habitual. Existen diferencias de género en cuanto a la tipología de delitos que sufren estas personas.

La mayor parte de las denuncias que llegan a las OID de SOS racismo en el Estado español tienen que ver con el racismo institucional (82) seguidas de los conflictos y agresiones racistas (51). Le siguen a cierta distancia el resto: problemas con la seguridad pública (46), denegación de acceso a prestaciones y servicios públicos (39), discriminación laboral (40), denegación de acceso a servicios privados (6.48%), problemas relacionados con agentes de la seguridad privada (40) o casos relacionados con la extrema derecha o el discurso del odio (11).

En la presentación del informe 2017 sobre el Racismo en el estado español, SOS Racismo exijió acuerdos entre los grupos parlamentarios para desarrollar legislativamente las iniciativas presentadas.

Para más información sobre el Informe, consulta la pagína www.sosracismo.eu.

 

Todos los plasticos que bebemos. INVISIBLES, The plastic inside us

El Informe de OrbMedia (una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington y que ha compartido en exclusiva con The Guardian los resultados del estudio), denominado Invisibles: The Plastic Inside Us, representa uno de los primeros trabajos a nivel global sobre la contaminación del agua potable por presencia de microplásticos. En ese sentido, ya existía mucha literatura dedicada por un lado a estudiar tanto la contaminación de los océanos debida a los residuos de plástico, tanto los peligros – a diversa escala- de la asunción indirecta de los microplásticos a través de la comida (sobre todo a través del pescado contaminado). El trabajo de OrbMedia da un paso más, centrando la atención de la investigación en la ingesta directa de micropartículas de plástico a través del agua del grifo. Más en detalle, el Informe ha analizado 159 muestras de agua potable de 14 países en diferentes zonas del mundo. Estados Unidos ha resultado el país con la mayor tasa de contaminación, con valores que alcanzan el 94% de muestras de agua contaminada. A nivel europeo las cosas van un poco mejor, y los índices de contaminación aparecen más bajos, aunque la presencia de microplásticos en el agua de grifo alcanza el 72% de los casos.

Todas las investigaciones hechas hasta el momento, revelan que la contaminación por microplasticos tiene un impacto negativo por la fauna selvática. Es de hace pocos días un estudio publicado en la revista Scientific Reports que destaca como las nanopartículasque que desprenden de los residuos plásticos pueden llegar a acumularse en el tejido celebrar de los peces determinado desordenes en su comportamiento habitual.

De aquí a llevar a conclusiones sobre que impactos puedan tener estas alternaciones en la salud de las personas no es inmediato y a la ciencia aplicada se le abre un campo de exploración muy amplio; no obstante no deja de ser muy razonable pensar que también la salud humana pueda verse de alguna manera afectada (por exposición directa e indirecta y en tiempos difíciles de prever) por las partículas de residuos plásticos presentes en productos, comida, agua, etc. Además hay que recordar que al estado actual no existen sistemas de tratamiento de agua que sean capaces de filtrar el 100% de las nano y microparticulas plásticas.

Para conocer más en detalle los resultados de este estudio, os ofrecemos aquí el enlace a la publicación completa: orbmedia.org/stories/Invisibles_plastics