Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica

Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica. La Situación del Mundo 2017. Informe Anual del Worldwatch Institute, Barcelona: FUHEM Ecosocial, Icaria, 2017, 383 págs.

Los retos globales que configuran nuestro tiempo, desde el cambio climático hasta toda clase de malestares y conflictos sociales, hacen necesaria una auténtica revolución educativa con la que dotarnos de herramientas para afrontar las turbulencias del siglo en el que nos estamos adentrando.

En particular, el conjunto de transformaciones ecológico-ambientales derivadas de las actividades humanas, que conforman el cambio global y alteran las posibilidades de sostener la vida humana en el planeta, hacen que el contenido y la manera de enseñar tengan que evolucionar hacia una necesaria ecoalfabetización, hacia la preponderancia de un aprendizaje profundo y la adopción de un liderazgo moral, que permitan educar integralmente a la personas para enfrentarse a unos desafíos sin precedentes.

Educación Ecosocial: cómo educar frente al cambio global explora las áreas tradicionales de la educación ambiental, tales como el aprendizaje basado en la comprensión del funcionamiento de la naturaleza y el pensamiento sistémico, y también otros aspectos esenciales de la educación como el aprendizaje socio-emocional o las pedagogías que conceden gran importancia al juego. Con ello, la presente edición de la colección La situación del mundo, principal publicación del Worldwatch Institute, examina cómo repensar la educación con el fin de desarrollar una sociedad sostenible preparada para adaptarse al cambio global.

La edición española de la Situación del Mundo, como es habitual, incluye un Apéndice centrado en algún aspecto de la temática central del informe, pero referido a la situación medioambiental española. Este año esta sección incluye dos capítulos: uno escrito por Rafael Díaz Salazar sobre el cambio ecológico de la educación, y otro firmado por Víctor M. Rodríguez Muñoz (director del Área de Educación de FUHEM) y Yayo Herrero López (directora general de FUHEM).

Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica cuenta, por primera vez en su edición internacional, con la contribución de un experto de FUHEM, Luis González Reyes, responsable de la trasformación Ecosocial de los colegios de la fundación: un capítulo titulado “Alimentando otros modelos”, dentro de la sección Los Principios de una Educación Ecosocial.

El libro ofrece los siguientes contenidos:

INTRODUCCIÓN
Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica, Erik Assadourian

LOS PRINCIPIOS DE UNA EDUCACIÓN ECOSOCIAL
Escuela al aire libre para todas las personas: reconectar a la infancia con la naturaleza, David Sobel
Ecoalfabetización y educación para la sostenibilidad, Michael K. Stone.
La senda hacia la custodia: una referencia para niños y jóvenes, Jacob Rodenburg y Nicole Bell.
Alimentando otros modelos, Luis González Reyes.
Aprendizaje social y emocional para los desafíos del siglo XXI, Pamela Barker y Amy McConnell Franklin.
Priorizar el juego, David Whitebread.
Mirando a los ojos al monstruo: dibujar cómics para la sostenibilidad, Marilyn Mehlmann, con Esbjörn Jorsäter, Alexander Mehlmann y Olena Pometun.
Aprendizaje más profundo y futuro de la educación, Dennis McGrath y Monica M. Martinez.
¡Adelante con los sistemas! Desarrollar una generación de jóvenes con inteligencia sistémica, Linda Booth Sweeney.
Detener la mercantilización de la infancia, Josh Golin y Melissa Campbell.
Nuestros cuerpos, nuestro futuro: difundir una educación sexual integral, Mona Kaidbey y Robert Engelman.

REIMAGINAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Más allá de lo puramente académico. Educación superior para un mundo en poscrecimiento, Michael Maniates.
Devolver la vida a las aulas, Jonathan Dawson y Hugo Oliveira.
Capacitación profesional para la transición ecotécnica, Nancy Lee Wood.
Reintroducir la preocupación por la Tierra en la Economía, Joshua Farley.
Nuevas herramientas para los nuevos tiempos: educación agraria para el siglo XXI, Laura Lengnick.
Formar a los ingenieros para el Antropoceno, Daniel Hoornweg, Nadine Ibrahim y Chibulu Luo.
El cambio de enfoque en la educación para la sostenibilidad empresarial, Andrew J. Hoffman.

CONCLUSIÓN
El futuro de la educación: una mirada desde el 2030, Erik Assadourian.

APÉNDICES
El cambio ecológico de la educación, Rafael Díaz-Salazar.
Claves para la construcción de un proyecto educativo transformador, Víctor M. Rodríguez Muñoz y Yayo Herrero López.

Más Información
Tel.: +34 914310280
Email: publicaciones@fuhem.es

Para adquirir el libro, accede a nuestra LIBRERÍA