Presentación de guías y videos para una alimentación justa y sostenible

“Alimentando otros modelos” es un proceso de enseñanza-aprendizaje multidireccional que FUHEM desarrolla desde el curso 2013/14 en sus tres colegios (Hipatia, Lourdes y Montserrat). Además de transformar la dieta escolar y familiar, se trata de un proyecto de sensibilización sobre cuestiones que explican el sistema alimentario, la crisis ambiental y social en curso, y la necesidad de encontrar alternativas que avancen hacia un modelo alimentario justo, sano y sostenible.

Para abordar estas cuestiones complejas es de gran ayuda contar materiales específicos, pensados para todos los miembros de la comunidad escolar: desde los más pequeños a los más mayores del alumnado, pasando por los adultos que les acompañan en las comidas (su familia o el personal de comedor), o también el alumnado y equipo docente de Formación Profesional de Cocina y Restauración.

Con el fin de compartir los nuevos materiales producidos en el marco de este proyecto, dos guías didácticas y tres video cuentos animados, que pueden servir para que otras comunidades lleven a cabo procesos similares, FUHEM organiza un acto que tendrá lugar el próximo jueves, 23 de noviembre de 2017, a las 18.30 horas, en Espacio Abierto FUHEM (Avda. de Portugal, 79 (posterior), con entrada por la Plaza de Puerta del Ángel).

En el coloquio, intervendrán:

Franco Llobera, experto en desarrollo agroecológico, economía circular y sistemas agroalimentarios.

– Luis González Reyes, coordinador del proyecto “Alimentar otros modelos” de FUHEM.

Águeda Ferriz Prieto, coautora de la guía “Alimentar otros modelos” y miembro de la cooperativa Garúa.

Dado que el aforo de Espacio Abierto FUHEM es limitado, con el fin de tener una previsión del público, te rogamos que, si vas a venir, te inscribas en este formulario. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

En nuestras redes sociales, hemos creado un evento en Facebook desde el que puedes invitar a tus amigos y compartir esta actividad. Además, seguiremos el acto en directo a través de Twitter y lo retransmitiremos en directo por nuestro canal de YouTube. ¡Puedes verlo en esta pantalla!

Nuevos materiales educativos para trabajar la alimentación en todas las etapas

En este acto público, se presentarán los últimos materiales que FUHEM, en colaboración con Garúa, ha desarrollado en el marco de este proyecto. Entre ellos: la web serie “Cuentacuentos que alimentan otros modelos”, con tres videos de animación que sirven para explicar el proyecto a los más pequeños; y las guías didácticas tituladas “Alimentar otros modelos”, destinada a alumnado de Infantil, Primaria y ESO; y "La agroecología en el currículo de hostelería de Formación Profesional: un enfoque transversal”.

 

Web serie “Cuentacuentos que alimentan otros modelos”

Producidos por FUHEM y Garúa, incluye tres cortometrajes cuyos títulos son: “Cuidar las raíces”, “A la huerta de la esquina” y “Las grandezas de la pequeña producción”, dirigidos por Mariola Olcina Alvarado.
Concebidos para niños y niñas de entre 6 a 12 años, los tres cortometrajes mantienen una estructura de cuento y han sido realizados a partir de una técnica híbrida donde dos actores, Inés Grocin y Nacho García Pedraza, interactúan con objetos y personajes de animación para contar la historia de Mariana, Roberto y Salustiniano, personas campesinas de ficción que se enfrentan a tres problemáticas distintas relacionadas con la industrialización de la agricultura y la falta de respeto al medio ambiente. Los tres serán capaces de afrontar los problemas que atañen a la soberanía alimentaria y a la agricultura tradicional.

Guía didáctica “Alimentar otros modelos”

Esta guía contiene un conjunto de actividades para trabajar con el alumnado los diferentes elementos, claves e implicaciones positivas de las prácticas agroecológicas, así como los impactos del actual modelo agroindustrial.
Se propone un itinerario que consta de 2 ó 3 sesiones por nivel, desde el 2º ciclo de Educación Infantil hasta 1º de la ESO, aunque las técnicas se pueden abordar de manera independiente y en cursos distintos a los que se asignan. Cada técnica está descrita en una ficha y va acompañada de sus materiales en forma de anexos que se pueden encontrar en la página web Tiempo de actuar.
Las actividades están adaptadas, tanto en contenidos como metodológicamente, al momento evolutivo del alumnado.

Guía didáctica "La agroecología en el currículo de hostelería de Formación Profesional: un enfoque transversal”

Esta guía, complementaria con la anterior, ofrece un material que aborda la importancia de la agroecología pensando en un alumnado que va a desarrollar su profesión en el ámbito de la restauración colectiva. Además de ofrecer esa visión en el primer bloque, la guía se complementa con un análisis de ingredientes concretos y un tercer apartado dedicado a la gestión de la cocina y del restaurante.
Este trabajo ha sido realizado por FUHEM y Garúa, y ha contado con la participación del profesorado de Formación Profesional Básica (FPB) de Cocina y Restauración de Hipatia quienes en el Restaurante Escuela Bitácora ofrecen una cocina de temporada, en la que priman los productos ecológicos y de proximidad.