Debate sobre desigualdades socioeconómicas en “Al salir del cole”

Organizada por FUHEM Educación, el miércoles 29 de noviembre, tuvo lugar la quinta sesión de ”Al salir del cole”, un ciclo de ‘Diálogos y experiencias educativas’ donde debatimos a partir de la mirada experta y la visión de profesorado y alumnado de FUHEM.

En esta ocasión nos preguntamos “¿Cómo abordar las desigualdades socioeconómicas?” en un acto que se desarrolló en Espacio Abierto FUHEM. Como ponentes, intervinieron: Walter Actis, sociólogo y redactor del Barómetro Social de España (un proyecto desarrollado hace unos años en colaboración con FUHEM Ecosocial); Javier Rico, profesor de educación secundaria en la red pública y miembro del Patronato de FUHEM; Almudena Sanz, profesora de educación primaria del Colegio Hipatia; y Laura Bernardo, alumna del Colegio Montserrat.


 
“Al salir del cole” comenzó con la intervención de Walter Actis quien ofreció un recorrido por diversos indicadores que muestran los niveles de desigualdad que existen en España: si eran graves antes de la crisis, ahora muestran una sociedad profundamente desigual con un marco de políticas públicas que, en lugar de favorecer la cohesión social, incrementan las desigualdades y hacer más díficil cubrirl las necesidades de las personas con más bajo nivel de renta. A continuación, intervino Almudena Sanz, que actualmente es profesora de de primaria en Hipatia (donde están escolarizados unos cien niños y niñas que viven en la Cañada Real), y trabajó antes en ámbitos de talleres educativos con población en riesgo de exclusión. De su experiencia, destacó la necesidad de trabajar de forma colectiva y favorecer, dentro y fuera del colegio, la convivencia y prácticas de aprendizaje colaborativo que rompen barreras entre los niños y niñas desde muy pequeños. Por su parte, Javier Rico, profesor de Secundaria explicó la enorme segregación que se produce en los institutos públicos (especialmente en la Comunidad de Madrid), y la necesidad de que los centros educativos cuenten con trabajadores sociales que pudieran atender verdaderas situaciones de emergencia social a las que, a veces, los profesores se pueden acercar desde la confianza que tienen con sus alumnos y con mucho tacto, dado que son situaciones personales y familiares muy delicadas. La última en intervenir fue Laura Bernardo, alumna del Colegio Monsterrat, quien explicó como, incluso entre grupos muy homogéneos de población, en cuestiones que surgen en el día a día, ellos constantan las dificultades o desigualdades que se pueden dar: en el acceso a los viajes de estudio, el uso de ciertos materiales muy caros (desde los libros de texto a la disponibilidad de ordenador personal), o las clases de refuerzo en idiomas, por ejemplo. Tras explicar distintas actividades que se realizan en Montserrat con fines solidarios, subrayó la necesidad de que el alumnado sea autónomo y tenga la capacidad de organizarse libremente para promover iniciativas frente a la desigualdad que se observa en el aula, dentro y fuera del colegio.

El video completo de la sesión, y el animado debate que surgió entre el público, una vez acabaron las intervenciones de los ponentes, se puede ver en esta pantalla.