Alimentando otros modelos. (Proyecto FUHEM para todos sus centros)
La apuesta por un modelo alimentario justo, sano y sostenible en el ámbito de la educación formal supone una transformación del conjun¬to de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, educadores, cocineros, familias, proveedores, intermediarios e incluso otros actores del barrio donde se localiza el colegio.
“Alimentando otros modelos” es un proceso de enseñanza-aprendizaje multidireccional que FUHEM lleva desarrollando desde el curso escolar 2013/14 en sus tres centros educativos: Hipatia, Lourdes y Montserrat.
La iniciativa ha supuesto no sólo la transformación de la dieta escolar y familiar, sino también un proyecto de sensibilización sobre cuestiones sobre el sistema alimentario, la crisis ambiental y social en curso, y la necesidad de encontrar alternativas.
¿Por qué usar la alimentación como vector educativo? El modelo alimentario es fundamental en una educación emancipadora por, al menos, cuatro razones.
a) El sistema agroalimentario industrial es uno de los principales agentes de la crisis ambiental y social en curso.
b) El comedor es un espacio que permite trabajar la psicomotricidad, la potenciación de los sentidos, las normas de convivencia, etc.
c) La crisis múltiple en curso supone un gran cambio civilizatorio. La educación ha de dotar de herramientas al alumnado para comprender y estar en el mundo, y también para ser un agente de cambio activo.
d) La comida es algo muy importante en nuestra vida. En la mesa, pasamos momentos fundamentales y la comida ocupa muchas de nuestras conversaciones.
No podemos desperdiciar este potencial.
Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Alimentando otros modelos” (archivo en pdf).
Materiales adicionales:
– FUHEM desarrolla un blog, titulado Alimentando otros modelos en el que va dando cuenta de los avances de este proyecto y de las actividades paralelas que se enmarcan en el mismo.
– Noticia resumen de un acto público organizado por FUHEM en el que, en el primer trimestre del curso 2017/18, se presentaron dos guías didácticas y una web serie que incluye tres video-cuentos que sirven para sensibilizar a distintas etapas de alumnado sobre la alimentación justa y sostenible.
Noticias relacionadas
13 diciembre, 2016
Guía para la ecosocialización de los centros de FUHEM. (Proyecto FUHEM Intercentros)
Según el Proyecto Educativo de FUHEM,…
15 octubre, 2015
Balance del proyecto Alimentando otros modelos
Estamos en el tercer curso escolar de…