No desperdiciemos el potencial educativo de los comedores escolares

Los comedores escolares representan una oportunidad única donde abordar no solamente elementos del currículo u otros elementos como la convivencia. El aprendizaje sobre la industria agroalimentaria y sus alternativas también están presentes. Así lo señala Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial de FUHEM, en una nueva colaboración en el Diario de la Educación.

¿Por qué tiene tanto potencial educativo un comedor ecológico? Luis González Reyes señala cuatro razones. En primer lugar, ayuda a entender el sistema agroalimentario industrial presente en nuestras sociedades: “La alimentación nos sirve para explicar elementos fundamentales del (des)orden del mundo y, al tiempo, de las alternativas que ya están floreciendo”.

La alimentación escolar también permite abordar temas importantes en la formación escolar: “La comida es un espacio predilecto para trabajar la psicomotricidad, la potenciación de los sentidos, las normas de convivencia, etc. Pero no solo, también la modificación del paisaje, los equilibrios ecosistémicos, el comercio mundial o la perpetuación de las desigualdades en el mundo”.

Partiendo de la base de que no podemos enseñar al alumnado a comprender el mundo como si el futuro fuera similar al pasado, dotarle de herramientas para entender y estar en el mundo es esencial, y también que se convierta en “un agente que sea capaz de ayudar a que la sociedad salga de este momento histórico siendo capaz de articularse de forma democrática para satisfacer universalmente sus necesidades sin depredar el entorno”.

Por último, la cuarta razón que señala Luis González Reyes está relacionada con nuestra salud y concluye: “Alrededor de la mesa, pasamos momentos fundamentales y una parte central de nuestras conversaciones versan sobre el placer o el sufrimiento relacionado con la comida. No podemos desperdiciar este potencial porque sabemos que aprendemos mucho mejor lo que sentimos, lo que vivimos en primera persona”.

Artículos anteriores publicados por FUHEM durante el presente curso en El Diario de la Educación:

Repensar la escuela en un entorno social inclusivo
Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, insiste en la educación inclusiva con la mirada puesta en el Congreso de Barcelona Inclusiva, celebrado en noviembre de 2017, al que asistió junto con docentes, directivos y colaboradores del Área Educativa de FUHEM.

Dudas y temores sobre la inclusión educativa
Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, analiza algunos aspectos que se deben replantear en el debate en torno a la educación inclusiva.

Cómo educar frente a la crisis ecológica y social
Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial de FUHEM, escribe sobre la necesidad de revisar las metodólogias y los contenidos con el objetivo de no perder el contacto con la naturaleza.