Una mirada feminista en los centros de FUHEM

 

Feliz año feminista 2018… ¿ya están superadas las desigualdades de género y el patriarcado? No, en 2018, aunque suene a año futurista y de película de ciencia ficción, aún tenemos que combatir muchos estereotipos de género y prejuicios sexistas que amenazan con “meter en jaulas simbólicas” a nuestras hijas y nuestros hijos.

Queremos hacer una lista de deseos para el nuevo año, cargada de optimismo y esperanza con el objetivo de lograr cambios hacia un mundo más igualitario y feminista.

Aunque todavía queda mucho por avanzar, no podemos negar que 2017 ha sido un buen año para la lucha feminista. Una vez más, hemos sido el movimiento social que más gente ha sacado a la calle, desde manifestaciones espontáneas que desbordaron las expectativas (como la convocatoria de protesta por el cuestionamiento de la víctima del mediático juicio por la violación de “La Manada” en los Sanfermines de 2016), hasta la multitudinaria convocatoria del pasado 25 de noviembre que aglutinó a mujeres y hombres de diversas edades con un objetivo común, la lucha contra la violencia de género. Esta fecha señalada, que esperamos poder borrar del calendario en un futuro en el que dichas violencias no existan, fue motivo de reivindicación también desde los centros escolares de FUHEM, con distintas actividades que se realizaron en cada centro y a través de la convocatoria de un concurso de carteles reivindicativos contra la violencia machista.

Este concurso de carteles contra la violencia machista fue una iniciativa que se lanzó desde el grupo de trabajo sobre género de FUHEM, que integra a profesoras y alumnas (que han creado asociaciones feministas de estudiantes), madres, personal de la Fundación y colaboradores externos. La convocatoria fue un éxito. Se elaboraron más de 90 carteles y algunos de ellos son el resultado de un trabajo colectivo que multiplica el número de participantes en la tarea. Todos ellos se pueden ver en este álbum creado en nuestra página de Facebook.

Lo que más se valoró fue el proceso participativo de toda la comunidad educativa y, por ello, se decidió que la exposición mostrara todos los carteles presentados. Los trabajos se pudieron ver en tres exposiciones simultáneas que tuvieron lugar en los centros escolares de la fundación: Lourdes, Hipatia y Montserrat durante la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017.

Pero el curso sigue… y la lucha feminista también. Como madre de una niña de infantil del colegio Montserrat y como antigua alumna del mismo Centro, considero que la educación no sexista sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad, y un elemento que de manera clave y transversal deben fomentar e incorporar los colegios de FUHEM, implicando al conjunto de la comunidad educativa, incluyendo profesorado, alumnado y familias.

Las navidades han sido un claro ejemplo de cómo esos estereotipos de género siguen estando fuertemente arraigados en nuestra sociedad. Cualquiera con una mirada mínimamente crítica, poniéndose las gafas violetas puede apreciar el sesgo sexista que empapa un catálogo de juguetes (azul y rosa) o muchos de los anuncios a los que los y las menores están expuestos cotidianamente. Algunos mensajes parecen obvios, pero por desgracia aún no han calado suficientemente en el imaginario colectivo, que las muñecas y los cuidados no son cosa de niñas, ni el fútbol y los deportes de acción cosa de niños.

Para todo ello, es crucial y fundamental el trabajo que estamos desarrollando desde el año 2015 desde el grupo de género de FUHEM, ¡con el que continuaremos! De momento, estamos preparando actividades para el 8 de marzo, para trabajarlo de manera conjunta en los tres centros. Además de las actuaciones puntuales que se vinculan a algunos días señalados, desde el grupo se realizará una revisión del currículo que se está elaborando para poder hacer aportaciones desde la mirada feminista. Y pronto, sacaremos un material que estamos realizando con algunas pautas y propuestas concretas para incorporar la perspectiva de género en nuestros centros.