Dossier Contaminación del aire y movilidad en la ciudad

Dossier Contaminación del aire y movilidad en la ciudad

La calidad del aire guarda fuertes vínculos con el contexto histórico, socioeconómico y político de una sociedad y, por ello es dependiente de la organización social, del comportamiento y los hábitos de las personas que viven y se mueven en determinados lugares. El ser humano es, por lo tanto, actor y espectador, víctima y verdugo de la degradación de la calidad del aire, y de los ecosistemas en general, pero al mismo tiempo se preocupa, denuncia y sufre los efectos negativos de esta contaminación.

Aborda la problemática de la contaminación en las ciudades investigando la situación en España y Europa, los escenarios, las acciones emprendidas, así como los efectos sobre la salud y la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, ofrece una reflexión sobre la necesidad de una nueva cultura de la movilidad y un nuevo modelo urbanístico.

En ese sentido, ofrece artículos firmados por Miguel Ángel Ceballos, Alfredo Sánchez Vicente, Alfonso Sanz Alduán, Elena Isabel Boldo y Pilar Vega. Hemos entrevistado, además, al experto de Ecologistas en Acción Juan Bárcena, obteniendo una fotografía muy útil sobre el tema tratado, en la que se puede encontrar una referencia al escándalo del diselgate. Y, como es costumbre, contamos con una selección de recursos de la mano de Susana Fernández, así como las habituales secciones de Actualidad de FUHEM Ecosocial y En red.

A continuación, puedes descargar Dossier sobre Contaminación del aire y movilidad en la ciudad, o bien los artículos y la selección de recursos por separado:

Contaminación urbana en España: el cambio climático y la “recuperación”agravan la situación.
Miguel Ángel Ceballos Ayuso

La calidad del aire en el Estado español está experimentado un empeoramiento significativo, afectando a la salud de millones de personas en las ciudades y en los entornos rurales. El cambio climático, además, está contribuyendo a agravar este problema, que tiene su causa fundamental en el incremento progresivo de la quema de combustibles fósiles, en el transporte y en la industria. La respuesta de las autoridades para hacer frente a la situación está siendo insuficiente.

La perplejidad del extraterrestre
Alfredo Sánchez Vicente y Alfonso Sanz Alduán
En la mayoría de las ciudades del mundo circulan demasiados coches, casi todos de combustión interna y la mayoría diésel. Estos vehículos emiten un conjunto de contaminantes prejudiciales para el medio ambiente y la salud humana. Cada ciudad debe articular un proceso de trasformación con acciones decididas con respecto a los vehículos más contaminantes, vinculándolo a un cambio del modelo de movilidad.

La contaminación del aire y sus efectos en la salud humana
Elena Isabel Boldo
La contaminación atmosférica es un factor determinante de la calidad de vida y del estado de salud de la población. El aire deteriorado ocasiona una gran variedad de efectos agudos y crónicos de distinto grado de severidad. La creciente percepción del deterioro ambiental y su relación con la salud nos conducirá a sumar fuerzas para lograr un aire de calidad.

Un cambio de paradigma de la movilidad urbana para que todo siga igual

Pilar Vega Pindado
Desde hace más de una década las administraciones públicas, el mundo académico y los profesionales del transporte han señalado que está teniendo lugar una transformación en la manera de afrontar los problemas de movilidad de la sociedad actual que se rigen por el criterio de la sostenibilidad ambiental. Este artículo reflexiona sobre los desafíos y las limitaciones que suponen estos cambios

 

Selección de recursos

Susana Fernández Herrero

CALIDAD DEL AIRE y MOVILIDAD: Selección de Libros

La contaminación atmosférica es la causa de muchas enfermedades que amenazan nuestra calidad de vida ya que diariamente, en el aire que respiramos, hay muchos agentes nocivos (gases, vapores, partículas en suspensión). Nuestra salud no puede estar “en el aire” y por ello ofrecemos una recopilación de libros que abordan temas relacionados con: la contaminación del aire, la protección de la atmósfera, los Planes de mejora de la calidad del aire, las emisiones de efecto invernadero, nuestra responsabilidad sobre el calentamiento global y la movilidad sostenible en las ciudades, de la mano de especialistas como Andrés Boix, Elena Boldo, Xavier Querol, Manuel Calvo y Jordi Roca, entre otros autores.

CALIDAD DEL AIRE Y MOVILIDAD: Selección de Informes

Recopilación de documentos de instituciones internacionales, organizaciones y fundaciones con la Agencia Europea del Medio Ambiente, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fundación Mapfre, ECODES, entre otras, que ofrecen informes sobre movilidad sostenible en las ciudades, y sobre la calidad del aire y las consecuencias que la contaminación atmosférica tienen en la salud.

CALIDAD DEL AIRE Y MOVILIDAD: Selección de Recursos

Esta recopilación ofrece una serie de recursos en diferentes formatos como buenas prácticas, guías, proyectos, campañas, infografías, material audiovisual, mapas interactivos, visores e incluso una aplicación para el móvil con la que podrás ver a tiempo real cuál es el estado de la calidad del aire que estás respirando

Otros Dossieres sobre las consecuencias de la Insostenibilidad Ambiental:

Fracking: hacia las nuevas fronteras del extractivismo fósil, Pedro Prieto, Elisa Moreu, Samuel Martín-Sosa y Elvira Cámara, Susana Fernández Herrero, septiembre 2016.

La huella del consumismo tecnológico, José Bellver, Juan José Castillo, Daniel López y Fernando Cembranos, Lucía Vicent, Susana Fernández Herrero, diciembre 2013.

Postextractivismo: alternativas a un modelo agotado, IPPM, Luis Vittor, Hoinathy Remadji, Alberto Acosta, Ernest García, Jesús García-Luengo, Susana Fernández Herrero, julio 2012.

Viviendo en entornos tóxicos, Miguel Jara; Rafael Gadea; Paco Puche; Vicent Boix, Susana Fernández Herrero, abril 2012.

El papel de la biodiversidad, Theo Oberhuber, Pedro Lomas, Gustavo Duch, María González Reyes, octubre 2010.

El petróleo y sus implicaciones Ecosociales, Ramón Fernández Durán, Michael T. Klare y Christofer Flavin, Susana Fernández Herrero, junio 2008.

Agro(bio)combustibles: ¿por qué no nos salvarán?, Oscar Carpintero, Monica Di Donato, Francoise Houtart, Tom Kucharz, Pedro Lomas, Guillermo Pequero, Daniela Russi y Sergio Sastre, octubre 2008.