Contra el acoso escolar, también en El Diario de la Educación
En nuestra última entrega publicada en El Diario de la Educación, coincidiendo con el 2 de mayo, Día contra el Acoso Escolar, hemos optado por proponer una tribuna que aborda esta cuestión y subraya una cuestión específica, como es el maltrato que puede sufrir un alumno discapacitado.
Con el título “La respuesta educativa ante el maltrato entre iguales hacia el discapacitado”, el artículo de José Antonio Luengo, psicólogo experto en prevención del acoso escolar y miembro del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM, plantea que tras años de alimentar experiencias e iniciativas dirigidas a la erradicación o, cuando menos, la disminución sensible del denominado acoso escolar o maltrato entre iguales, “estamos más cerca de la solución en el momento actual”. Aunque después matiza ese optimismo: “seguimos encontrando rincones oscuros a los que no llegamos con facilidad. Uno de ellos, de manera singular, es el acoso entre iguales ejercido sobre niños con necesidades educativas especiales, en el contexto de la discapacidad”.
El texto propone tres acciones imprescindibles para la mejora en materia de atención a las situaciones de acoso y maltrato entre iguales; con carácter general, pero especialmente pertinentes en aquellas en las que niños y adolescentes con discapacidad puedan verse afectados. José Antonio Luengo concluye insistiendo en que la atención a la discapacidad requiere una mirada permanente, una evaluación continua y, de modo especial, un perfil de exquisita sensibilidad.
Tribunas anteriores publicadas por FUHEM en El Diario de la Educación
Tiempos oscuros: La necesidad de la educación artística
Raúl D. Toledano, profesor del Colegio Lourdes, destaca la importancia del arte a lo largo de la historia, llegando a la conclusión de que este nos hace humanos. Precisamente por ello, la educación artística es algo esencial.
Educar con mirada de género desde la escuela infantil
Ana Benito, profesora de Infantil en el Colegio Lourdes, explica la importancia de incluir una mirada de género en la educación desde las edades más tempranas. El texto aporta ejemplos de buenas prácticas y líneas de mejora para erradicar estereotipos que todavía se dan en los centros educativos.
Necesitamos una educación centrada en una vida digna
Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, defiende que la escuela no puede permanecer ajena a las grandes fracturas ecosociales de nuestro tiempo: el cambio climático, el empobrecimiento y la expulsión de amplios sectores sociales, las violencias machistas, la corrupción, la pérdida de calidad de nuestras democracias o el aumento de la represión.
No desperdiciemos el potencial educativo de los comedores escolares
Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial de FUHEM, explica el papel de los comedores escolares como un espacio y un momento ideales para aprender ciertos contenidos del currículo o aspectos de convivencia, y también para reflexionar sobre la industria agroalimentaria y sus alternativas.
Repensar la escuela en un entorno social inclusivo
Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, insiste en la educación inclusiva con la mirada puesta en el Congreso de Barcelona Inclusiva, celebrado en noviembre de 2017.
Dudas y temores sobre la inclusión educativa
Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, analiza algunos aspectos que se deben replantear en el debate en torno a la educación inclusiva.
Cómo educar frente a la crisis ecológica y social
Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial de FUHEM, escribe sobre la necesidad de revisar las metodologías y los contenidos con el objetivo de no perder el contacto con la naturaleza.
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