20 de Junio. Día Mundial del Refugiado

 Vivimos en un mundo donde la violencia y las consecuencias del cambio climático obligan a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, personas que huyen del conflicto y la persecución. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo. Desde FUHEM Ecosocial ofrecemos una selección de recursos aparecidos en nuestras publicaciones donde se aborda diferentes perspectivas una crisis de los refugiados, en un momento en el que presenciamos los niveles de desplazamiento más altos jamás registrados.

 Migraciones forzadas

Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 132, invierno 2015716.

La responsabilidad de Occidente en las causas que dan origen a este fenómeno, tanto en los conflictos armados actuales, como en los procesos de expulsión por destrucción de hábitat, pone en evidencia la insuficiente respuesta ofrecida y el continuado incumplimiento de los compromisos adquiridos.

Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial, abre el número con una introducción sobre las causas, responsabilidades y respuestas de los desplazamientos forzosos. La llamada «crisis de los refugiados» es un nuevo ejemplo de cómo las políticas migratorias y de asilo están desafiando en Europa los fundamentos de la democracia: a la ausencia de mecanismos comunitarios de acogida a quienes arriban desesperados a las costas europeas y a las vulneraciones de los derechos humanos de los migrantes y refugiados en el territorio de la UE.

Los siete artículos que componen el ESPECIAL, ofrecen una amplia panorámica sobre los distintos tipos de desplazamientos involuntarios, sus causas e implicaciones. En esta pluralidad de enfoques encontramos la apuesta de Sandro Mezzadra de adoptar un nuevo lenguaje conceptual en los estudios sobre migraciones como recoge su artículo, Proliferación de fronteras y derecho de fuga. Javier de Lucas en Refugiados: preguntas y respuestas ante una crisis que no es coyuntural, ofrece un estado de la cuestión respecto a lo que considera una mal denominada “crisis de refugiados”. Susana Borrás aporta un cuestionamiento del estatus jurídico de los desplazados por causas medioambientales en: La migración ambiental: entre el abandono, el refugio y la protección internacional. Por su parte, Alice Edwards realiza un análisis de las tendencias de la jurisprudencia en cuanto al reconocimiento de las solicitudes de asilo relacionadas con el género en Distinción, discreción, discriminación: las nuevas y, es de esperar, últimas fronteras para las solicitudes de asilo relacionadas con el género. Naomí Ramírez explica las causas que subyacen a la actual crisis de refugiados procedentes de Siria. El texto: De cómo una revolución fue ahogada en el Mediterráneo, plantea que la falta de acción internacional frente a los abusos y crímenes del régimen de Bashar al-Asad y el surgimiento de Daesh son las dos caras de una misma moneda que obliga a huir a los sirios. Estrella Galán escribe: Desde Aylan hasta París; recorrido por un drama humanitario sin precedentes. Por último, se recoge una visión de los exiliados por motivos económicos Exiliados económicos: jóvenes españoles en el extranjero, a manos de Mario Rísquez.

 

HAYES, Ben; WRIGHT, Steve; HUMBLE, April, De la protección a los refugiados a la exclusión militarizada: ¿qué futuro existe para los «refugiados climáticos»?, en: BUXTON, Nick; HAYES, Ben (eds.), Cambio climático S.A.: Cómo el poder [corporativo y militar] está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática.

Madrid: FUHEM Ecosocial, 2017, pp. 151-174.

El capítulo 5 de Cambio climático S.A., habla del lugar central que ocupan los migrantes y los refugiados en el discurso sobre el cambio climático como «multiplicadores de amenazas» y representan un problema de seguridad por derecho propio… La hipótesis es que el cambio climático va a agravar los problemas existentes en países pobres y menos desarrollados, con el consiguiente aumento de los conflictos y de la presión migratoria, pero finalmente deberán ser abordados por los países más ricos, pues serán el destino escogido por los «refugiados climáticos».

Descárgatelo hoy en abierto.

 

 

La situación del mundo

 

RENNER, Michael, Cambio climático y desplazamientos, en: ASSADOURIAN, Erik; PRUGH, Tom (dirs.), ¿Es aún posible lograr la sostenibilidad?. La Situación del mundo 2013. Informe anual del Worldwatch Institute sobre la Sostenibilidad.

Barcelona: FUHEM Ecosocial, Icaria, 2013, pp. 503-516, 645-67.

A medida que las repercusiones de la desestabilización climática empiecen a sentirse en el mundo, un interrogante clave es cómo se traducirán los cambios físicos en cambios sociales y económicos, que a su vez pueden obligar a la gente a abandonar sus hogares, bien sea temporalmente o para siempre.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advertía ya en 1990 que «el mayor impacto individual del cambio climático podrían ser las migraciones humanas», con millones de personas desplazadas por la erosión litoral, la inundación costera y las graves sequías.

 

 

 TIEMPO DE ACTUAR

Lecturas recomendadas para abordar el drama de los refugiados en el aula, Susana Fernández Herrero, 01/12/2016.

Según ACNUR hay al menos 60 millones de personas que se han visto forzadas a huir de la violencia en sus países. Millones de personas en el mundo que son tratadas como si no pertenecieran a “ningún lugar”.

La Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, define al refugiado como aquella persona que se encuentra fuera de su país de origen debido a temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política y, a causa de dichos temores, no puede o no quiere acogerse a la protección de tal país.

Desde Tiempo de Actuar somos conscientes de lo importante que es trabajar en el aula el drama humanitario que viven millones de personas en el mundo, y lo difícil que puede ser hacerlo en etapas educativas como la educación primaria. Por ello, hemos realizado una selección de lecturas ilustradas que recogen ideas y sentimientos complejos y que nos pueden permitir plantear conversaciones, clubes de lectura o charlas en familia, dentro de nuestros centros escolares. Leer más

Nuria del Viso

Cambio climático y desplazamiento forzado: signo y síntoma de un modelo político-económico en aprietos.

Artículo publicado en el número 183 de la revista Documentación Social: Cambio climático y crisis socioambiental.

El artículo explora el fenómeno del cambio climático, situándolo en el contexto de sus causas profundas que remiten a rasgos característicos del capitalismo contemporáneo, uno de los cuales es la expulsión. Esta dinámica, en combinación con el extractivismo desmedido de materiales y energía, conduce al desplazamiento forzado de personas y grupos por la destrucción de sus hábitats. El texto analiza las características y manifestaciones del desplazamiento forzado por causas ambientales y climáticas, así como los patrones de movilidad identificados en investigaciones recientes. También examina los impactos previstos del calentamiento global, incluidas sus repercusiones sobre la alimentación y los derechos humanos, y destaca algunos rasgos de las políticas internacionales, regionales y nacionales, así como los debates, en torno al desplazamiento forzado.