Extractivismo, poder y violencia

Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 143, otoño 2018.

Extractivismo, poder y violencia aborda la nueva forma de definir las dinámicas extractivas contemporáneas, caracterizadas por los elevados volúmenes extraídos y su intensidad; su escaso procesamiento en el lugar de extracción; y su destino mayoritario a los mercados globales y que tiene graves consecuencias económicas, ecológicas, sociales y políticas sobre los territorios por los que se expande.

Pese al espejismo de la desmaterialización, uno de los pilares que sostiene el capitalismo tardío es la creciente extracción de materias primas para alimentar la gran factoría global del sistema de producción y consumo planetario, por ello, el extractivismo presenta una clara vinculación a la globalización, aunque sus impactos sean locales.

Este fenómeno se desarrolla mayoritariamente en los países del Sur global y adquiere tintes neocoloniales. Tiene lugar bajo muy diversos regímenes de propiedad y acceso, y en toda la gama de regímenes políticos.

Junto a los nada despreciables impactos socioecológicos que se produce en ambos extremos del proceso, el extractivismo, va acompañado de elevados niveles de desposesión con violencia, conflictividad y corrupción.

En la INTRODUCCIÓN, Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de la revista, define el concepto de extractivismo, señala como éste hunde sus raíces en el capitalismo y en un nuevo colonialismo con diferentes formas de dominación, basadas ahora en reglas y relaciones económicas, comerciales, productivas y financieras, entre países formalmente independientes y soberanos, pero sumidos en un nuevo orden internacional poscolonial.

En este nuevo orden las olas globalizadores, la transnacionalización de las corporaciones empresariales y el imperialismo cultural, propician las alianzas entre élites internas y foráneas que posibilitan la apropiación e incorporación de la riqueza y de los recursos locales a los circuitos transnacionales.

El extractivismo despliega un amplio abanico de consecuencias sobre los territorios:

  • Económicas: profundiza el subdesarrollo y la condición periférica de los países por los que se expande.
  • Ecológicas: no contempla la naturaleza como un entramado de vida, sino como un stock de recursos que se pueden extraer, incorporar a los mercados y valorar monetariamente; por ello, se produce la destrucción de funciones y servicios ambientales cruciales para la vida y hace colapsar a los ecosistemas.
  • Sociales: la apropiación privada de los recursos naturales conduce a la expropiación de las condiciones materiales y culturales, de aquellos pueblos y comunidades cuya existencia depende de los ecosistemas que los albergan.
  • Políticas: las empresas transnacionales adquieren gra protagonismo debido a su posición dominante en la economía del país, determinando los ingresos públicos y los equilibrios en la balanza de pagos. Esto hace que su influencia en la política sea enorme, debilitando la vida democrática, capturando las instituciones del Estado y fomentando la corrupción y el clientelismo.

El monográfico del número 143 de Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global examina cuestiones relacionadas con el poder y las múltiples violencias generadas por el extractivismo a través, de los artículos de Mariana Walter y Eduardo Gudynas, sobre el papel que las empresas tienen en la defensa de los derechos humanos en el artículo de Ben Leather, los procesos de financiarización de los recursos mineros y de la propia naturaleza de la mano de Óscar Carpintero y Jose Manuel Naredo y algunos ejemplos situados en América Latina y China con textos de Elena Pérez Lagüela , José Luis Palacios, entre otros.

La sección ENSAYO incluye una reflexión de Fernando Oliván sobre los derechos humanos y un texto de Jean-Pierre Garnier sobre las ciencias sociales en perspectiva postcapitalista. Además, recoge una entrevista de José Bellver y Nuria del Viso con Michael T. Klare, experto en la geopolítica de los recursos naturales, y una entrevista a Manuel Martínez Llaneza, experto en teoría marxista, realizada por Salvador López Arnal.

PERISCOPIO incluye una experiencia sobre alternativas a la minería en Ecuador, de José Astudillo. El número se cierra con las reseñas incluidas en la sección LIBROS.

A continuacón, ofrecemos el Sumario del número completo, así como el acceso al texto completo de la INTRODUCCIÓN y al artículo destacado, que en este caso es el firmado por Eduardo Gudynas.

 SUMARIO

INTRODUCCIÓN
Extractivismos, modo de vida imperial y violencia, Santiago Álvarez Cantalapiedra.

ENSAYO
El complejo origen de la doctrina de los derechos humanos, Fernando Oliván.

Las ciencias sociales desde una perspectiva postcapitalista: ¿una puerta abierta a la ciencia-ficción?, Jean-Pierre Garnier.

ESPECIAL: EXTRACTIVISMOS, PODER Y VIOLENCIA

Extractivismo, violencia y poder, Mariana Walter.

Extractivismos: el concepto, sus expresiones y sus múltiples violencias
, Eduardo Gudynas.

Es hora de que las empresas reconozcan su papel fundamental en la defensa de los derechos humanos, Ben Leather.

Pueblos y comunidades frente a la encrucijada extractivista. El caso ecuatoriano, Patricio Carpio Benálcazar.

Sobre financiarización y neoextractivismo
, Óscar Carpintero y José Manuel Naredo.

El rol de la minería de América Latina en una sociedad descarbonizada, José-Luis Palacios, Guiomar Calvo, Alicia Valero, Antonio Valero y Abel Ortego.

Desarrollismo y tierras raras: orígenes y causas del extractivismo en China, Elena Pérez Lagüela.

PERISCOPIO

Propuestas alternativas a la minería en Río Blanco, Ecuador, José Astudíllo Banegas.

ENTREVISTA

Entrevista a Michael T.Klare
«La combinación de sequía extrema, escasez de agua, inseguridad alimentaria y desempleo rural agravarán las tensiones étnicas y estimularán las migraciones masivas», José Bellver y Nuria del Viso.

Entrevista a Manuel Martínez Llaneza
«No hay que tomar la obra económica de Marx como algo cerrado y acabado», Salvador López Arnal.

LIBROS

 

Información y compras:

Tel.: +34 914310280

Email: publicaciones@fuhem.es

Puedes adquirir la revista PAPELES en nuestra librería virtual, o bien en tu librería habitual.