Con tu quiero y con mi puedo… vamos junt@s, compañer@. (Colegio Lourdes)

Este proyecto, desarrollado en el Colegio Lourdes, retoma el trabajo del curso anterior para seguir mejorando la convivencia en el centro escolar. El planteamiento surge de la necesidad de crear y mantener estructuras de convivencia que permitan sistematizar de manera vertical diferentes actuaciones en el centro, generando un clima donde la resolución de conflictos se produzca de manera totalmente natural. De ahí la importancia de favorecer la ilusión y el empeño para crear un ambiente de confianza entre el centro educativo y su alumnado.

Para alcanzar un buen ambiente de convivencia, se parte de una labor de prevención que consiste en crear lazos afectivos, principalmente entre alumnado de los diferentes niveles educativos. Así, se logra que alumnos y alumnas que presentan dificultades de integración o problemas conductuales se involucren en el proyecto y se generen vínculos afectivos entre quienes propician el respeto, la protección y la ayuda entre ellos/as. Por otro lado, se considera fundamental la sistematización de la mediación escolar como una manera real y efectiva de solucionar los posibles conflictos que se puedan dar.

Entre los objetivos del proyecto, cabe destacar, entre otros:

• Consolidar los cauces de participación de profesorado y alumnado, fomentando también la participación de las familias, estimulando su actuación como voluntarios y colaboradores.
• Potenciar en el alumnado el aprecio por el trabajo compartido, propiciando una enseñanza creativa en la que la iniciativa del alumnado y el estímulo por parte del profesorado tengan un papel fundamental.
• Fomentar la realización de actividades que fortalezcan los vínculos emocionales ya creados entre alumnos/as de diferentes cursos y etapas educativas.
• Crear un equipo consolidado de alumnos/as y profesores/as mediadores/as.

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Con tu quiero y con mi puedo… Vamos junt@s, compañer@” (archivo en pdf).