El teatro protagoniza las IX Jornadas de Arte, Educación y Ciudadanía

El pasado mes de diciembre se celebraron las IX Jornadas de Arte, Educación y Ciudadanía, con el título de “Teatro y Escuela”. Entre los objetivos de esta cita, los organizadores, el Área Educativa de FUHEM y el Círculo de Bellas Artes, destacaban el de reflexionar sobre la enorme capacidad del teatro como fuente de aprendizaje global y como espacio privilegiado de aprendizaje en la escuela, donde contribuye a mejorar las capacidades expresivas, de análisis y de escucha; puede servir para aprender historia, lengua, literatura, matemáticas, física, plástica, nuevas tecnologías, música o educación física; y potencia la tolerancia y la capacidad crítica, en el marco de un trabajo colaborativo donde se promueve la responsabilidad de formar parte de un proyecto común y el desarrollo de competencias que refuerzan la autoestima y la confianza de los participantes.

El programa de estas IX Jornadas se estructuró en dos partes. Una primera, por la mañana, restringida al alumnado de Hipatia en el que, con el título ‘Madrid es burning’, tuvo tugar un taller de teatro, a cargo del colectivo Calatea, cuyo objetivo era la prevención de la violencia.

Por la tarde, se desarrolló una sesión abierta a profesionales de la educación, del teatro y a la ciudadanía en general. La sesión de tarde se dividió en una mesa redonda titulada: “¿Cuál debe ser el papel del teatro en la escuela? ¿Qué aporta la experiencia teatral?” Con el fin de responder a estas cuestiones intervinieron Moisés Mato (Teatro de la Escucha), Laura Szwarc (Akántaros), Inés Cytrinovski (Círculo de Bellas Artes), y Paula Cueto (integrante del colectivo Calatea). Todos ellos fueron desgranando su experiencia con el fin de compartir diversos proyectos en los que han participado y que estrechan los vínculos entre el teatro y la escuela. Entre sus conclusiones subrayaron que el teatro tiene que ver con la formación de la ciudadanía, como lugar de encuentro para el debate y para cuestionar el poder; y el potencial del teatro para hacer ver y sentir, ya que logra hacer visible lo invisible, ya que no es lo mismo hablar de los celos en general que vivirlos en la escuela a través de un montaje teatral.

La Jornada tuvo un cierre de gala con una muestra teatral a cargo de alumnado del Colegio Lourdes (FUHEM), participantes en la iniciativa llamada ‘Piel con Piel‘, un proyecto de creación joven para acabar con la violencia machista y prevenir la trata de personas.

Si no pudiste venir a las IX Jornadas de Arte, Educación y Ciudadanía, dedicadas a “Teatro y Escuela”, o viniste y quieres recordarlo, te dejamos un video resumen de las mismas. De momento, bajamos el telón. Aunque nos veremos pronto en nuevas actividades.