Entre todas las efemérides, Días Mundiales o Internacionales que nos recuerdan infinidad de causas que merecen nuestra atención, FUHEM ha elegido algunos días concretos para que tengan un cierto peso en el calendario escolar, promoviendo la celebración conjunta de ellos en sus tres centros.
El primero de 2019 ha sido el 30 de enero para celebrar el ‘Día Escolar de la Paz y la No Violencia’ con actividades propias para las distintas etapas en cada uno de los centros de FUHEM: Hipatia, Lourdes y Montserrat. Buena parte de las imágenes de ese día y algunos videos con ensayos y canciones se pueden ver en el álbum que hemos creado para la ocasión.
Hipatia: murales y una canción multitudinaria
Los pasillos y los vestíbulos de Hipatia cambiaron de aspecto gracias a los símbolos de la paz realizados con esmero, las cadenas de manos enlazadas del alumnado, los rostros pintados de blanco o con la palabra “paz” en la mejilla o en la frente… A lo largo del día, el cambio en la decoración dejó su huella en lo que ocurría en los patios o en las aulas, en función de la actividad creada en cada etapa.
Así, por ejemplo, en primaria e infantil, se reunieron 900 niños y niñas que cantaron juntos la canción "Tú cuentas, ¿me cuentas?", un tema de Celtas Cortos enmarcado en un proyecto contra el acoso escolar, seguramente la violencia más habitual en el ámbito escolar.
Por su parte, los alumnos de 4º de ESO llenaron sus pasillos con los titulares de prensa con los que la comunidad educativa de Hipatia quisiera despertar una mañana. Por fin, buenas noticias que hablen de paz y reconciliación en lugar de los conflictos de todo tipo que suelen llenar los informativos. En primero de bachillerato se celebró el Día de la Paz con una tertulia literaria: la guerra, los refugiados, la lucha por preservar la identidad, el extrañamiento y la responsabilidad moral de los países ricos y democráticos fueron los temas analizados en la lectura de ‘La nieta del señor Linh’, de Philippe Claudel.
Lourdes: No hay paz sin Derechos Humanos
En el Colegio Lourdes, el protagonismo de la paz se ha prolongado a lo largo de toda una semana, con actividades que han marcado el calendario escolar desde el 28 de enero al 1 de febrero de 2019, sobre todo, en las etapas de ESO y Bachillerato.
Las actividades han vinculado algunos de los Derechos Humanos con el tema central de la paz. Así, los derechos de las mujeres se han relacionado con problemas como la mutilación genital femenina o los matrimonios forzosos de niñas; el derecho a la vida se ha confrontado con la situación que se vivió en campos de concentración como Auschwitz o Mauthausen; y se han abordado otros derechos sin cuyo ejercicio es difícil hablar de paz: el derecho a la vivienda, a la educación, a migrar, a la libertad sexual, a la información, a un medio ambiente sano, a la libertad de los pueblos, con atención especial al caso de Palestina y la instalación de un ‘check point’ en el patio… Y todo ello se hizo visitando exposiciones fuera del colegio o recibiendo en las aulas de Lourdes a representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en las cuestiones abordadas: RAIS, Amnistía Internacional, Vacaciones en Paz, COGAM, Cáritas, Mundo Cooperante, Entreculturas y FUHEM. Aunque la mayor parte de las actividades estaban destinadas a ESO y Bachillerato, durante los recreos, algunas alumnas y alumnos de 2ºESO hicieron juegos relacionados con la semana “No hay paz sin derechos humanos”, en Primaria.
Las actividades de la semana se cerraron con un concierto solidario titulado “Música Refugio” cuya recaudación se destinó a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio con la que el Colegio Lourdes viene colaborando desde hace años.
Montserrat: juegos, música y testimonios a favor del respeto
El Día Escolar de la Paz sirvió para mostrar una vez más el compromiso del Colegio Montserrat de educar para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto por los Derechos Humanos. Esos valores se recordaron en las distintas etapas a través de actividades específicas. En Infantil y Primaria, las canciones y los juegos sirvieron para tomar conciencia en torno a estas cuestiones. Así, por ejemplo, jugando a verdad y mentira en torno a la migración y los migrantes, se combaten los prejuicios y se favorecen la convivencia y el conocimiento. En ESO y Bachillerato, el alumnado recibió la visita de un grupo de jóvenes subsaharianos que compartieron sus experiencias, costumbres y tradiciones.
Una tribuna sobre el tema en El Diario de la Educación
Además de todas las actividades que se han desarrollado en las instalaciones de nuestros colegios, la tribuna que hemos publicado en El Diario de la Educación reflexiona también sobre este día. Firmado por Carlos Díez, profesor del Colegio Lourdes, con el título “No hay paz sin derechos humanos”, el artículo reflexiona sobre qué es la paz y señala las debilidades de entenderla como ausencia de guerra o de conflicto bélico. La paz, en sentido amplio, se pone en relación con los Derechos Humanos, tal y como se ha trabajado en el Colegio Lourdes durante los tres últimos cursos.