Aprender para actuar, actuar para aprender. (Colegio Lourdes)

Con el título “Aprender para actuar, actuar para aprender”, el Colegio Lourdes puso en marcha este proyecto con el que se han buscado y encontrado nuevas fórmulas que hacen del aprendizaje en acción el motor de la vivencia educativa, trascendiendo con ello los objetivos individuales del modelo tradicional para llevarlos a una dimensión más comprometida con el conjunto de la sociedad.

Conocer desde la distancia teórica problemas como la situación de las personas refugiadas o la violencia de género contribuye a que buena parte del alumnado reflexione sobre los porqués de sus causas y las posibles soluciones que manejar al respecto. Pero imbuirse a través de la acción en dichos problemas es lo que definitivamente empuja a la totalidad de las alumnas y los alumnos a replantearse su propia actitud en relación a lo experimentado, pues queda en evidencia qué es lo que ellas y ellos hacen para sumar o restar frente a estas situaciones.

Este proyecto, que ha pretendido seguir el modelo conocido como Aprendizaje-Servicio, ha movilizado al alumnado para sacarlo de su zona de confort, y lo ha situado frente a situaciones reales, promoviendo una reflexión sincera, conducente a un nuevo posicionamiento vital: un primer paso para convertir el aprendizaje en acción, como materialización del acto de aprender.

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Aprender para actuar, actuar para aprender” (archivo en pdf).