Aprendizaje y servicio en los viajes escolares. (CEM Hipatia)

Este proyecto, desarrollado en Hipatia en los tres primeros cursos de la ESO, surgió de la necesidad de replantear los viajes de fin de curso, cada vez menos atractivos o accesibles para la comunidad escolar. La nueva propuesta de viajes partía desde la perspectiva del Aprendizaje-Servicio, una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo.

 Algunos de los objetivos de este proyecto son:

– Establecer actuaciones que fomenten la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia.

– Asegurar que todo el alumnado pueda asistir a los viajes, con independencia de sus posibilidades económicas.

– Conectar a nuestro alumnado con un proyecto común y solidario, que se trabaje en las aulas de manera interdisciplinar.

– Desarrollar en el alumnado valores como la empatía y el respeto, y dotarles del conocimiento de otras realidades sociales, para promover entre ellos la colaboración y la ayuda.

– Realizar campañas de difusión que permitan generar una conciencia ecosocial en la comunidad educativa.

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Aprendemos viajando y siendo útiles” (archivo en pdf).