Colegios abiertos para conocer mejor a las personas con discapacidad

El calendario escolar de nuestros tres colegios, Hipatia, Lourdes y Montserrat, subraya varias fechas que, desde hace varios años, hemos decidido celebrar de forma especial. Son días que nos permiten reflexionar sobre cuestiones que nos preocupan especialmente, relacionadas con la paz, la igualdad, la cultura, el respeto a los demás y la biodiversidad.

Entre ellas, está el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, efemérides que se celebra el 3 de diciembre y que ha dado lugar a multitud de actividades concebidas para el disfrute y la reflexión de cada etapa, y con la presencia de numerosos invitados que han compartido su experiencia con nuestras tres comunidades escolares. Se han ido desarrollando a lo largo de toda la semana. Os dejamos un resumen de algunas.

Hipatia

Organizada por la Comisión de Inclusión y el Departamento de Orientación de Hipatia, con el lema “Todo lo bueno empieza sin barreras”, el valor de la diversidad funcional se ha impregnado por todo el centro.

En Infantil, se ha compartido la lectura del cuento Por cuatro esquinitas de nada, narrado por Rocío Pimentel. Además, el alumnado de Re-create, un grupo de alumnos y alumnas que trabajan con la integradora social para dinamizar los patios, decidió conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Funcional con el alumnado de esta etapa. Entre otros recuerdos y experiencias, nos hemos quedado con este video.

 

Los dos primeros cursos de Primaria han podido disfrutar de la historia de Amiga Gallina, contada por Estrella Escrina (madre del cole). Una maravillosa historia para entender las diversas capacidades que podemos encontrarnos a nuestro alrededor y en nosotros mismos.

Desde 3º a Primaria a 1º de ESO se han visto fragmentos de la película Campeones con el fin de preparar el visionado y el coloquio con uno de los intérpretes de la película, José de Luna. Además de compartir cine, el actor ha disfrutado de un desayuno hecho por nuestro alumnado de Formación Profesional de Hostelería. El resto de cursos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional han realizado un Cine-Fórum a partir de la película Diecisiete.

Desayuno en Hipatia con José de Luna

Lourdes

En el Colegio Lourdes los pasillos se han convertido en espacios de reivindicación de la diferencia y la igualdad de derechos.

Se han celebrado varias charlas destinadas al alumnado y profesorado del centro. Entre ellas, la ofrecida por Daniel (alumno del colegio Hipatia), que junto a su intérprete, ha explicado cómo es el día a día de una persona con discapacidad auditiva. En sexto de Primeria, ha estado Marino, de Aesleme (Asociación Española de Lesionados Medulares), que ha contado su experiencia de cómo se vive con una lesión medular, cómo se provocan y qué podemos hacer para evitarlas. En su charla, también ha reflexionado sobre las dificultades arquitectónicas con las que se encuentra en el día a día.

Otra de las actividades que ha dejado huella ha sido la realizada en colaboración con la Fundación Creality, que trabaja con perros de asistencia. Personal de la fundación ha acudido al cole con algunos perros para mostrar cómo trabajan y a qué se dedican. Una parte del taller ha versado además sobre el problema del abandono animal.

Taller educativo perros asistenciaMontserrat

En el Colegio Montserrat se han desarrollado talleres, actividades y visionado de películas y cortos adecuados a la edad del alumnado según su curso y etapa.

En Infantil, se han realizado cuentacuentos para abordar la discapacidad. En Primaria, en el primer ciclo, se han proyectado algunos cortos, como el de “Cuerdas”,  y se ha trabajado en el aula en torno a cuentos como: Todos somos diferentes y Por cuatro esquinitas de nada. Con el formato de asamblea, se han abordado cuestiones relacionadas con cómo el exterior se tiene que acomodar a las personas y qué hacemos las personas para adaptarnos a la diversidad. En el segundo ciclo de Primaria, a través de Educación Física se han practicado dinámicas y juegos relacionados con el tema; y en tercer ciclo, se ha proyectado la película “Camino a la escuela”, a la que ha seguido un debate. Por la tarde, ha habido varios talleres sobre diferentes disfunciones en el patio.

En ESO y Bachillerato se ha proyectado la película «Campeones» en la asignatura de Valores, y se ha analizado el contenido y la propuesta de esta cinta. En la asignatura de Educación Física, se ha organizado un taller de «Deporte Inclusivo».

Actividad de cuenta cuentos en colegio FUHEM