Varias miradas sobre la educación inclusiva

En España, el 80% del alumnado con necesidades educativas especiales estudia en centros de educación ordinaria. La educación inclusiva acoge a todo el alumnado en toda su diversidad, es una educación que se centra en el desarrollo de cada persona en lugar de subrayar las dificultades, y no deja a nadie atrás.

La educación inclusiva articula el Proyecto Educativo de FUHEM y la práctica de nuestros centros escolares. Por eso, nos alegra mucho que la organización Plena Inclusión, que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, haya querido contar con personas que trabajan en nuestros centros, en esta ocasión de Hipatia, para hacer un video divulgativo. En él, junto a profesionales de Hipatia aparecen representantes de otras asociaciones y centros educativos, el Colegio San Ignacio de Loyola y Aleph-Tea, que dan su visión sobre lo que significa educar de forma inclusiva, junto con el testimonio de alumnado y familias.

 

Trabajos previos sobre la educación inclusiva

La educación inclusiva es un tema que siempre ha estado entre las preocupaciones y las líneas de actuación de FUHEM. Ese interés nos llevó a publicar la tercera edición corregida y ampliada de Index for Inclusion, de Tony Booth y Mel Ainscow, considerada como una referencia clásica. A pesar de que nuestra edición data de 2015, la Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares, sigue siendo uno de los libros con más demanda en nuestra librería.

Se trata de un tema complejo que en los últimos tiempos ha sido objeto de cierta polémica dentro del debate educativo, tal y como explicó Víctor M. Rodríguez Muñoz, director del Área Educativa de FUHEM, en el artículo titulado Avanzar hacia la inclusión asentando los cimientos y publicado en El Diario de la Educación en diciembre de 2018.

En ese texto, Víctor Manuel Rodríguez sostenía que los cimientos de la inclusión deben ser los centros ordinarios en los que se escolariza, hoy por hoy, la mayor parte del alumnado en riesgo de exclusión. “El verdadero y perentorio reto que debemos afrontar es garantizar unas condiciones de mayor inclusión e igualdad de oportunidades en los centros ordinarios. Todavía son ingentes las barreras y obstáculos para una inclusión efectiva: lo son por los currículos disparatados, la ausencia de medios y recursos, la anticuada concepción de la evaluación psicopedagógica y por algunas actitudes, culturas y prácticas en las que predomina un componente segregador”, explicaba Víctor M. Rodríguez.