Nueva edición de microformaciones on-line en educación ecosocial

El Área Educativa de FUHEM organiza cinco microcursos on-line destinados a docentes para abordar diversas cuestiones ecosociales y cómo trasladar estas propuestas al aula. Los temas elegidos para esta edición son:

  • ¿Cómo educar desde una perspectiva ecosocial?
  • Publicidad y análisis crítico de los medios.
  • Feminismos y diversidad sexual y de género en las aulas
  • Desigualdades socioeconómicas. Impulsar la justicia social desde el aula.
  • Enfrentar el cambio climático desde la educación.

Características generales de todos los cursos

Plazos de matrícula, destinatarios y plazas disponibles

El plazo de matrícula está abierto hasta el jueves 5 de marzo de 2020.

Todos los cursos se realizarán desde el 12 de marzo hasta el 2 de abril, de 2020.

Las plazas son limitadas a 20/25 personas por curso y se concederán por orden de inscripción.

Los micro-cursos están destinados a profesorado de cualquier etapa educativa o a profesionales de la educación no formal, tanto de FUHEM como externos a la Fundación.

Precio y forma de pago:

Para el profesorado o profesionales de la educación no formal externos a FUHEM, el precio de cada curso es de 45 euros.

Precios generales

  • 1 curso: 45 euros.
  • 2 cursos: 80 euros.
  • 3 cursos: 105 euros.

La forma de pago es por transferencia. Todos los detalles necesarios para realizar la transferencia se indican en el formulario de inscripción que encontrarás en este enlace o al final de esta página.

En el caso del profesorado de FUHEM, el curso es gratuito, al ser una actividad subvencionada por el Área Educativa dentro de su plan de Formación docente de 2019/2020.

Temporalización:

Los cursos se desarrollarán desde el 12 de marzo hasta el 2 de abril de 2020. El tiempo estimado de trabajo para cada participante es de unas 10 horas por curso. Cada persona se puede apuntar a los cursos que desee, aunque como todos se realizarán en el mismo período, se recomienda valorar el tiempo que llevará cada uno de ellos.

Estructura general y metodología de los cursos:

  • Se trabajará en la plataforma Moodle.
  • Se partirá de una exposición previa por parte de la persona facilitadora del curso: vídeo, textos, presentaciones…
  • Habrá posibilidad de debate entre el alumnado a través del Foro de Moodle.
  • Se realizará una práctica de aplicación de los contenidos en el aula.
  • La persona que facilite el curso realizará aportaciones a los trabajos de cada participante.

Coordinador: Luis González Reyes

Inscripciones: La inscripción se realiza en el formulario que encontrarás en este enlace o al final de esta noticia.

Información específica de los cinco cursos: formadores, objetivos y estructura

¿CÓMO EDUCAR DESDE UNA PERSPECTIVA ECOSOCIAL?

  • Formador: Luis González Reyes. Trabaja en FUHEM, donde es el responsable de incorporar la dimensión ecosocial en sus tres centros escolares. Dentro de este campo, coordina varios equipos que están creando materiales curriculares con perspectiva ecosocial, elaborando un currículo ecosocial para todas las etapas educativas y editando el blog de recursos educativos Tiempo de actuar.

Objetivos

Al final de la acción formativa, las personas participantes:

  • Conocerán cuáles son los principales retos ecosociales.
  • Tendrán más herramientas para trabajar en el aula los contenidos curriculares de la LOMCE desde una perspectiva ecosocial.

Estructura

  • Exposición de cuáles son los principales desafíos ecosociales de nuestro tiempo.
  • Exposición de claves para incorporar la mirada ecosocial en el trabajo educativo del profesorado. Esto se realizará mediante la lectura de un texto de referencia.
  • Incorporación a la programación de aula o a alguna actividad concreta de las claves vistas.
  • Devolución por parte del/a formador/a de comentarios al trabajo.
  • Lectura y comentario en el foro del curso de la práctica elaborada por otra/o compañera/o.

PUBLICIDAD Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA CRÍTICA

Formador: Ángel Encinas Carazo. Profesor Honorífico (emérito) de Enseñanza Secundaria en Castilla y León. Especialista en Comunicación Audiovisual, Mediática y Digital. Editor del blog Comunicación Audiovisual.

Objetivos

Al final de la acción formativa, las personas participantes:

  • Valorarán la importancia de la publicidad en la socialización de una ciudadanía educada por los medios en la sumisión y el hiperconsumo.
  • Será capaz de introducir la Alfabetización Mediática en las programaciones escolares.
  • Adquirirá herramientas para trabajar con el alumnado el cuestionamiento de la publicidad y la sociedad de consumo.

Estructura

  • Se partirá de una exposición en vídeo y una presentación. Las personas participantes tendrán a su disposición, además del vídeo, la presentación y el texto de la exposición.
  • Colección comentada de materiales y direcciones para el desarrollo y profundización de los contenidos.
  • Análisis y debate colectivo por parte de los asistentes de un anuncio de televisión actual.
  • Desarrollo por parte de los asistentes de una pieza de contrapublicidad en Twitter.
  • Puesta en común de los resultados y posibilidades educativas del trabajo crítico de la publicidad.
  • En todo momento, habrá un foro abierto para la solución de dudas, discusión e intercambio de materiales por parte de las personas participantes, que será animado por el profesor del curso.
  • El alumnado tendrá también a su disposición una selección comentada de materiales y direcciones para el desarrollo y profundización de los contenidos.

FEMINISMOS Y DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO (DSG) EN LAS AULAS

Formadora: Mara Nieto González, Técnica en el Área de Educación de FUHEM. Graduada en Psicología, Máster en Psicología de la Educación y Máster de Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato, ambos por la UAM. Con experiencia en formación a alumnado, profesorado y familias sobre educación con perspectiva de género, feminismos y diversidad sexual y de género (DSG). Ha desarrollado investigaciones sobre acoso escolar por DSG-fobia y sobre violencia de género en adolescentes, y ha puesto en marcha proyectos de formación al respecto en institutos.

Objetivos

Al final de la acción formativa, las personas participantes:

  • Entenderán cómo se aprende el constructo de género y cómo se desarrolla en la infancia y adolescencia.
  • Manejarán conceptos básicos relacionados con la perspectiva de género, los movimientos feministas y la diversidad sexual y de género.
  • Comprenderán la relación existente entre el machismo y la discriminación por cuestiones vinculadas a la identidad de género y la orientación sexual.
  • Conocerán las características principales del bullying por DSG-fobia y la violencia de género que tienen lugar en los centros educativos.
  • Conocerán herramientas de aula para prevenir y actuar en situaciones de violencia.
  • Desarrollarán estrategias para educar desde el feminismo y la diversidad sexual y de género en las aulas.

Estructura

  • Exposición de los fundamentos teóricos que permiten entender la perspectiva de género y la complejidad y diversidad de la realidad sexogenérica.
  • Exposición de claves para conocer el fenómeno del maltrato entre iguales por razones de género (violencia machista) o por DSG.
  • Incorporación a la programación de aula o a alguna actividad concreta de los fundamentos y las claves vistas.
  • Devolución por parte de la formadora de comentarios al trabajo.
  • Participación en el foro abierto para la discusión y el intercambio de experiencias/materiales de las personas participantes, con recursos a partir de los cuáles reflexionar.
  • El alumnado tendrá acceso a una selección de recursos para profundizar en los contenidos y conocer estrategias educativas concretas.

DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS. IMPULSAR LA JUSTICIA SOCIAL DESDE EL AULA

Formadores

  • Laura Graizer. Dedicada a la formación en el ámbito de la educación no formal y en la difusión del consumo sostenible. Socia de Altrapo Lab y miembro de la Comisión de Educación de REAS.
  • Adrián Gallero Moreiras. Dedicado a la dinamización de la economía social y solidaria en los barrios de Madrid. Miembro de la Comisión de Educación de REAS y de la Comisión de Educación de Ecologistas en Acción. Graduado en Ciencias Políticas y Máster en Economía Social.

Objetivos

Al final de la acción formativa, las personas participantes:

  • Conocerán cuáles son las principales causas estructurales de las desigualdades socioeconómicas.
  • Adquirirán conciencia de las desigualdades estructurales existentes en la sociedad, relacionándolas con el actual sistema de consumo y producción mundial.
  • Obtendrán conocimientos en relación a la economía social y solidaria como propuesta a través de la que abordar algunos de los principales retos de la sociedad actual.
  • Tendrán más herramientas para trabajar en el aula las desigualdades sociales desde un punto de vista ecofeminista y solidario.
  • Adquirirán ideas para contribuir desde la educación a la construcción de una sociedad cooperativa que sitúe a las personas y al medio ambiente en el centro y en la que la economía esté al servicio del bienestar humano.
  • Generarán nuevas reflexiones sobre cómo construir desde el ámbito educativo respuestas colectivas basadas en la justicia social y la deslegitimación de las desigualdades estructurales.

Estructura

  • Diagnóstico y análisis de las desigualdades estructurales. Claves para la transformación. A través de la lectura de un texto de referencia y del visionado de vídeos.
  • Conocimiento de buenas prácticas globales de lucha contra las desigualdades en el ámbito educativo.
  • Desarrollo por parte del profesorado de una actividad que contribuya a abordar en el aula las desigualdades sociales desde un enfoque multidisciplinar.
  • Revisión colectiva en el foro del curso de las actividades elaboradas por las/os compañeras/os.
  • Devolución por parte del/a formador/a de comentarios al trabajo.
  • El alumnado tendrá también a su disposición una selección de materiales y direcciones para el desarrollo y profundización de los contenidos.

ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LA EDUCACIÓN

Formadora

Marta Pascual Rodríguez. Trabaja en el IES Pío Baroja como profesora de Formación Profesional en la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Es activista de Ecologistas en Acción dentro del área de Educación para la Sostenibilidad. Coautora de Cambiar las gafas para mirar el mundo…

Objetivos

Al final de la acción formativa, las personas participantes:

  • Conocerán cuáles son los principales retos que supone el cambio climático.
  • Tendrán más herramientas para trabajar en el aula el fenómeno del cambio climático y sus interdependencias desde una perspectiva ecosocial.

Estructura

  • Exposición de cuáles son las nuevas situaciones a las que nos enfrenta el cambio climático.
  • Presentación de recursos disponibles para trabajar en el aula sobre el cambio climático.
  • Incorporación a la programación de aula o a alguna actividad concreta alguno de los recursos presentados u otro que se de elaboración propia.
  • Devolución por parte del/a formador/a de comentarios al trabajo.
  • Lectura y comentario en el foro del curso de la práctica elaborada por otra/o compañera/o.

Recuerda: las inscripciones se pueden formalizar hasta el jueves 5 de marzo de 2020 en el siguiente formulario. Una vez realizado el pago, no olvides mandar el justificante a formacion@fuhem.es. Hay un descuento importante para las matrículas formalizadas antes del 14 de febrero de 2020 (incluido).