Los colegios de FUHEM celebran el 8 de marzo

Un año más, el 8 de marzo se teñirá de morado para reivindicar el Día Internacional de la Mujer. Es una fecha señalada en nuestro calendario escolar que, en los últimos años, se ha traducido en una gran movilización en nuestros tres centros: Hipatia, Lourdes y Montserrat.

El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y eliminar la dominación y la violencia que sufren las mujeres, por el hecho de serlo, por parte de los hombres. En estos tiempos en los que el derecho a una educación con perspectiva feminista se está poniendo en cuestión por determinados grupos sociales, se torna  más importante promover los valores de igualdad y cuidados, y educar contra la discriminación y la violencia machista.

En este sentido, en FUHEM creemos que el ámbito educativo y el familiar tienen un papel esencial para cambiar, desde las pequeñas acciones de nuestras aulas, centros y hogares, la realidad machista que nos rodea. Los colegios de FUHEM están asumiendo esta labor con el objetivo de construir una ciudadanía crítica, responsable y respetuosa con la vida de todas las personas, de todos los seres y con el medio. En definitiva, que ponga de relieve los cuidados como eje principal de nuestra inter y ecodependencia. En esta línea, hemos publicado un artículo en El Diario de la Educación, firmado por Mara Nieto, técnica del área, titulado: “Más pedagogía y menos veto parental”.

Los grupos feministas de los tres colegios de FUHEM han lanzado un manifiesto conjunto en el que apoyan las movilizaciones y acciones que se van a desarrollar en los próximos días. Además, han realizado varias propuestas de actividades para el 8M que han asumido los equipos directivos y los equipos docentes de los tres centros.

Hipatia, Lourdes y Montserrat llevarán a cabo concursos de carteles, una merienda violeta, cadenas humanas, charlas y conferencias impartidas por parte de mujeres, entre otras muchas actividades. Habrá actividades conjuntas en las que participe la comunidad escolar de cada centro y también otras específicas por etapas.

Os animamos a que os unáis a estas iniciativas en las aulas y en los centros, y a que nos sigáis en las redes sociales, donde iremos dando cuenta de algunas de las actividades de las que os ofrecemos un resumen a continuación.

Hipatia: instalaciones, murales y acciones colectivas

En Hipatia, las actividades para toda la comunidad educativa son una cadena humana y un acto conjunto en el que se representará el símbolo de la mujer rodeado de las palabras: respeto, igualdad, diversidad, inclusión, cuidados y feminismo. También se ha organizado un concurso de carteles en torno a la mujer. Los trabajos ganadores servirán para visibilizar a las mujeres, sus conquistas y sus causas, y decorarán tanto el colegio como su entorno.

La actividad de cierre será una charla que tendrá lugar el 19 marzo, en la que participarán Yayo Herrero (experta en temas de ecofeminismo y vicepresidenta del Patronato de FUHEM); Gabriela Pardo y Patricia Sánchez (alumna y madre pertenecientes al Grupo Feminista de Hipatia).

Por etapas, Infantil disfrutará de una instalación titulada ‘La mujer más importante de tu vida’, así como de la Biblioteca Violeta. En Primaria, se realizarán, talleres y charlas y un mapamundi gigante donde mostrar la situación de las mujeres en el mundo. En Secundaria, se transformarán los espacios del colegio a partir de la idea de un callejero y la línea del tiempo “Hipatia en femenino”. Además, se realizarán actividades de análisis y reflexión en el aula relacionadas con las distintas materias, en todas las etapas educativas.

Lourdes: Merienda y Noche Violetas

El colegio Lourdes va a repetir la Noche Violeta que resultó tan mágica el año pasado. Concebida como una fiesta de la igualdad y pensando que puedan participar más personas, el viernes 6 de marzo los grupos feministas de Lourdes organizarán una Merienda Violeta en el colegio.

La merienda está pensada para las niñas y niños de Infantil, Primaria y de los dos primeros cursos de Secundaria. También están invitadas las familias y el profesorado. A pasar la noche solo se quedarán las alumnas más mayores (3º y 4° de la ESO y Bachillerato), sus madres y las maestras y profesoras.

A lo largo de la Merienda Violeta se desarrollarán varias actividades. Entre ellas, la construcción de un árbol de micromachismos, cuentacuentos, pintacaras, pintauñas, concierto de “The Mamas & The Papas”, sesión de fotos y una performance.

Montserrat: reflexión y escucha con las abuelas

Las actividades que reunirán a toda la comunidad escolar tendrán lugar el viernes por la tarde: una exposición de carteles sobre la contrapublicidad, murales reivindicativos a partir de la “urna” del 25 N y de los trabajos de esta semana, y la pintura de camisetas con lemas reivindicativos, entre otros.

Por etapas, en Infantil, los cuentos servirán para reflexionar sobre los roles de género, con la participación de abuelas; en Primaria, se debatirá sobre las distintas tareas de la vida cotidiana y las profesiones que tienen madres y padres, así como sobre escritoras y artistas que tuvieron que utilizar seudónimos de hombres para desarrollar su carrera o el papel de algunas mujeres en los avances sociales. La reflexión también apelará al alumnado que se hará la pregunta de qué puede hacer o aportar para ser agentes de cambio. Cortometrajes como “Hair love”, canciones, búsquedas de internet y el testimonio de las abuelas servirán para favorecer actividades de reflexión.

En las etapas de ESO y Bachillerato, por departamentos didácticos, se realizarán actividades en las aulas para visibilizar la obra y el papel relevante de algunas mujeres en el ámbito de la vida pública, la cultura y la ciencia. Buena parte de estos trabajos, se mostrarán en los próximos días en exposiciones y carteles que se podrán ver en distintos espacios del colegio.