Celebramos el Día del Libro desde casa
A pesar de la falta de actividad presencial en las aulas de nuestros tres colegios, ninguno de ellos ha querido dejar de celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor que cada año se conmemora el 23 de abril. Esta fecha se suma a otras efemérides que FUHEM ha decidido celebrar de forma conjunta en Lourdes, Hipatia y Montserrat.
Las actividades que cada año marcan esta jornada, con concursos literarios, talleres y cuentacuentos, se han adaptado esta vez para poder ser compartidas desde casa, favoreciendo un intercambio que siga animándonos a leer y escribir, a soñar otros mundos y enriquecer nuestra vida.
Cada colegio ha desarrollado actividades específicas para las distintas etapas, que podéis seguir con mayor detalle en las redes sociales de FUHEM, Facebook y Twitter, y de cada centro. A continuación, os presentamos algunas de ellas.
Hipatia: collages, versos al mar y un concurso literario sobre los diez años del cole
En Hipatia, desde el nivel de tres años, para celebrar el Día del libro, las familias y el alumnado de Infantil está siendo invitado a reproducir, con los materiales que quieran la portada de su cuento favorito. Los resultados están siendo de lo más originales.
Gracias al trabajo del alumnado de 1º de la ESO en la asignatura de Lengua ha sido posible elaborar un mural virtual de poemas sobre el mar que han titulado “La mar de versos”. Algunos han rescatado poemas clásicos, de Espronceda a Alberti, mientras que otros se han animado a inventar el suyo, y el resultado ha quedado «la mar de bien».
LA MAR DE VERSOS: mural virtual de poemas sobre el mar que los alumnos de 1° ESO han trabajado en Lengua. ✒️⛵¡Algunos han inventado su propio poema y les ha quedado "la mar de bien"! #ESOHipatia #Hipatia
Publicada por Colegio Hipatia FUHEM en Martes, 21 de abril de 2020
Además, Hipatia ha convocado la novena edición de su concurso literario “23 de abril” que este año animaba a escribir sobre el tema “¡Cómo pasa el tiempo! Diez años de Hipatia». El certamen estaba destinado a la participación del alumnado que cursa desde 1º de la ESO hasta Bachillerato y Formación Profesional, así como a los adultos. Ya podéis leer los trabajos que han resultado ganadores en cada categoría en esta página web.
Lourdes: una historia hecha de historias
En la etapa de Infantil del Colegio Lourdes, entre otras propuestas para celebrar este día, compartirán un cuentacuentos. A partir del texto titulado «Arturo y las manzanas», nos proponen un video que alterna las ilustraciones del libro con la lectura sucesiva que va haciendo el profesorado. Podéis ver el resultado en este enlace al canal de YouTube.
De forma conjunta para Infantil y Primaria se ha hecho una felicitación con motivo del Día del Libro. En este video, cada profe se ha grabado leyendo un cuento y cuando gira el libro aparece una palabra o frase que subraya lo que nos aporta la lectura. Las imágenes van acompañadas por la canción del profesor Javi Santamaría titulada «Me gusta leer».
Los dos videos se han enviado a las familias de la etapa a través de cada tutor o tutora. Además, en las videollamadas de estos días se hablará del cuento favorito de cada niño y cada niña.
El Departamento de Lengua del Colegio Lourdes ha propuesto una actividad voluntaria con la que dejar volar la imaginación para desconectar por un rato de la compleja realidad que estamos viviendo. Dirigida al alumnado de ESO y Bachillerato y también al profesorado, se trata de crear una historia en la que el hilo conductor sean los títulos de los libros que cada quien tenga en su casa, y grabarlo con el teléfono móvil en un video de menos de un minuto. Aunque el plazo para enviar los vídeos finaliza el lunes 27 de abril, ya están llegando las primeras creaciones. El colegio irá incorporando los videos que se reciban en la página web del colegio y en sus canales de YouTube e Instagram.
Montserrat: la lectura de hoy y de todos los días
En el Colegio Montserrat, el profesorado de Infantil y Primaria ha editado varios vídeos donde cada docente va leyendo un fragmento del cuento elegido para las distintas franjas de edad, logrando un cuentacuentos coral en el que lo bonito no es solo el contenido del relato sino el efecto beneficioso de que niños y niñas vean a sus «profes». Los videocuentos han sido enviados a todo el alumnado de estas etapas y sus familias. Bajo estas líneas podéis ver «El monstruo peludo», para el primer ciclo de Primaria. En este enlace a YouTube os espera el cuento titulado «Valero, te quiero», para la etapa de Infantil; y en este «Cuento» encontraréis a los docentes de 5º y 6º de Primaria.
En primer ciclo de Secundaria, se ha organizado una iniciativa llamada Booktuber, en la que el profesorado de Lengua ha retado a sus alumnos para que se graben y recomienden, como si fuesen un youtuber, un libro a sus compañeros, haciendo algo parecido al Programa Página Dos de TVE. Para el segundo ciclo de Secundaria la propuesta es que creen un videopoema, y que ellos mismos lo reciten y una vez grabado se lo manden a sus profesores. También pueden versionar canciones y cantarlas.
Cabe destacar que en 3º de ESO, realizan una actividad llamada Cuaderno de Bitácora, donde el alumnado escribe un texto a partir de una consigna dada. Esta tarea, que ha continuado durante el periodo no presencial, ha dado lugar a la escritura de letras y la creación de videoclips. En próximas fechas, llegarán caligramas o poemas visuales relacionados con el confinamiento. El alumnado ha recibido propuestas de literatura juvenil contemporánea, y han escogido entre Caperucita en Manhattan, Marina, Matar a un ruiseñor o Eleanor and Park. Tras la lectura han reflexionado sobre el libro y han compartido sus impresiones con sus compañeros, animándoles a leer ese libro. Así, más allá del día de hoy, celebran el Día del libro durante todo el año.
Por su parte, los alumnos de 2º de Bachillerato han participado en tertulias dialógicas, a través de videollamadas, en torno a la obra Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo. Durante la conversación, han analizado los aspectos más importantes del drama (los personajes, la historia y el estilo utilizado), así como la importancia de los saltos temporales y, sobre todo, de la escalera como personaje principal de la obra. Además, se ha hecho balance sobre las nueve obras leídas a lo largo del presente curso. Sin duda, la que más ha gustado y ha llegado a los jóvenes lectores ha sido Las bicicletas son para el verano. Otros títulos con bastante aceptación han sido San Manuel Bueno, mártir, La casa de Bernarda Alba, Tres sombreros de copa, Nada o El dueño del secreto. Sin embargo, a su vez, Nada y Tres sombreros de copa también eran destacadas en el sentido menos positivo. Por su parte, Luces de Bohemia es la obra que les ha supuesto mayor dificultad, aunque reconocen que la realización del paseo de Max Estrella, organizado por los propios alumnos el pasado mes de noviembre, les ayudó a contextualizar la historia.
Cerramos esta recopilación con un poema convertido en video gracias a la voz de parte del profesorado de diferentes asignaturas de 1º y 2º de la ESO junto a las orientadoras. Todos ellos nos han acercado, desde sus casas, el poema “Cuando la tormenta pase”, de Mario Benedetti, un mensaje reconfortante para cerrar esta Semana del Libro.