El curso avanza a pesar del confinamiento

Hemos entrado en el último trimestre del curso escolar y cada etapa avanza con sus clases, afrontando la dificultad añadida que supone la ausencia física, la falta de contacto e interacción real en aulas vivas, repletas de voces y risas, en patios rebosantes de convivencia. La tecnología se ha convertido en la auxiliar imprescindible, aunque todos los testimonios que recibimos dan cuenta de que profesorado y alumnado se echan muchísimo de menos.

Por eso, no solo importan los contenidos, importa más que nunca acompañar con la voz, a través de mensajes y videos, decir el nombre de los más pequeños y hacer partícipes a las familias que están resultando clave, acompañando el proceso educativo de sus hijos e hijas más de cerca y con más dificultades que en ninguna otra época.

Vivimos tiempos raros y anómalos, pero colarnos en algunas materias y clases, y compartir esta serie de actividades nos permite visibilizar el gran trabajo que está realizando toda la comunidad educativa de FUHEM.

Compartir esta tarea es una forma de agradecer, sumar, dar valor y también esperamos que sea un empujón de ánimo en esta recta final de curso.

Lourdes: creatividad en Infantil y Primaria

Todo el Colegio Lourdes sigue trabajando a distancia, desde los más pequeños a los mayores. Esta vez nos hemos acercado a dos etapas, infantil y primaria, para conocer cómo avanzar en este tiempo de aprendizaje a distancia. Esto es lo que nos cuentan:

En la Escuela Infantil de Lourdes seguimos trabajando los contenidos a través de videos realizados por los tutores y tutoras, especialistas y profesores de apoyo, que se envían a las familias todas las semanas. Además, cada uno de los niveles ha comenzado su propio proyecto. Así los grupos de “Tres años” están desarrollando “Cuánto hemos aprendido”, un repaso de los conceptos y  destrezas trabajados hasta hace un mes. En cuatro años, a través de “Tareas del Hogar”, se proponen retos al alumnado relacionados con este ámbito del cuidado que incluye fregar, tender, barrer, cocinar… Además, desde la especialidad de música, se preparó un vídeo con el que poner banda sonora a todas estas tareas.

En cinco años, en el marco del proyecto titulado “Las recetas de Paco”, un cocinero va a aprovechar esta situación de confinamiento para meter nuevas recetas en la carta de su restaurante. “Cinquillas y cinquillos” le ayudarán en este trabajo mientras se divierten mucho, además de seguir escribiendo, leyendo, contando y sumando.

Cada cierto tiempo, al equipo de Infantil nos gusta regalarles un vídeo y una propuesta que les haga sonreír y nos acerque a cada familia. De este modo, todos seguimos un poco presentes, acompañándolos en estos días. El último se ha enviado con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebró el pasado 15 de mayo, haciendo volar nuestro cariño a diferentes partes del planeta, hasta nuestros seres queridos.

En Primaria, los videos están siendo una de las herramientas más adecuadas para mantener la comunicación con el alumnado. El canal de Lourd Arts de Youtube, donde se dan la mano las clases de plástica e inglés, se ha convertido en un filón donde los profesores suben videos con los que plantean actividades de dibujo que, en ocasiones, si es fácil para la etapa, se ofrecen en inglés. Como ejemplo, bajo estas líneas os ofrecemos la propuesta de Dani Serrano, con la que se puede pasar un buen rato pensando en los amigos a los echamos de menos.

 

Además, a los aficionados al arte os recomendamos la lista de videos creada por Mario García: uno tras otro suponen un curso de dibujo que aborda de forma sencilla y práctica cómo dibujar el rostro y el cuerpo humano, cómo acercarnos a la caricatura o a la ilustración de cuentos, la explicación de la perspectiva o cómo dibujar el movimiento. ¡Está claro que el Bachillerato de Artes de Lourdes, cuenta con una buena cantera!

Hipatia: de viaje por las autonomías y en cohete por el espacio

Este curso se suspendieron todos los viajes que se iban a hacer a partir de mediados de marzo, pero eso no impide que el alumnado de las distintas etapas de Hipatia esté yendo de aquí para allá, usando la imaginación y los materiales de cada asignatura. Os ofrecemos una muestra de algunos de esos itinerarios que les llevan, de forma virtual, desde la casa de sus compañeros del cole hasta el espacio.

En Primaria, han viajado por España con una actividad que se engloba en el proyecto final del curso y cuenta, entre sus objetivos, que el alumnado dé rienda suelta a su imaginación.

Las distancias se intentan reducir en la medida de lo posible, como hacen los pequeños de Infantil, entrevistando a un compañero aunque no puedan hacerlo en clase. De esta forma, se mantiene el trabajo por parejas cooperativas y se comparten los resultados.

Como no puede ser de otra manera, la pandemia sigue presente en el trabajo diario de profesorado y estudiantes. En Lengua y Literatura de 4º de la ESO han elaborado una serie de textos que abordan lo que ha supuesto el confinamiento, dando lugar a poemas, reflexiones o narraciones del día a día. Esos trabajos se han editado en este video.

Y a pesar de todo, el alumnado no olvida que Hipatia cumplirá pronto 10 años, y que este curso y el que viene tocaba mirar a La Luna, en clara referencia al barrio donde se ubica el centro y a la astrónoma que le da nombre. Por eso, en cuarto de Primaria siguen teniendo una buena excusa para viajar al espacio y han construido esta colección de cohetes para conocer los secretos del universo.

Montserrat: cuadros, paisajes, bibliotecas, emisoras y nuevos contenidos

En el caso del colegio Montserrat hemos hecho un recorrido completo por todas las etapas: desde Infantil a Bachillerato. La imaginación a la hora de abordar proyectos con los más pequeños contrasta con la seriedad con la que los alumnos de los últimos cursos profundizan en nuevos contenidos desde distintas asignaturas. Y entre medias, hay un abanico de cursos que dan cuenta de este fabuloso proceso que ofrece la escuela: ayudar a aprender y a descubrir el mundo.

En Infantil, se ha desarrollado el proyecto “Mi cuadro favorito” que se ha convertido en una serie de retos para las familias que pudieran o quisieran pasarlo bien durante un rato. Uno de los que más ha gustado ha sido recrear un cuadro que les gustara y que se disfrazaran o mimetizaran con él. Los resultados han sido asombrosos, divertidos, ingeniosos. Otro reto planteado animaba a dejar volar la imaginación y recrear una escena imaginaria donde les gustaría estar. Para mantener el contacto con los más pequeños, en las redes del colegio se están publicando retos todas las semanas como adivinanzas, retos musicales y enigmas a resolver.

En Primaria, los chicos y chicas de segundo, están con el proyecto «Aquí vivimos» con el que empiezan a conocer algunos elementos del paisaje. Por las razones que nos abordan en estos momentos, tras la investigación, han creado sus propios paisajes desde casa. Por su parte, quinto curso está trabajando sobre “Bibliotecas del Mundo”, que versa sobre la historia de la humanidad y se apoya en dos grandes ejes: la historia de las ideas y la historia del registro de la información (comenzando con la escritura y terminando con los sofisticados sistemas de registro y procesamiento de  datos actuales). Por su parte, el alumnado de sexto curso está desarrollando un taller de investigación de arte y geometría en el que, a través de algunas obras de Wassily Kandisky y de las Casas Cúbicas de Holanda, aprenden nuevos contenidos de geometría.

Entre otras iniciativas, en la ESO, nos cuentan el trabajo de primero, con un proyecto en curso a través del cual los estudiantes crean la EMISORA  «Te regalo un cuento» y aprenden a locutar, entonar y narrar una historia, que contribuya a dar fuerza y alegría a los peques del cole.

En Bachillerato, el trabajo continúa sin pausa en todas las asignaturas. Entre los ejemplos que os podemos ofrecer podemos destacar las tertulias dialógicas, realizadas a través de videollamadas, han abordado la obra de teatro Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, en una actividad enmarcada dentro de la pasada semana del libro. Y en la asignatura de Biología, el alumnado de 2º, a través de las unidades de microbiología e inmunología, aplican los conceptos clave con el virus SARS-CoVD-2 y la enfermedad Covid-19.