Semana Europea de la Movilidad 2020

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, los sistemas de coche compartido, etc.

La iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es:

“Por una movilidad sin emisiones”.

Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo.

El tema también pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

En España la campaña está coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde puedes encontrar más información sobre los eventos organizados durante la semana.

Desde el Centro de Documentación de FUHEM Ecosocial ofrecemos una Selección de Recursos sobre movilidad que recoge el documento oficial del evento sobre Directrices Temáticas, elaborado por POLIS – Red de ciudades y regiones europeas para el desarrollo de soluciones de transporte innovadoras y EUROCITIES; así como una recopilación de materiales aparecidos en nuestras publicaciones.

Semana Europea de la Movilidad 16 – 22 de septiembre 2020

Directrices temáticas

El tema refleja el objetivo ambicioso de lograr un continente climáticamente neutro para el año 2050, Además, subraya la importancia de la accesibilidad de un transporte sin emisiones y promueve un marco inclusivo en el que participen todos los actores.

A pesar de las distintas condiciones climáticas, geográficas y socioeconómicas de las zonas urbanas europeas, hay una serie de medidas que se pueden adoptar para promover un entorno urbano climáticamente neutro e inclusivo.

Este documento analiza las ciudades más destacadas en cuanto a objetivos ambiciosos para una movilidad de emisiones cero e inclusiva y presenta ideas para que los municipios fomenten las metas ambiciosas de la Comisión Europea entre los residentes que participan en la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD de este año.

 

Recursos FUHEM Ecosocial

Dosieres Ecosociales

Contaminación del aire y movilidad en la ciudad

El Dossier aborda la problemática de la contaminación en las ciudades investigando la situación en España y Europa, los escenarios, las acciones emprendidas, así como los efectos sobre la salud y la calidad de vida de las personas.

Al mismo tiempo, ofrece una reflexión sobre la necesidad de una nueva cultura de la movilidad y un nuevo modelo urbanístico.

Incluye los siguientes artículos:

Contaminación urbana en España: el cambio climático y la “recuperación”agravan la situación, Miguel Ángel Ceballos Ayuso

 

La perplejidad del extraterrestre, Alfredo Sánchez Vicente y Alfonso Sanz Alduán

La contaminación del aire y sus efectos en la salud humana, Elena Isabel Boldo

Un cambio de paradigma de la movilidad urbana para que todo siga igual, Pilar Vega Pindado

Selección de recursos de la mano de Susana Fernández Herrero desde el Centro de Documentación Virtual de FUHEM Ecosocial:

Selección de Libros

Selección de Informes

Otros recursos

Accesible el Dossier completo: Contaminación del aire y movilidad en la ciudad

 

Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global

Alfonso Sanz Alduán, Pilar Vega Pindado y Miguel Mateos Arribas

Bajo la alfombra mágica. Relatos del transporte desde la perspectiva ecológica, núm. 129, primavera 2015, pp. 123-137.

La idea de progreso sigue activando la creencia en un desplazamiento rápido, instantáneo, sin esfuerzo, a voluntad. Tenemos la necesidad de mejorar la comprensión global del transporte e incorporar la complejidad a las decisiones que, sin despreciar las opciones tecnológicas, son, sobre todo, de carácter social, cultural y político.

Paco Segura

Las políticas de grandes infraestructuras de transporte en el Estado español: un despilfarro inmoral, núm. 128, invierno 2014-2015, pp. 109-121.

Hemos contraído una enorme deuda pública como resultado de la persistente aplicación de una política de infraestructuras de transporte desarrollista, despilfarradora e insostenible que no es justificable ni entendible en términos de necesidades de movilidad. El español es el Estado europeo con mayor dotación de grandes infraestructuras de transporte y el que más invierte en ellas, al tiempo que estamos en el furgón de cola de la inversión social pero, sin embargo, es en esta donde se aplican los recortes.

Paco Segura

Alternativas a un transporte eco-dependiente, núm. 118, pp. 109-118.

Si hay un sector en el que la disminución de disponibilidad de petróleo y el fuerte aumento de su precio van a tener consecuencias críticas, sin duda es el del transporte. Y es que no basta solo con que se mejore su eficiencia algo deseable, sino que necesitamos una drástica reducción neta en el consumo de recursos. Urge, por tanto, encontrar alternativas viables y sostenibles a este transporte tan petro-dependiente.

 

Curso de Economía. Universidad del Barrio

Movilidad urbana en clave sostenible

Sesión del Curso de Economía coordinado por FUHEM Ecosocial, Economistas sin Fronteras y el Salmón Contracorriente.en el Teatro del Barrio

Las políticas de ordenación del territorio tienen un impacto altísimo en la configuración de las ciudades. Establecen prioridades en nuestras formas de estar en la ciudad – estableciendo prioridades entre tráfico rodado o peatonal, entre parques habitables y paseables frente a junglas de asfalto – además de impactar directamente en nuestros hábitos de salud.

La bicicleta es una de las luchas perennes de los colectivos ecologistas, que poco a poco, ha ido ganando terreno en la forma en que nos movemos. Sin embargo, han aparecido también otras formas de moverse como patinetes o bicicletas compartidas.

En esta sesión se habló de cómo el transporte configura nuestras ciudades y sus consecuencias a la hora de relacionarnos con los demás y nosotras mismas. Para ello contamos con la presencia de:

Pilar Vega, profesora de geografía de la UCM.

Juan Bárcena, responsable del área de calidad del aire de Ecologistas en Acción

Moderado: Jose Bellver, FUHEM Ecosocial.

A continuación ofrecemos el video completo de la sesión:

 

 

Situación del Mundo 2016 Ciudades Sostenibles. Del sueño a la acción

Tom Prugh y Michael Renner,

Ciudades y emisiones de gases de efecto invernadero

Al menos desde 2008, las ciudades albergan a la mitad, o más, de toda la humanidad, una proporción que sigue creciendo. Las ciudades también representan más del 80% del producto interior bruto (PIB) y alrededor del 70% del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, que incluye las procedentes de los modelos de transporte y los patrones de asentamiento. Estos pueden favorecer el uso del automóvil tiende al alentar una dispersión urbanística, mientras que un desarrollo urbanístico más denso fomenta que muchos habitantes urbanos puedan prescindir del coche y posibilita un transporte público más eficiente.

Michael Renner

Apoyar un transporte sostenible.

El transporte —el movimiento de personas y de mercancías— es la savia de una ciudad. Pero hacer a una ciudad demasiado dependiente del transporte motorizado puede ocasionar multitud de problemas de diferente índole: atascos en la circulación y accidentes mortales, una contaminación atmosférica debilitante y la pérdida de tierras valiosas sepultadas por calles, autopistas y aparcamientos. Unos sistemas de transporte basados en el coche y el camión corren el riesgo de convertirse en arterias obstruidas: son perjudiciales no solo para la vitalidad y el atractivo de las ciudades, sino también para la salud de los habitantes urbanos, la calidad ambiental local y el clima global.

 

Tiempo de Actuar

Blog de FUHEM para compartir recursos didácticos para afrontar la crisis de convivencia entre las personas y con el entorno, para dotar de herramientas alprofesorado y alumnado para comprender, estar en el mundo, y también para convertirse en un agente de cambio activo en él.

Ride a bike!

Publicada en
Técnica sobre transporte y movilidad, desarrollada por Itziar Segura Pérez del colegio Hipatia-FUHEM, que pueden ser de utilidad para diversas asignaturas, como son Educación física, Valores, Ciencias sociales e Inglés, en 2º de Primaria.
Los objetivos de esta técnica van desde el dar a conocer al alumnado las normas básicas de circulación y seguridad vial, hasta una visión del modelo de movilidad predominante, sus principales problemas asociados y sus alternativas en términos de salud, equidad y sostenibilidad. Como consecuencia, se contribuye, mediante las actividades sugeridas, a fomentar un tipo de movilidad más consciente con las personas y el entorno que prime alternativas no motorizadas como el transporte en bicicleta, en patines o a pie.

 

¡A por un aire limpio!

Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud debería ser un derecho inalienable de todo ser humano. Está demostrado que la contaminación atmosférica es un problema con una fuerte vertiente local, pero también una magnitud planetaria, ya que los contaminantes pueden viajar largas distancias. El origen de este problema en nuestras ciudades se encuentra, principalmente, en las emisiones originadas por el tráfico rodado, a lo que se suman en mucha menor proporción las causadas por las calefacciones, así como las ocasionadas por el tráfico marítimo y aéreo en aquellas ciudades que disponen de puerto y/o aeropuertos próximos