La ciudad como escenario de aprendizaje

¿Sabías que desde el año 2007 más de la mitad de la población vive en ciudades? ¿Tienes idea de qué riesgos plantea el cambio climático en entornos urbanos? ¿Te has preguntado alguna vez de dónde proviene la energía que utilizas desde que te levantas hasta que llegas al colegio? ¿Sabías que la contaminación causa más de 7 millones de muertes al año?

En los centros escolares de FUHEM, llevamos haciendo estas preguntas a nuestro alumnado de ESO desde hace mucho tiempo porque creemos que los chicos y chicas deben conocer el ecosistema donde se desarrollan sus vidas, cuáles son sus riesgos y sus oportunidades. Ahora ponemos a disposición de cualquier centro nuestra experiencia condensada en materiales didácticos.

Educar para la transformación ecosocial

Tras la publicación del libro “Educar para la transformación ecosocial” en el que proponemos cómo integrar aspectos ecosociales en el currículo educativo oficial, nos hemos dado cuenta de que, para ir más allá de la teoría y facilitar su incorporación al día a día, nuestro profesorado y alumnado necesita una guía que acompañe este proceso educativo y facilite la tarea de poner en práctica una educación ecosocial de calidad. Así, hemos empezado a diseñar materiales didácticos ecosociales para el aula que consisten en una publicación impresa complementada por los recursos que ofrece el aula virtual; ambos diseñados para el alumnado.

La ciudad

La ciudad. Una mirada ecosocial e interdisciplinar” es la primera unidad didáctica que hemos publicado para alumnado de 2º de ESO. En ella se propone una manera de estudiar la ciudad como escenario de todo tipo de fenómenos físicos, fórmulas matemáticas, organizaciones espaciales, etc.

Hay muchas formas de mirar la ciudad, y esta publicación pone especial énfasis en su ecodependencia y en el reto que supone convertir la urbe en lugares donde florezca la justicia, la sostenibilidad y la democracia.

En esta unidad se pueden encontrar el análisis de la ciudad desde distintas asignaturas: lengua y literatura, inglés, geografía e historia, plástica, física y química, tecnología y matemáticas en las que se estudia los elementos químicos que intervienen en el cambio climático y sus efectos sobre la salud y los ecosistemas, la proporcionalidad matemática calculando la biocapacidad de la tierra o las historias y relatos que esconden las ciudades literarias, por poner algunos ejemplos concretos.

Además, incluye la propuesta de realizar un proyecto final en el que el alumnado ponga en práctica los aprendizajes adquiridos en cada asignatura en una intervención sobre su barrio. Y todo esto, partiendo de un “detonante”, una sesión inicial, que aproxima sensorialmente al estudio de la ciudad.

En este vídeo, se puede ver la experiencia y sensaciones de profesorado y alumnado tras poner en práctica el detonante de la ciudad:

 

Otras unidades didácticas

En la actualidad contamos con cuatro títulos más, entre los que se encuentra: La Modernidad, El Mundo actual, Gaia y Mediterráneo.

Todas las unidades siguen una misma estructura y tienen unas características similares:

  • Una parte importante de los contenidos los elabora el alumnado, por ejemplo, a través de procesos de investigación. El aprendizaje se hace más horizontal, dialógico y, además, el alumnado adquiere protagonismo sobre él.
  • Aportan una base suficiente para abordar con solvencia los objetivos de aprendizaje pero no contienen “lo que hay que saber” sino que eso se construye en el proyecto final. No es como un libro de texto que directamente contiene la información que el alumnado debe memorizar, sino que el conocimiento se construye de forma colectiva y experiencial.

  • Apuestan por un aprendizaje activo y cooperativo. La idea es que las metodologías sean coherentes con los contenidos que se ofrecen. Por eso, hay muchas actividades en equipo y, aunque también las hay individuales, no es como en los libros de texto normales que suelen articularse alrededor de un aprendizaje individualizado y memorístico.
  • Atienden la diversidad dentro del aula porque proponen distintos niveles en cada actividad para que el profesorado pueda adaptar las sesiones a la variedad de alumnado. No como un libro de texto que solo tiene un nivel de aprendizaje y se dirige a un público homogéneo.
  • Están estructurados alrededor de actividades, equilibrando los aprendizajes procedimentales con los conceptuales. Además, como su apuesta es por un abordaje ecosocial, también cobran relevancia los actitudinales.
  • Hay una gran cantidad de actividades, casi como un banco de recursos. Y aunque hay una propuesta de secuencia de aprendizaje, no tiene una estructura tan rígida como el libro de texto al uso, sino que son flexibles porque se puede modificar el itinerario formativo, añadir actividades o modificar las existentes. De igual forma ocurre con las asignaturas: si en una materia se decide no ponerlo en marcha, la unidad sigue teniendo sentido.
  • Son interdisciplinares y multiasignatura. Están pensados para que los propios materiales ahorren tiempo de coordinación entre profesorado.
  • Están basados en la experiencia y diseñados con profesionalidad. Estos materiales están elaborados por profesorado en activo de FUHEM, organización que recoge el bagaje de varias décadas de experiencia en educación ecosocial y metodologías activas. Es una obra colectiva en la que también ha participado el equipo de FUHEM Ecosocial (especializado en temas de democracia, sostenibilidad y justicia), departamentos de orientación y pedagogía terapéutica y otros departamentos de las asignaturas implicadas.

Son unidades didácticas, son materiales pedagógicos… En definitiva, van más del libro de texto.

 

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