Nuevas publicaciones para trabajar Lengua en Primaria

Esta colección, editada por FUHEM y creada por profesorado de nuestros colegios, se apoya en el texto escrito como unidad básica de trabajo, a partir del cual se abordan los distintos bloques de contenidos del área de Lengua, como son el bloque de comunicación oral, comunicación escrita (lectura y escritura), conocimiento de la lengua y educación literaria.

Cada cuadernillo está dedicado a una tipología textual ya que es el texto, en sus múltiples variedades (textos enumerativos, prescriptivos, literarios, expositivos e informativos), la base que utilizamos como medio de comunicación esencial en nuestras múltiples interacciones sociales. El texto se convierte en la razón y la excusa para abordar los bloques de contenido y se proponen actividades diseñadas para trabajar los procesos o estrategias de lectura y escritura, las propiedades y estructura de los textos, los procedimientos que se deben activar en los distintos momentos de lectura, el proceso de composición escrita, etc.

Los dos nuevos títulos que se han incorporado a esta colección son:

  • “Vidas y biografías”: propone la aventura de convertirse en biógrafo o biógrafa. ¿Qué sabemos de nuestros padres? ¿Cómo se conocieron nuestros abuelos? ¿Qué caracteriza a los textos biográficos y cuál es su función? ¿En qué se diferencia una biografía de una autobiografía? ¿Cuáles son los datos que hay que tener para escribirlas? Estas preguntas, entre otras, planteadas en la primera página del cuadernillo, resumen lo que niños y niñas aprenderán con este material.
  • “Ey, pásame ese cómic”. Los cómics son un género imprescindible y habitual desde que nos hacemos lectores, pero pueden servir también como vehículo para aprender otras cosas. Según propone este cuadernillo, leer cómics es el primer paso para pensar en las características de estos textos, en cómo podemos continuar una historia no acabada, dónde van las tildes y distinguir entre el estilo directo y el indirecto.

Dentro de esta colección, con anterioridad se habían publicado ocho títulos: ‘A clase con catálogos’; ‘Arriba el telón, aprendemos teatro’; ‘Cuéntame un cuento y verás qué contenta’; ‘¿Jugamos?’; ‘¿Por qué sí, por qué no?’; ‘Ramos de palabras rimando’; ‘Somos periodistas’ y ‘Un buzón lleno de letras’.

Esta colección ha sido creada por el profesorado de los colegios de FUHEM, en sintonía con nuestro Proyecto Educativo y nuestra concepción del lenguaje y el aprendizaje. El trabajo refleja parte de la riqueza personal, profesional y pedagógica gestada desde hace años por los maestros y maestras de nuestros centros.

En esta misma línea, se abordan aspectos metodológicos que fomentan la construcción colectiva del conocimiento y el aprendizaje cooperativo entre el alumnado. Sin olvidar, en último término, el cuidado por introducir un lenguaje inclusivo y contenidos ecosociales, señas de identidad de los colegios de FUHEM, desde los que surge esta iniciativa de trabajo colectivo.

Donar a FUHEM