Lo que la Tierra tiene que enseñarnos

¿Y si nuestro planeta fuese un superorganismo: un organismo vivo conformado por el resto de seres vivos? ¿Y si existiese Gaia? Si así fuese, tendría que cumplir las funciones de los seres vivos: nutrirse, autorrepararse, mantener un equilibrio interno, etc. Esta hipótesis sirve como punto de inicio de la unidad didáctica titulada “Gaia. Una mirada ecosocial e interdisciplinar”.

Con esta idea queremos despertar el pensamiento crítico del alumnado para que sea capaz de argumentar e investigar acerca de cómo entendemos la vida y si nuestra manera de estar en la Tierra tendría que cambiar o no.

En “Gaia”, pretendemos que el alumnado se maraville con el funcionamiento de los ecosistemas, con la capacidad de la vida para transformar el planeta a su conveniencia, pero siempre en equilibrio. También conocerá las cosmovisiones de distintos pueblos que han concebido la vida como un todo. Para ello, se abordan todas las asignaturas de 1º de ESO interconectadas por el hilo de Gaia, tanto en la publicación impresa como en el aula virtual.

Nuestra Tierra

Apostamos por el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje y servicio, pero a la vez somos conscientes del tiempo de coordinación que ello requiere y de las limitaciones para romper la caja horaria de los centros escolares.

De este modo, hemos diseñado estas unidades didácticas en las que la mayoría del trabajo de coordinación lo hacen los propios materiales.

“Gaia. Una mirada ecosocial e interdisciplinar” se estructura de la siguiente manera:

DETONANTE: Sirve de introducción al tema. Su duración es de una mañana aproximadamente. Es un momento en el que se rompe la caja horaria y que requiere la coordinación del profesorado.

TRABAJO POR ASIGNATURAS: Cada una de las asignaturas de la unidad interdisciplinar (lengua y literatura, inglés, geografía e historia, biología y geología, matemáticas, valores éticos, educación física, educación plástica, visual y audiovisual, y tecnología) trabaja en paralelo en su horario con el material. El profesorado diseña la secuencia de aprendizajes, el grado de profundidad e incluso el enfoque que considera más adecuado. En esta fase no es necesaria una coordinación explícita entre el profesorado, pues esta la realiza el material. La duración de esta parte del proyecto es de 3-4 semanas.

PROYECTO FINAL: Como cierre de la unidad didáctica se realiza un proyecto que tiene que ver con el detonante inicial y con el hilo conductor común que se ha seguido en cada una de las asignaturas. Este proyecto dura 3-5 días. En esta fase, el alumnado trabaja únicamente en el proyecto y el profesorado entra en su horario para ayudar a esta realización. Este trabajo está diseñado para poner en práctica los aprendizajes abordados en cada una de las asignaturas de forma que se entienda la mirada holística, al tiempo que pueda ser un espacio de evaluación.

Entender la atmósfera, conocer el clima y los ciclos del agua en Biología y Geología; practicar carreras de relevo y conocer el atletismo paralímpico en Educación Física; jugar con el punto, la línea y aprender a componer en Artes plásticas; conocer la cultura Inuit y Quechua en Inglés; acercarnos al Sistema Solar, comprender el funcionamiento de la atmósfera y el reciclaje de materiales en Geografía e Historia; Viajar al centro de la palabra de la mano de Julio Verne en Lengua y Literatura; manejar los conceptos de ecodependencia e interdependencia en Valores éticos; aprender operaciones con potencias y raíces cuadradas jugando con las dimensiones de los planetas en Matemáticas y de la mano de la Hipótesis Gaia, sumergirnos en el mundo de la programación aprendiendo a usar el programa “Scratch” en Tecnología.

Otras unidades didácticas para educar para la transformación ecosocial

Tras la publicación del libro “Educar para la transformación ecosocial” en el que proponemos cómo integrar aspectos ecosociales en el currículo educativo oficial, nos hemos dado cuenta de que, para ir más allá de la teoría y facilitar su incorporación al día a día, nuestro profesorado y alumnado necesita una guía que acompañe este proceso educativo y facilite la tarea de poner en práctica una educación ecosocial de calidad. Así, hemos empezado a diseñar materiales didácticos ecosociales para el aula que consisten en una publicación impresa complementado por un aula virtual; ambos diseñados para el alumnado.

En la actualidad contamos con cuatro títulos más, entre los que se encuentra: La Ciudad, La Modernidad, El Mundo actual y Mediterráneo.

 

Todas las unidades siguen una misma estructura y tienen unas características similares: el conocimiento se construye de forma colectiva y experiencial; apuestan por un aprendizaje activo y cooperativo con metodologías coherentes con los contenidos que se ofrecen; atienden la diversidad dentro del aula porque proponen distintos niveles en cada actividad para que el profesorado pueda adaptar las sesiones a la variedad de alumnado; aunque hay una propuesta de secuencia de aprendizaje, son flexibles porque se puede modificar el itinerario formativo, añadir actividades o modificar las existentes…

Son unidades didácticas que trascienden el concepto de libro de texto.

Están basados en la experiencia y diseñados con profesionalidad. Estos materiales están elaborados por profesorado en activo de FUHEM, organización que recoge el bagaje de varias décadas de experiencia en educación ecosocial y metodologías activas. Es una obra colectiva en la que también ha participado el equipo de FUHEM Ecosocial (especializado en temas de democracia, sostenibilidad y justicia), departamentos de orientación y pedagogía terapéutica y otros departamentos de las asignaturas implicadas.

En FUHEM, queremos educar para que las personas comprendan la crisis multidimensional que estamos viviendo y adquieran valores, habilidades y conocimientos que les permitan desenvolverse de forma crítica y creativa ante estos problemas. Es decir, estos materiales ayudan a seguir enfocando una educación que le sirva al alumnado a resolver problemas sociales, económicos y ecológicos en un futuro no muy lejano porque solo así podremos propiciar un cambio de paradigma. Una educación con vocación de servicio social que contribuya a mejorar la vida de todos los seres vivos.

 

 

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