La Modernidad: deconstruir la visión dual del mundo

Uno de los elementos centrales de la Modernidad, vigente hasta hoy, fue la progresiva imposición de la visión dual del mundo, es decir, la separación entre pares de opuestos: Cultura/Naturaleza; Razón/Emoción; Mente/Cuerpo; Hombre/Mujer.

Esta separación en pares de opuestos tiene además una clara jerarquía: El primer término es más importante que el segundo, que queda así invisibilizado y supeditado al primero. Esta concepción no era nueva en la historia, pero su desarrollo e implantación social dieron un salto cualitativo en esta época histórica. “La Modernidad. Una mirada ecosocial e interdisciplinar” es una unidad didáctica para 4º de ESO en la que se cubre la demanda curricular oficial mientras se despierta el pensamiento crítico del alumnado ante esta dualidad en la que se ha organizado la vida.

¿Cómo se organiza la unidad?

Apostamos por el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje y servicio, pero a la vez somos conscientes del tiempo de coordinación que ello requiere y de las limitaciones para romper la caja horaria de los centros escolares. De este modo, hemos diseñado unos materiales en los que la mayoría del trabajo de coordinación lo hacen los propios materiales. Esta unidad didáctica tiene como eje conductor los cambios que produjo Modernidad y que se prolongan hasta hoy. Sigue la siguiente estructura:

  • DETONANTE: Sirve de introducción al tema. En este caso su duración es de 1-2 horas aproximadamente. Requiere que se rompa la caja horaria y la coordinación del profesorado.
  • TRABAJO POR ASIGNATURAS: Cada una de las asignaturas de la unidad interdisciplinar (lengua castellana y literatura, inglés, geografía e historia, física y química, biología y geología, matemáticas y valores éticos) se trabaja en paralelo en su horario. El profesorado diseña la secuencia de aprendizajes, el grado de profundidad e incluso el enfoque que considera más adecuado. En esta fase no es necesaria una coordinación explícita entre el profesorado, pues esta la facilita el material. La duración de esta parte del proyecto es de 2-3 semanas.

 

 

En Biología y Geología, se estudia el método científico y se hace hincapié en la discriminación de las mujeres en la ciencia. En Inglés, se insiste en otras maneras de pensar y se aprende vocabulario sobre derechos humanos, entre otros. En Física y Química, se estudian las magnitudes, la notación científica y las gráficas intercalándolo con un análisis crítico de la tecnociencia.  En Geografía e Historia, se ve el origen de la Modernidad y sus transformaciones políticas. Lengua y Literatura se centra en el estudio del castellano, su origen y su gramática. En Matemáticas, entre números racionales e irracionales, se ve el número áureo de la mano de Da Vinci. Y en Valores éticos se viaja en el tiempo y se analiza y discute sobre el cambio de visión que supuso para el ser humano.

 

 

 

  • PROYECTO FINAL: Como cierre de la unidad didáctica se realiza un proyecto que tiene que ver con el detonante inicial y con el hilo conductor común que ha recorrido cada una de las asignaturas. Este proyecto dura un día. En esta fase, el alumnado trabaja únicamente en el proyecto y el profesorado interviene en su franja horaria para ayudar y colaborar en su culminación. Este trabajo está diseñado para poner en práctica los aprendizajes abordados en cada una de las asignaturas de forma que se entienda la mirada holística, al tiempo que puede ser un espacio de evaluación.

¿Por qué estamos publicando estos materiales pedagógicos con enfoque ecosocial?

En FUHEM entendemos la educación como un servicio social que debe contribuir a mejorar la vida de todos los seres vivos. Es decir, a articular sociedades justas, democráticas y sostenibles. Para conseguir este fin hemos elaborado una propuesta de currículo LOMCE con perspectiva ecosocial que abarca desde infantil hasta bachillerato/FPB para las áreas de naturales, sociales y valores. Este currículo lanza propuestas muy concretas a nivel de objetivos de aprendizaje, contenidos y apuestas metodológicas.

Pero somos conscientes de que eso no es suficiente, para dar un salto cualitativo también hacen falta materiales didácticos que trabajen cada una de las áreas de conocimiento desde una mirada ecosocial. Nos referimos a recursos que aborden el currículo LOMCE con perspectiva ecosocial que hemos elaborado. Con esos objetivos hemos creado los materiales didácticos que tienes entre manos.

Estamos viviendo una crisis multidimensional (económica, social y ambiental) de carácter civilizatorio. En ese contexto, desde FUHEM pretendemos facilitar que el alumnado y el profesorado sean actores de cambios hacia sociedades justas, sostenibles y democráticas. No creemos en la neutralidad educativa, que no perseguimos por quimérica, pero sí en la educación sin manipulación. Para conseguir esto último, nos basamos sobre todo en la construcción colectiva del conocimiento a partir de distintas fuentes. 

Por eso, ponemos a disposición toda la colección de unidades didácticas con enfoque ecosocial que se compone de los siguientes títulos: La Ciudad, El Mundo actual, Gaia y Mediterráneo.

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